Domingo 22 de septiembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
CALIDAD AMBIENTAL
CONTROL AMBIENTAL
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
GESTIÓN AMBIENTAL
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 22 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Política Departamental en materia de Gestión de Residuos Sólidos

En tal sentido las bases sobre las cuales se deberían asentar la Política en materia de Gestión Integral de los residuos tales como:

Bases de orden técnico- ambiental-operativo:

  1. La continúa caracterización de los residuos generados en cada uno de los municipios en términos de su composición físico química dada la complejidad  de productos importados recibidos y elaborados hoy en día en nuestro país y departamento. Esto servirá para diseñar su correcto tratamiento posterior.
  2. La minimización y reutilización de los residuos, conceptos que deberán formar parte de una campaña en educación ciudadana intensa y sostenible.
  3. La identificación de sitios previamente seleccionados y valorados desde el análisis biofísico, considerando los impactos ambientales más significativos, a fin de establecer un Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Municipales, que disponga entre sus componentes la actividad de entierro sanitario manual (solo como componente de disposición final de residuos inertes y/o aquellos que no presentan la capacidad de ser reciclados o reutilizados), cumpliendo los requerimientos mínimos del RGRS de la Ley 1333 y Normas Bolivianas.  Esto deberá ser llevado a cabo por el equipo técnico de provincia que depende de la Unidad de Control Ambiental, acompañando la iniciativa de autoridades municipales.
  4. La consolidación física en términos técnicos y jurídicos a través de ordenanza municipal de un área seleccionada bajo los términos antes indicados para el establecimiento de este Centro de Revalorización de Residuos Sólidos municipales.
  5. La separación en origen y en destino. Dado que aún no se dispone de la educación de separar en origen y este proceso educativo tomara su tiempo, la separación en destino es una posibilidad viable y que además generaría fuentes de trabajo.
  6. La vinculación con empresas recicladoras y municipios
  7. Reducción del concepto y uso operativo del entierro sanitario, a un simple componente complementario y/o minima expresión para residuos que aun no pueden ser revalorizados o reutilizados.
  8. Utilización de nuevas tecnologías de transformación de residuos orgánicos en productos de valor agregado (uso de bacterias inoculadas para la producción de abono biológico de gran calidad en menos de 15 días).
  9. La elaboración de un Plan Departamental para el manejo de residuos sólidos urbanos y municipales donde se establezcan de manera oficial estas políticas o líneas de acción. Este Plan deberá ser construida con los insumos e información generada en las inspecciones de campo y realidades particulares de cada municipio.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad