Domingo 17 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN DEPARTAMENTAL
PLANES MUNICIPALES (PMOT)
Domingo 17 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Estudio de fauna en el municipio de Postrervalle identifica 171 variedades de especies silvestres que necesitan cuidado y manejo sostenible.

Dentro del proceso de elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) del municipio de Postrervalle, se han realizado 7 estudios temáticos específicos que son: suelos, agua, forestal, turismo, socieconómico, agrostológico (pasturas y forrajes) y fauna silvestre. Este último estudio ha servido para identificar 171 clases de especies silvestres existentes dentro del municipio que necesitan ser aprovechadas de manera sostenible, las mismas que están distribuidas de la siguiente manera:

  • 20 familias de mamíferos con 42 especies
  • 31 familias de aves con 83 especies
  • 8 familias de reptiles con 16 especies
  • 4 familias de anfibios con 13 especies
  • 7 familias de peces con 17 especies

En el Municipio se encontraron especies de distribución restringida y amenazada, como el loro Pinero  (Amazona tucumana) y el jaguar (Panthera onca), que requieren de un plan de manejo para su preservación por parte de los autoridades del Municipio.

Así mismo, existen especies de aves, con requerimientos de hábitats específicos que no podrían sobrevivir a alteraciones de su medio, estas son consideradas bioindicadoras (de cierto tipo de ecosistemas), como el loro pinero, que es propio de la zona y actualmente se encuentra en estado critico de conservación debido a que sus poblaciones se ven perjudicadas por la falta de recursos alimenticios silvestres especialmente el pino del monte (Podocarpus parlatorei) y el nogal (Juglans australis).

Por otro lado, se ha logrado identificar impactos ambientales que no están muy acentuados, como el crecimiento de la frontera agrícola, pero, si no se asumen acciones de mitigación, podrían repercutir en la disminución faunística de la zona, especialmente especies como el tigre (Panthera onca), Ocelote(Felis pardales), el tatú (Dasypus novemcinctus), huaso (Mazama americana),  urina (Mazama gouazoubira), y el taitetú(Tayassu tajacu), que según los comunarios raramente son vistos en la zona.

Además se ha podido verificar que dentro del municipio, hay zonas muy bien conservadas con paisajes importantes para implementar proyectos eco-turísticos, principalmente porque se encuentra dentro de los límites del Área Natural de Manejo Integrado “Río Grande y Valles Cruceños”, que presentan una belleza escénica y una gran biodiversidad rica en flora y fauna digna de observar por los amantes de la naturaleza.

Todo este trabajo se encuentra plasmado en el Plan Municipal de Ordenamiento territorial (PMOT), que próximamente será entregado a las autoriades municipales para su consideración e implementación.  

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad