Martes 17 de septiembre del 2019
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PRESENTACION FESTIVAL “COPAS Y COPLAS”

El Festival “COPAS y COPLAS” es un impulso más del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz para la conservación de la identidad de nuestros pueblos.

 

De acuerdo a la necesidad de enriquecer y fortalecer las expresiones culturales del Chaco Cruceño (Prov. Cordillera), la Dirección de Turismo y Cultura Productiva (PRODECTU) del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, organizó inicialmente la realización del “Festival Copas y Coplas” con el apoyo de la Subprefectura de la provincia y los distintos Gobiernos Municipales de las distintaslocalidades.

 

Si habláramos de las expresiones artísticas del hombre, coincidiríamos todos que es una manifestación que se realiza desde la antigüedad y que ha conllevado a que el mismo la ejecute de distintas maneras y formas, ya sean esta por medio de la pintura,en la cual encontró unaformade comunicación para registrar sus vivencias o pensamientos. De igual modo estaría la danza, en la cual se supone que tan pronto como el hombre intento dar rienda suelta al exceso de su energía motriz, lo hizo con el vehículo que mejor podía utilizar inmediatamente, o sea, su cuerpo. Y esto acompañado de la música y los cantos.

 

Pues bien si habláramos enfáticamente de las manifestaciones artísticas del Chaco Boliviano, podríamos citar sus bailes tradicionales con ritmos étnicos como el “Atico o los Tairaris”, además de los de carácter criollos o mestizos como “Las Chacareras y Cuecas” entre otros.

 

Sin embargo la intención de este festival es realzar una de las expresiones más importante que tiene el chaco Cruceño, hablamos de las COPLAS, un estilo de “Tonadilla Escénica” que obedece a un origen de avatares históricos, musicales y literarios, teniendo su origen en el centro de Europa y extendiéndose hasta España a mediados del siglo XVIII y que en los tiempos de la colonia llego a las zonas del Chaco quienes fueron los que más se identificaron con este género musical además del los Valles Cruceños.

 

La cultura del Chaco posee algunos elementos que pertenecen a una mezcla de culturas y es así que la fusión de ritmos como la Tonada y Chacarearas da por origen las Coplas con sus propias características y con su singular“gorjeo” de voz.

 

Inicialmente el proyecto fue orientado exclusivamente a la región de Cordillera, a partir del 2009 se ha incursionado en otras regiones como los Valles incluyendo a las “copas y coplas”; “Coplas y leyendas”.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad