Martes 17 de septiembre del 2019
TURÍSTICA Y
MEDIO AMBIENTE
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
AGUA
CUENCAS
CALIDAD AMBIENTAL
Martes 17 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistemas de riego en los Valles cruceños

La zona de los Valles cruceños, caracterizada por su tradición de producción agrícola en horticultura, y la comercialización de esta, tiene una geografía montañosa y un clima semi-seco que origina una tendencia al minifundio por la parcelación de la tierra cultivable bajo riego (8 meses secos).

En lo referente a los problemas destacados por el tema de riego, entre los principales podemos mencionar:

  • Mal manejo de cuencas hidrográficas, deforestación en riberas, agricultura intensiva en terrenos de alta pendiente, contaminación de aguas de los ríos con aguas servidas, chaqueo y sobre pastoreo en cabeceras de cuenca, asentamientos poblaciones ilegales no panificados en nacientes del Parque Nacional Amboró.
  • Falta de capacitación técnica en riego
  • Sequía y escasez de agua, tanto para riego como para consumo

Por lo antes expuesto, la Gobernación de Santa Cruz, en busca de promover el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos del departamento, viene ejecutando 7 proyectos en Municipios productores de hortalizas, tubérculos y frutales como papa, tomate, durazno, frutillas y sandías entre otros.

Con una inversión de bs. 25,755,795 la Gobernación de Santa Cruz, beneficia a 3058 familias de los Municipios de Mairana, Moro Moro, Vallegrande, Pucará, Comarapa y Pampa Grande alcanzando un área de cobertura de aproximadamente 7163 hectáreas de cultivos.

Las proyectos que la Gobernación ejecuta comprende a la Construcción del Sistema de Riego Mairana, el Mejoramiento del Canal de Riego Pampa Negra, Construcción del Sistema de Riego Tucumancillo, Construcción del Sistema de Riego Huerta – La Torre – Lacayotal, Construcción del Sistema de Riego San Isidro – San Juan del Potrero – Los Negros, Desarrollo Agropecuario en Áreas Bajo Riego Guadalupe y la Construcción del Sistema de Riego Las Pailas – El Ojo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad