Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

EL PEJICHI

Esta diversión, con el nombre de "juego de la cuerda", se ha practicado desde la antigüedad en Europa, utilizando una gruesa cuerda (soga) ya que realmente se trato de una prueba de fuerza para grupos de contendientes. Tuvo diferentes formas, pero en esencia consistía en la colocación de un grupo formado en línea tomando la cuerda en una de sus mitades, mientras otro grupo lo hacía en la opuesta, con un espacio intermedio entre ambos equipos. Vencería el que dominaba al contendiente, arrastrándolo hacia su lado.

En Santa Cruz se adoptó como un juego popular, variando su modalidad con la característica típica de imitar la fuerza de arrastre del armadillo gigante, llamado “pejichi" en lengua aborigen, de donde tomó el nombre.

El “Juego del pejichi" era bastante acostumbrado hasta hace medio siglo, constituyéndose en diversión no solamente escolar sino también de mayores, que ante el público lo practicaban en diversas festividades realizadas tanto en barrios de la ciudad como en poblaciones de las provincias.

Como ya se dijo, la modalidad de esta competencia de fuerza, tiene características telúricas solamente, empezando por su denominación. Es una prueba individual, de uno contra otro. Para realizarla los contendientes se colocan en cuatro pies, de espaldas a la línea central de la que están unidos por una cuerda, cuyos extremos llevan al cuello con una lazada no corrediza; a la señal convenido ambos deben jalar en direcciones opuestas, siempre en cuatro pies, venciendo quien arrastra al contendiente hasta que llegue a tocar la línea central.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad