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Proyecto: “Análisis y Control de Productos Agroquímicos en el Departamento de Santa Cruz, Provincias y Municipios con vocación agropecuaria”

1.- ANTECEDENTES

Los plaguicidas en nuestro país, son utilizados desde la siembra, crecimiento, cosecha, conservación y comercialización de los productos alimenticios, en unos más que en otros, pero si están presentes. El uso de estas sustancias químicas y de productos de uso prohibido, es de tal magnitud, que con seguridad el daño a las personas, animales y el medio ambiente es Innegable.

2.- JUSTIFICACION

2.1.- Justificación Técnica

Hasta el año 1999, en Bolivia, no se podían realizar análisis de plaguicidas, por lo que no se conocían los tipos de plaguicidas que podían encontrarse en muestras ambientales en las diferentes zonas de nuestro país. Se estima que el 42.45% de la población total del país se encuentra en el área rural, donde 2 millones 568 mil 312 habitantes se dedican a la agricultura y  aplican 17 millones de toneladas de plaguicidas al año. La utilización de plaguicidas en forma intensiva y en cantidades considerables, se realiza principalmente en los cultivos de caña de azúcar y soya en el oriente Boliviano.

Bolivia destina más de 2 millones de hectáreas a las actividades agropecuarias, lo que representa el 15% de Producto Interno Bruto (PIB) nacional (Plagbol, 2007). El área de sembrado en el departamento de Santa Cruz abarca 1.2 millones de hectáreas, con una distribución por cultivo de: 700 mil para la soya, 90 mil para el maíz, 70 mil para el girasol y 50 mil para el sorgo, siendo el 60% de las anteriores áreas para la siembra directa (CropLife Latin América).

Se estima que el 60% de los plaguicidas usados son herbicidas y 27% son insecticidas (Palenque J., 2003)

La persistencia (resistencia química a la degradación) de los plaguicidas favorece la contaminación de las aguas, la incorporación a los suelos, vegetales y animales comestibles, los que al ser consumidos actúan como transportadores de los plaguicidas facilitando su acumulación en los organismos vivos. Asimismo, mediante los residuos y desechos producidos, los plaguicidas o sus metabolitos vuelven al agua, al suelo, a la flora y fauna provocando el reforzamiento del ciclo, la pérdida de biodiversidad y la degradación de todos los recursos. Por lo tanto, la permanencia en el ambiente favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación en los tejidos grasos humanos, en los animales y la biomagnificación.

2.2.- Justificación Legal

La Ley de Medio Ambiente 1333, establece en su artículo 17º que “Es deber del Estado y la sociedad, garantizar el derecho que tiene toda persona y ser viviente a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el desarrollo y ejercicio de sus actividades”.

En su artículo 18º establece que El control de calidad ambiental es de necesidad y utilidad pública e interés social”.

Por tanto las Autoridades Ambientales Competentes (AAC`s) promoverán y ejecutarán acciones para hacer cumplir los objetivos del control de calidad ambiental de acuerdo a lo establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente:

* Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población.

* Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto.

* Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

* Normar y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.

El Artículo 40º del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica de la Ley Nº 1333 de Medio Ambiente, expresa, “a efecto de controlar los escurrimientos de áreas agrícola y la contaminación de los cuerpos receptores, los representantes legales deberán informar al Prefecto (hoy gobernador) los siguientes aspectos:

1. Cantidad, tipos y clases de fertilizantes y herbicidas utilizados, asi como los calendarios de los ciclos de producción y la periodicidad del uso de fertilizantes y plaguicidas.

2. Los sistemas de riego y de drenaje utilizados

3. Efectos de los escurrimientos sobre los cuerpos receptores”

Recomendaciones de la  Contraloría en su Informe de  Auditoría ambiental K2/AP08/F10 acerca del control y seguimiento de los escurrimientos agrícolas en municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Warnes, Santa Rosa del Sara

2.3.- Justificación Económica

Si consideramos el costo que implicaría reparar daños ecológicos y ambientales al ecosistema regional,  o el control de  enfermedades y  pandemias, entonces podemos decir que, cualitativamente a la larga los beneficios económicos y el ahorro para la sociedad y el estado pueden ser sustanciales.

2.4.- Justificación Social

La ejecución del presente proyecto garantizará el logro de los objetivos estratégicos 1, 2, 3, y políticas departamentales declaradas en el Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PDDES) 2006-2020, y permitirá fortalecer 56 Unidades Ambientales Municipales en términos de ddeterminación del área de  estudio , Identificación de zonas criticas, Identificación y caracterización de zonas buffer y/o servidumbre ecológicas, Análisis y valoración de la documentación recibida de las empresas agrícolas producto de la Resolución Administrativa SDSyMA/DITCAM/ADEC/003/2011; beneficiando a toda la población de 7 provincias del departamento de Santa Cruz: Obispo Santisteban, Sara, Warnes, Ñuflo de Chávez, Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande.

2.5.- Justificación Ambiental

Con la ejecución del proyecto, se realizar un control sobre el uso excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminación del agua, suelo y aire, además de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos. Problemas ambientales, a través de alteración del paisaje, pérdida de la biodiversidad, como también trastornos en la salud.

4.- OBJETIVO GENERAL

Fortalecer  la capacidad institucional  y técnica ambiental de las Unidades  Ambientales Municipales, haciendo más efectivo el  control  y gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, de acuerdo a la Ley Nº 1333 y las políticas departamentales de Santa Cruz.

4.1.- Objetivo específico 1

Coadyuvar en  el fortalecimiento institucional para el control, adecuación, vigilancia ambiental y consolidación de la capacidad institucional, técnica y de gestión  a nivel municipal  a través del apoyo técnico, con el fin de generar capacidad de gestión ambiental en los municipios.

4.2.- Objetivo Específico 2

Capacitar a los Gobiernos Municipales en el marco de la normativa ambiental vigente.

5.- RESULTADOS DE MAYOR IMPACTO ALCANZADOS EN LA GESTIÓN 2012

1. Se han realizado aproximadamente 230 inspecciones de Seguimiento y Control a las 15 Provincias del Departamento de Santa Cruz, principalmente a las actividades Potencialmente Contaminantes, por ejemplo: Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales, Botaderos, Mataderos y Unidades Industrial.

2. Revisión y Evaluación de 470 Informes de Monitoreos Ambientales  de las Actividades Obras o Proyectos (AOP´s) Licenciadas Ambientalmente.

3. Difusión, en las 15 Provincias del Departamento, de Resoluciones Administrativas de Adecuación emitidas por la DITCAM a través de la SDSyMA , respecto a:

* Presentación obligatoria de Informes de Monitoreos Ambientales.

* Preservación y Conservación de Sitios RAMSAR.

* Presentación de informes de gestión ambiental en el uso de agroquímicos y control de escurrimientos agrícolas en los cuerpos de agua próximos a las propiedades agropecuarias con superficies mayores a 500 ha.

* Sustitución paulatina de Bolsas de Plástico por bolsas de tela, papel, cartón u otros productos biodegradables en todos los Hipermercados y Comercios en general.

* Obligatoriedad del registro y categorización de las Unidades Industriales en Operación.

* Registro por parte de los municipios de todas las actividades, obras o proyectos que se encuentren dentro de su jurisdicción municipal.

4. Presentación a la AACN de la Propuesta de Clasificación de Cuerpos de Agua Superficiales de la Cuenca del Rio Piraí en el Departamento de Santa Cruz.

5. Se realizaron 25 tomas de muestra de aguas, principalmente del Rio Piraí y descargas liquidas de AOP`s, en coordinación con el laboratorio L.M.A. de la U.A.G.R.M., analizando un total de 272 parámetros.

7.- MONTO TOTAL DE INVERSIÓN

Bs. 2.321.661

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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