Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN DEPARTAMENTAL
PLANES MUNICIPALES (PMOT)
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
ZONA DE DESCARGAS
Estudio de suelos del municipio de PucaráEstudio de suelos del municipio de Pucará

A+ | A- | Contraste       pdf

Estudio de suelos del municipio de Pucará

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en el apoyo que brinda a los municipios cruceños en la formulación de sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT), ha elaborado el estudio técnico de suelos del municipio de Pucará.

Este estudio comprende la determinación de los suelos del municipio, los cuales se caracterizan por sus paisajes de serranías, colinas, laderas, valles aluviales, terrazas medias y playas.

Mediante el sistema de clasificación de suelos propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, el estudio ha identificado 4 grupos y 12 unidades de suelos en el municipio de Pucará.

El uso actual de la tierra está centrado en la agricultura, puesto que se produce: maíz, papa, hortalizas, cultivos perennes (durazno, manzana, cítricos, caña de azúcar, ciruelo, etc) y poco pasto cultivado. La actividad agrícola tiene lugar en sitios casi planos o ligeramente ondulados o ligeramente inclinados de los diferentes paisajes mencionados anteriormente. En las laderas inferiores de las colinas y serranías se desarrolla ganadería extensiva en base a ramoneo de la vegetación boscosa y pasturas naturales, el manejo es tradicional. Existen algunas áreas donde se practica micro riego por gravedad en base a agua procedente de ríos y algunos afluentes que tienen curso fluvial permanente.

Una de las recomendaciones del estudio de suelos del municipio de Pucará está el incursionar casi obligatoriamente en el establecimiento de sistemas de riego, para asegurar la producción de todos los cultivos anuales, cultivos perennes o pasturas, por lo que se debe pensar en construir atajados o perforar pozos para almacenamiento de agua en la época de lluvias.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad