Lunes 23 de octubre del 2017
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
RIESGOS AMBIENTALES
CALIDAD AMBIENTAL
CENTRO DE EDUCACIÓN
CAMBIO CLIMÁTICO
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 23 de octubre del 2017
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Especie única en Bolivia

La Gobernación de Santa Cruz rescata al tercer pequeño armadillo

Chlamyphorus retusus, conocido con el nombre común de “Pichiciego”, este pequeño armadillo encontrado en zonas urbanas de la ciudad de Santa Cruz de Sierra, es una especie endémica de Sudamérica.

Santa Cruz, 20 de septiembre 2017.-El equipo de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, concretó el tercer rescate y traslocación del Chlamyphorus retusus, conocido con el nombre común de “Pichiciego”, pequeño armadillo encontrado en zonas urbanas de la ciudad de Santa Cruz de Sierra, una especie endémica de los ecosistemas secos de Sudamérica, con una distribución restricta donde hay suelos sueltos arenosos.

En Bolivia es conocido actualmente solo en el departamento de Santa Cruz. Es el más pequeño de los armadillos presentes en Bolivia y tiene un aspecto muy particular que lo hace muy fácil de distinguir de los otros armadillos. Puede medir hasta 17 cm, con una cabeza ancha cubierta por una especie de escudo óseo. Su coloración general es pardo-amarillenta o dorado-amarillenta o rosada en los individuos jóvenes y los pelos que cubren las partes laterales y el vientre son gris-blanco. Tiene garras enormes en las patas delanteras y mucho más pequeñas en las traseras. Las orejas y los ojos son muy pequeños. Es considerado un insectívoro cavador, indicó Raul Rojas, coordinador del Programa de Biodiversidad.

El “pichiciego”, es una especie endémica de los ecosistemas secos, que habita donde hay suelos sueltos arenosos. Es muy rara, probablemente por su hábito subterráneo y sus bajas poblaciones. Desde el 2014 hasta hoy, es la tercera ocasión que el equipo de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente logró el rescate de este animalito y luego de una revisión que realizan en el Centro de Atención y Derivación de fauna silvestre, fue trasladado o traslocado a la zona del Parque Lomas de Arena, un área protegida que tiene ecosistemas con las características del habitad del armadillos.

En Bolivia es la única especie de armadillo que no es usada con fines de subsistencia, pero en la zona chaqueña existe la creencia de que el encuentro con este animal es augurio de muerte en la familia y por ello es matado para protegerse de la maldición. Esta persecución, sumada a su rareza y distribución restricta, se constituye en una amenaza para la sobrevivencia de esta especie.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2017 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad