Sábado 25 de mayo del 2019
CULTURA
CULTURA
FESTIVALES
JUEGOS POPULARES
PATRIMONIOS CULTURALES
ARQUEOLOGÍA
MUSEOS
Sábado 25 de mayo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Provincia Vallegrande, Municipio Vallegrande

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE VALLEGRANDE

Teniendo en cuenta todo el patrimonio cultural contenido en esta zona se crea el 12 de octubre de 1998 con el nombre de Osvaldo Veigara, el Museo Arqueológico Regional en la Ciudad de Vallegrande, ubicado en la Casa Municipal de Cultura Hernando Sanabria Fernández y su implementación estuvo a cargo del Arql Omar Claure Callaó.

Cuenta con tres salas de exhibición dedicadas a las culturas locales y regionales asentadas en el extenso valle y a la presencia innegable de objetos arqueológicos de origen amazónico que prevalecen en mayor cantidad demostrando de esta manera que la región fue habitada mayormente por los pueblos de procedencia oriental – amazónica.

Alberga de sus salas de exhibición una importante colección cultural de las diferentes manifestaciones asentadas en su extenso valle donde están erguidos la Fortaleza de Pucarasito, las Ingas, pinturas rupestres de la prehistoria, colonial.

El clima de la región de los valles en la que se encuentra asentado el pueblo de Vallegrande es seco y templado con una altitud de 2000 metros sobre el nivel del mar.  Tomando como estación fija la ciudad de Vallegrande y siguiendo la ruta hacia el sud, a 83 km se encuentra Masicurí, el camino de acceso presenta condiciones muy buenas en época seca. Dentro del área de Masicurí se ubicó un asentamiento humano en la zona llamada arenales, de la cual se recuperó monumentos líticos, así como fragmentos de cerámica y piezas enteras con decoración pintada geométrica y asociada a este material cultural, se encontró vasijas antropomorfas de procedencia amazónica.

Ruina Arqueológica en receso (“Ingas”)

A 41 km de la ciudad de Vallegrande, se ubica el pintoresco pueblo de Pucará, fundado en la época colonial y a 5 km de distancia se encuentran las ruinas arqueológicas popularmente denominadas por los campesinos con el nombre de las Ingas. Se trata de una fortaleza precolombina situada en una serranía al sud oeste. Cuenta con dos muros de protección distantes 30 metros entre sí. En determinados lugares entre los muros, hay aglomeradas grandes cantidades de proyectiles líticos, los que obviamente sirvieron para la defensa de la fortaleza. A partir del segundo muro y encerrando un área de aproximadamente una y media hectáreas se encuentran los restos de cimientos o basamentos circulares de unas 100 estructuras con un radio aproximado de dos metros.
En la parte culminante de la serranía, se encuentra un espacio circundado por un tercer muro de menor altura que los anteriores, donde se observa la presencia de grandes bloques de piedra que probablemente sirvieron para realizar ceremonias rituales.  Es curioso que en la actualidad el campesino del lugar, acuda a este lugar llevando ofrendas de flores y alimentos y construya casitas de piedra.

Los muros de la fortaleza son construidos de piedras unidas con mortero de barro e hicieron por completo el cerro denominado Quebrada de las Ingas y la Quebrada de Arenales.

La fortaleza o Pucará posee vertientes naturales e independiente de agua, para el consumo propio. De la parte superior de la fortaleza se observa claramente la confluencia de los ríos Mizque, Grande y Guapay.

En las inmediaciones se hallaron restos óseos en cuevas que lamentablemente fueron saqueadas, tejidos, cuentas de sodalita, proyectiles líticos, piezas enteras de cerámica, hachas y urnas funerarias que fueron dejadas en calidad de depósito en Radio Yaguarí hasta la creación de un museo para la exhibición de las piezas.

Pinturas rupestres en la Cueva del Diablo - Vallegrande

Muy próximo a la ciudad de Vallegrande a escasos 10 km de distancia está edificada la población de Guadalupe y en este zona se encuentra un sitio de gran importancia arqueológica conocido por el nombre de Pucaracito, sobre el margen izquierdo del camino que conduce a la comunidad de Cuevas.  Esta reliquia ancestral conserva los muros perimetrales en diferentes sectores en buen estado de conservación, en el que se nota cuatro puestos de vigilancia de acuerdo a las coordenadas geográficas, el sitio tiene una ubicación estratégica y está rodeada por el sector este y norte por el río Guadalupe, que es un acantilado profundo, y por el lado sudoeste delimita el camino de acceso que va a Cuevas – Palmarito.  En el interior de la fortificación están las construcciones habitacionales en las que se conservan las hornacinas de tipo trapezoidal con sus dinteles de piedra trabajada en perfecto estado de conservación, la mampostería de los muros está unida con mortero de barro, lamentablemente todo el complejo está cubierto de una densa maleza que no permite apreciarlo en toda su magnitud.

De este lugar, siguiendo el camino que conduce a Cuevas aproximadamente a 9 km se encuentran dos sitios con pinturas rupestres, uno que pertenece a la prehistoria y que se conoce con el nombre de Cuevas del Diablo, manifestaciones culturales plasmadas en pequeñas fallas geológicas existentes en la zona y pintadas en color rojo y negro, notándose una bicromía. Las figuras son antropomorfas y zoomorfas. En la misma zona también se encuentran las pinturas rupestres de la época colonial, estas manifestaciones culturales de cruces, santos y vírgenes, fueron plasmados probablemente por los conquistadores hispanos en su afan de dominio para contrarrestar las creencias de los primitivos habitantes.

Ruinas Rupestre – En Postrervalle

En el pueblo de Postrervalle, conocido también con el nombre de Jardín de las Delicias, se descubren pinturas rupestres en las serranías próximas a la población. Estas manifestaciones culturales son excepcionales. Las figuras de faz o máscaras tienen cierta similitud a las máscaras antropomorfas de la caverna del Mataral, las figuras están plasmadas en rojo púrpura y corren el riesgo de desaparecer. En al área circundante se detectan otros sitios arqueológicos con estructuras circulares idénticas a las de las Ingas de Pucará, Cerro de la Patria Samaipata, Alto de la Florida Samaipata, estructuras habitacionales; y más al sudeste, se encontró un gran yacimiento arqueológico de origen amazónico. Al oeste de la provincia de Vallegrande entre los límites de la provincia Campero, se descubrieron una serie de fortificaciones que están siendo castigadas por el tiempo y que merecen una atención inmediata para su investigación, preservación y conservación.

Atención al público:
Lunes a viernes y domingo
10:00 a 12:00 am.
14:00 a 17:00 pm.

Teléfonos:
00591 – 3 – 942 2271

Dirección: Plaza Principal 26 de Enero (Vallegrande).

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad