Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

TOPO

Esta diversión, que alcanzaba no sólo a la muchachada sino a jóvenes, era bastante corriente en el campo, los pueblos y la misma ciudad hasta hace pocas décadas. Por lo común, en la campiña se hacía el "topo" con chala de maíz, en forma de bola muy achatada, de unos seis centímetros de diámetro en su parte ancho, aunque podría tener menos o más, pues no existía regla fija. Esto era como decían ya que en España, a "ojo de buen cubero", o sea al cálculo. La parte delantera de esta especie de rodete es lisa, mientras que en la punta se sujeta un penacho de plumas generalmente de cola de gallo, para proporcionarle estabilidad.

En algunos pueblos, así como en la ciudad, el rodete se lo hacía con trapos, siendo invariables las plumas.

No era raro ver competencias de "topo" en las calles, o en los patios de las viviendas campestres.

Este juego consiste en colocarse ambos contendientes a cierta distancia uno de otro, cinco a siete metros, cada uno detrás de una líneas marcado sobre el suelo. Para impulsar el "topo" hacía el adversario se utiliza la palma de la mano a manera de roqueta, dándole un golpe, que el oponente debe responder de igual manera, continuando alternativamente, si se lo deja pasar o caer se pierde un punto, así como si el "topo" cae antes de llegar a la línea del otro jugador. Esto es válido para ambos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad