Jueves 23 de mayo del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
CAMBIO CLIMÁTICO
MITIGACIÓN
ADAPTACIÓN
Jueves 23 de mayo del 2019
Act ºC
ZONA DE DESCARGAS
DEFINICION DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ FRENTE AL CAMBIO CLIMATICODEFINICION DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

A+ | A- | Contraste       pdf

Medidas de adaptación en el marco del Programa Piloto Departamental de Adaptación al Cambio Climático

Medidas piloto de adaptación.-
Se trabaja en tres áreas prioritarias: seguridad alimentaria,recursos hídricos y biodiversidad.

-En seguridad alimentaria se trabaja actualmente en tres comunidades del municipio de Postrervalle, ubicado en la región de los Valles Cruceños.

Se trabaja en tres comunidades (San Juan de la Ladera, Tierras Nuevas y Postrervalle-capital) con alrededor de 30 familias de productores.

La medida de adaptación que se viene impulsando se enmarca en los principios de la agricultura de conservación, fomentando la siembra directa, rotación de cultivos y cultivos de cobertura.

-Se trabaja en parcelas de experimentación (donde se implementan las actividades de la escuelas de campo) y parcelas de validación en la finca de cada una de las familias participantes. (En coordinación con SEDAG de la Gobernación)

-En recursos hídricos se trabaja en una propuesta y búsqueda de financiamiento para el municipio de Quirusillas, en la cuenca del mismo nombre. La propuesta busca desarrollar una estrategia que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático sobre el balance hídrico.

La estrategia de adaptación se basa en los siguientes componentes:

Reducir la presión del ganado en áreas críticas por su funcionalidad en relación con la captura y almacenamiento de agua.

Posibilitar un manejo sostenible del suelo y mejorar el equilibrio entre el suministro y consumo de agua fomentando el cambio de uso de suelo de cultivos intensivos en limpio a sistemas agroforestales, prácticas de agricultura sostenible y mejora en la eficiencia del riego y el manejo de atajados.

Información, capacitación y apoyo técnico, económico y organizativo.

Crear capacidad institucional local para asumir la adaptación y promoverla inclusión de la temática de cambio climático en la planificación y gestión municipal.(En coordinación con el equipo de cuencas de la Gobernación)

-En biodiversidad se ha elaborado una propuesta de adaptación que fue presentada y aprobada para su financiamiento por el Banco Mundial. Se trabajará con las comunidades aledañas a las áreas protegidas de la región del Bosque Seco Chiquitano, uno de los ecosistemas que enfrentará un aumento en los riesgos de incendio causados por el incremento de las temperaturas anuales, afectando los niveles de biodiversidad así como el potencial productivo del bosque. (En coordinación con la Dirección de Áreas Protegidas de la Gobernación)

La medida busca establecerun sistema de pronóstico que permita anticipar a tiempo realriesgos de incendios, para coordinar y dirigir prácticas mejoradas de quema controlada en fechas en que las condiciones climáticas sean favorables para reducir el riesgo de propagación de incendios.

A la fecha se ha realizado un diagnóstico de línea base, un análisis estadístico de modelos de riesgo de incendios en Bolivia y un taller de evaluación de experiencias de prácticas de quema controladas.

Actualmente se está trabajando en el diseño del sistema de pronóstico de riesgo de incendios, para posteriormente desarrollar una estrategia de coordinación de quemas.

-Se buscará la generación de acuerdos entre municipios, TCOs, propietarios, Gobernación, la conformación del Comité de alerta temprana local y se desarrollarán actividades de diseminación y coordinación de prácticas de quema controlada. (En coordinación con la Dirección de Áreas Protegidas de la Gobernación)

)

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad