Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

TROMPO

Es una diversión que tuvo su origen en la antigüedad, pues excavaciones arqueológicas han encontrado ese juguete entre los restos de la Tebas griego.

Durante largo tiempo fue asiduamente practicada por muchachos en la ciudad, los pueblos y el campo. Fue uno de los juegos favoritos en los recreos de la escuela, entre clase y clase, como también lo fue el juego de bolas. Por el pequeño espacio necesario, ambos eran los más usuales entre los escolares.

El trompo tiene forma de pera invertido, de cinco a seis centímetros, con el extremo casi agudo, donde se coloca un clavo sin cabeza para formar la puna, como de un centímetro de largo. Hubo en la ciudad más de un tornero especializado en la fabricación de trompos. Al parecer, el más conocido fue don Cayetano, que los trabajaba con esmero en su torno primitivo. Además, algo muy importante, sabía centrarlos con exactitud, o sea colocar la punta metálica romo, hecha con un clavo, de manera que el trompo girara perfectamente y con suavidad.

Cuando el juguete cumplía esta condición los aficionados decían que estaba seda. (Por aquello de “suave como la seda"). Al contrario, cuando un trompo era inestable al girar, estaba o era "cucarro". Se prefería los de guayacán, tajibo, corazón de naranjo y otra madera dura y pesada.

Dos formas de juego eran las preferidas por los muchachos.

La primera se denominaba "cordel" y consistía en colocar una moneda sobre el suelo y acertarle con la púa metálica del trompo al ser lanzado. Para la segunda se trazaba una línea a cierta distancia de la moneda, desde el suelo se recogía con la mano el trompo ya girando y se trataba de hacer avanzar la moneda hacia la línea, tantos veces como fuera posible; finalmente y al volverse lento el giro, se 1. emborrachaba" el trompo colocado sobre la palma de la mano con un movimiento circular de ésta para dar a la moneda el último envión con una "petaca", es decir un golpe con la cabeza del trompo. La operación se repetía por turnos.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad