Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PRESENTACION GUIA DE JUEGOS POPULARES Y AUTOCTONOS

FESTIVAL JUEGOS POPULARES Y AUTÓCTONOS

Existen valores que, en algunos casos más que otros, mantienen viva la cultura y las tradiciones de los pueblos. Los juegos populares son manifestaciones cuya cercanía con la gente, testimonian el carácter propio de una nación, aunque por diversos motivos, en las últimas décadas muchos de ellos han ido perdiéndose en medio de la maraña de la modernidad y la influencia externa.

Es por esta razón, que el Gobierno Departamental Autónomo con su Dirección de Turismo y Cultura Productiva ha realizado diversas acciones, ante la imperiosa necesidad de rescatar, promocionar e incentivar juegos tradicionales y autóctonos que son y han sido parte de nuestra cultura. Estos juegos populares, serán transmitidos a través de generaciones y no se perderán con el pasar del tiempo.

El Festival de Juegos Populares y Autóctonos, es una realidad que se lleva a cabo en diferentes lugares y acompaña a otros eventos como son los festivales de culturas nativas del oriente, de expresiones de mi tierra y de copas y coplas. Dicha organización se la realiza conjuntamente con la Dirección Departamental de Deportes.

El primer Festival de Juegos Populares y Autóctonos que se llevó acabo fue en la localidad de ascensión de Guarayos el año 2009 y se contó con el apoyo de la H. Alcaldía Municipal de este lugar.

Otra acción de la Dirección de Turismo y Cultura Productiva ha sido la re edición de una publicación de la “Guía de juegos populares” la que trata justamente de rescatar, preservar y, sobre todo exaltar este tipo de expresiones cuyo alcance histórico trasciende el aspecto meramente de distracción y se convierte en un elemento de fortalecimiento de las raíces y la identidad de los pueblos.

A través de este trabajo, su autor, el desaparecido escritor Luis Darío Vásquez Rivero, pretende transmitir a las nuevas generaciones el espíritu y el sentimiento del pueblo cruceño, reflejados en cada uno de los juegos populares que muchos de nosotros jugábamos cuando niño en fiestas paganas, religiosas o simplemente en ratos libres en nuestros barrios.

Actualmente esta dirección está realizando un trabajo de investigación para ampliar la lista de estos juegos populares.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad