Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Texto original Luis Vásquez Rivero; Diagramación e ilustraciones Gonzalo Catillo H.

ANTECEDENTES JUEGOS POPULARES CRUCEÑOS

ANTECEDENTES

Desde remotas épocas todos los grupos humanos se han reunido en sus comunidades jara festejos de tipo religioso u otros acontecimientos de interés común. En tales ocasiones ha sido de práctica expresar el modo de ser colectivo valiéndose de diversiones, serias o jocosas, efectuadas individualmente o mediante conjuntos ante el público que se congregaba para presenciarlos.

No podía ser una excepción a la colectividad cruceña fuertemente influida por su raigambre española y los factores autóctonos del suelo americano. El viejo continente trajo creencias y ritos heredados de los antiguos habitantes (sabios y sacerdotes entre los celtas) y otros relacionados con leyendas surgidas en Oriente. En los primeros existía el ritual de trepar a la encina para cortar "el muérdago del Año Nuevo" al renovarse el ciclo solar. El nuevo mundo imprimió el sello de sus características telúricas en las modalidades y variantes impuestas a las originales, como lo expresa el nombre aplicado al juego de fuerza y destreza llamado el pejichi.

El Carnaval, por ejemplo, es la continuación de festejos populares de antiquísima data. Algunos de ellos eran practicados por las tribus galas desde el milenio anterior a nuestra era, con representaciones en disfraz, danzas y usos licenciosos, al iniciarse la primavera o en honor a la diosa Herta (la tierra madre) entre los germanos. Estos juegos populares, con Roma que los tomó de los griegos, se difundieron por Europa, llegando a España y transportada por los conquistadores a Indias (América).

De tal manera, ya en 1369 el Cabildo de San Lorenzo (Santa Cruz) dispuso festejos para celebrar la llegada de Don Juan de Somoza Lozada y Quiroga, designado Gobernador de Santa Cruz por el rey Felipe IV. EL acta del Cabildo, de 15 de junio, dice que las fiestas tendrán "cuatro días de tacos y uno de carros y otras invenciones y máscaras", además de la misa y el alarde (desfile). Es muy posible que entre las, otras invenciones" hubiesen estado la sortija y el “palo ensebao”, aunque no conocemos fuente que lo confirme.

La tarasca recuerda la tradición popular nuestra, la leyenda de Jonás y la ballena o también a ídolos alimentados con sacrificios humanos introducidos por la boca para caer en las entrañas, mantenidos con fuego; tal sucedía en el culto a Mojoc, entre los fenicios. El juego de la sortija nos hace pensar en tropas de caballería, donde e) oponente ha sido reemplazado por la argolla, y la ofensiva lanza por el delgado punzón.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad