Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Texto original Luis Vásquez Rivero; Diagramación e ilustraciones Gonzalo Catillo H.

CARRERAS A CABALLO

Las antiguas carreras de carros de combate dieron lugar, después, a las practicados por jinetes en sus cabalgaduras, primero en grupos y luego en parejas, a lo que fueron muy aficionados los pueblos asiáticos. Como muchas otras diversiones populares, cruzando Europa llegaron a España que, naturalmente, las transmitieron pronto al continente americano.

Una prueba de esto nos la da el informe de Francisco Ortiz de Vergara, gobernador del Paraguay, que en 1565 pasó de allí a Charcas y desvió su ruta para visitar los restos de la incendiada ciudad de Andrés Manso, Santo Domingo de la Nueva Rioja. Dice Ortiz de Vergara que las casas estaban muy separadas, algunas veces "a una carrera de caballo una de otra". Esta era la distancia determinada para los caballos en las carreras por parejas, calculada en doscientos varas castellanas (aproximadamente ciento setenta metros).

En los últimos decenios del siglo XIX y primeros del actual, hasta donde sabemos, tenían mucha expectativa las carreras en el Palmar del Oratorio, a las que concurrían jinetes de las cercanías así como de la ciudad. Tanto en ésta, como en los poblados de provincias se contaba con las pistas ("canchas", les llamaban) para tal objeto, y se las conocía simplemente como "las carreras". Subsisten aún en algunas partes.

El pueblo solía decir "carreras de caballos" y eran casi infaltables en festejos, sobre todo en las provincias donde la "cancha" estaba cerca; esta "cancha" era la pista ubicada en alguna pampa, y consiste en dos vías paralelas de aproximadamente medio metro de ancho, distantes como metro y medio una de otra y de alrededor de ciento setenta metros (doscientas varas) aptos para la competencia. A los lados de la "cancha" se sitúa el público, principalmente a la altura de las líneas de partida y llegada, para alentar a sus favoritos y cruzar apuestas.

La carrera se efectúa por parejas de contendores y con subidas opuestas económicas. Previamente cada par de corredores practican varias partidas (largadas como se dice) de ensayo, hasta que lo hacen simultáneamente. Para ello hay jueces de largada y de llegada, que dictaminan la validez de ambas para declarar al ganador. No se empleo tiempo horario; vence quien primero llegó a la línea de meta.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad