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Proyecto: “Fortalecimiento Institucional, Control de la Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible del Departamento de Santa Cruz - Fase II”

1.- ANTECEDENTES

Después de concluir la Fase – I del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Control de la Calidad Ambiental del departamento de Santa Cruz” queda demostrado que el “Control de la Calidad Ambiental” es un proceso dinámico que requiere de permanente seguimiento y control, si queremos  integrar lo ambiental a las variables de crecimiento económico, equidad y gobernabilidad – institucionalidad.

2.- JUSTIFICACIÓN

2.1.- Justificación Técnica y Legal

La Ley de Medio Ambiente 1333, establece en su artículo 17º que “Es deber del Estado y la sociedad, garantizar el derecho que tiene toda persona y ser viviente a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el desarrollo y ejercicio de sus actividades”.

En su artículo 18º establece que El control de calidad ambiental es de necesidad y utilidad pública e interés social”.

Por tanto, las Autoridades Ambientales Competentes (AAC`s) promoverán y ejecutarán acciones para hacer cumplir los objetivos del control de calidad ambiental de acuerdo a lo establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 1333 del Medio Ambiente:

* Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población.

* Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto.

* Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales.

* Normar y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.

2.2.- Justificación Económica

Si consideramos el costo que implicaría reparar daños ecológicos y ambientales al ecosistema regional,  o el control de  enfermedades y  pandemias, entonces podemos decir que, cualitativamente a la larga, los beneficios económicos y el ahorro para la sociedad y el estado pueden ser sustanciales.

2.3.- Justificación Social

La ejecución del presente proyecto garantizará el logro de los objetivos estratégicos 1, 2, 3, y políticas departamentales declaradas en el Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (PDDES) 2006-2020, y permitirá fortalecer 56 Unidades Ambientales Municipales, beneficiando a toda la población de 15 provincias del departamento de Santa Cruz.

2.4.- Justificación Ambiental

Con la ejecución del proyecto, se promoverá la conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas evitando la erosión, la desertificación, la degradación de los suelos, la deforestación, la pérdida de la diversidad biológica, y la contaminación del aire, agua y suelos que generan como resultado, pobreza y marginalidad.

4.- OBJETIVO GENERAL

Fortalecer  la capacidad institucional  y técnica ambiental de las Unidades  Ambientales Municipales, haciendo más efectivo el  control  y gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, de acuerdo a la Ley Nº 1333 y las políticas departamentales de Santa Cruz.

4.1.- OBJETIVO ESPECÍFICO 1

Coadyuvar en  el fortalecimiento institucional para el control, adecuación, vigilancia ambiental y consolidación de la capacidad institucional, técnica y de gestión  a nivel municipal  a través del apoyo técnico, con el fin de generar capacidad de gestión ambiental en los municipios.

4.2.- OBJETIVO ESPECÍFICO 2

Capacitar a los Gobiernos Municipales en el marco de la normativa ambiental vigente.

5.- DURACIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto esta programado para tres (3) años. Una primera etapa (1 año), en la que se fortalece los sistemas de seguimiento y control, en coordinación con los gobiernos municipales de las  15 provincias.

La segunda etapa ésta diseñada para dos (2) años, tiempo en que la Dirección de Tierras y Calidad Ambiental (DITCAM), hará las gestiones necesarias para que las Unidades Ambientales Municipales fortalezcan sus capacidades de seguimiento y control,  en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (SDSyMA).

6.- RESULTADOS DE MAYOR IMPACTO ALCANZADOS

6.1.- GESTIÓN 2011

1) Se realizaron seis (6) talleres de coordinación institucional con los municipios involucrados en el informe de auditoría de CGE.

2) Elaboración de los TDR para apoyar a los municipios en la ejecución del estudio de clasificación del cuerpo de agua y sus afluentes principales.

3) Estudio de clasificación de cuerpo de agua y sus afluentes en el municipio de Fernández Alonso.

4) Se han realizado 500 inspecciones de control y vigilancia en 6 provincias y sus municipios respectivos, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y sus reglamentos, asi como inicio de procesos técnicos administrativos por incumplimiento a la normativa.

5) Revisión y Evaluación de 357 Informes de Monitoreos Ambientales  de las Actividades Obras o Proyectos (AOP´s) Licenciadas Ambientalmente.

6) Elaboración de actas de inspección que sean capaces de identificar de manera objetiva y por factores ambientales los impactos provocados por las actividades económicas.

6.2.-GESTIÓN 2012

Se han realizado aproximadamente 230 inspecciones de Seguimiento y Control a las 15 Provincias del Departamento de Santa Cruz, principalmente a las actividades Potencialmente Contaminantes, por ejemplo: Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales, Botaderos, Mataderos y Unidades Industrial.

1)  Revisión y Evaluación de 470 Informes de Monitoreos Ambientales  de las Actividades Obras o Proyectos (AOP´s) Licenciadas Ambientalmente.

2) Difusión, en las 15 Provincias del Departamento, de Resoluciones Administrativas de Adecuación emitidas por la DITCAM a través de la SDSyMA , respecto a:

* Presentación obligatoria de Informes de Monitoreos Ambientales.

* Preservación y Conservación de Sitios RAMSAR.

* Presentación de informes de gestión ambiental en el uso de agroquímicos y control de escurrimientos agrícolas en los cuerpos de agua próximos a las propiedades agropecuarias con superficies mayores a 500 ha.

* Sustitución paulatina de Bolsas de Plástico por bolsas de tela, papel, cartón u otros productos biodegradables en todos los Hipermercados y Comercios en general.

* Obligatoriedad del registro y categorización de las Unidades Industriales en Operación.

* Registro por parte de los municipios de todas las actividades, obras o proyectos que se encuentren dentro de su jurisdicción municipal.

3) Presentación a la AACN de la Propuesta de Clasificación de Cuerpos de Agua Superficiales de la Cuenca del Rio Piraí en el Departamento de Santa Cruz.

4) Se realizaron 25 tomas de muestra de aguas, principalmente del Rio Piraí y descargas liquidas de AOP`s, en coordinación con el laboratorio L.M.A. de la U.A.G.R.M., analizando un total de 272 parámetros.

7.- MONTO TOTAL DE INVERSIÓN

Bs. 462.000.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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