Miércoles 26 de febrero del 2020
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Miércoles 26 de febrero del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

SORTIJA

Esta diversión popular tiene sus raíces en antiguas competencias realizadas por pueblos del continente europeo a imitación de los torneos que efectuaban los caballeros medievales en escenas de combate entre ellos.

Inicialmente se valían de una argolla o aro bastante más grande que el actual, pendiente de una cinta colocada a cierta altura, que debía ser ensartada con la punta de una vara o lanza corta. Con posterioridad se reemplazó la vara por un palito y se redujo el tamaño del aro. Conocido originalmente como "correr sortija" este juego se volvió muy popular, siendo uno de los números más atractivos en diversos festejos. Hasta mediados del siglo pasado, la sortija se jugaba en calles de esta capital. Hoy queda relegado a poblaciones de provincias, aferradas todavía a sus verdaderas tradiciones.

Para jugar sortija los jinetes se agrupan en un extremo de la pista, que por lo general es una calle del pueblo, detrás de la línea marcada para la partida. .Aproximadamente a treinta metros de ella está tendida una cuerda de una acera a la otra, a una altura conveniente para este trance; del centro de ella se suspende un disco liviano, de unos quince centímetros de diámetro, con una perforación al centro, apenas algo más ancha que el grosor de un dedo.

El jinete debe salir y continuar al galope para introducir en el agujero de la sortija un lápiz o palo semejante, que lleva en la mano apuntando a la perforación. Si lo consigue coloca el disco en su lugar y pasa a recibir su premio; de lo contrario le corresponde al siguiente jugador y así sucesivamente, hasta agotar los premios.

Un grupo de muchachas se coloca cerca del extremo de la cuerda, para entregar por turno los premios a quienes culminan la prueba con éxito. Estos premios, consistentes en ramitos de flores artificiales, se colocan en el pecho del participante, a manera de condecoraciones. Existe un jurado para hacer cumplir con equidad las normas. El público se convierte en vigilante y bullicioso colaborador del estricto cumplimiento de estas reglas.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad