Domingo 17 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN DEPARTAMENTAL
PLANES MUNICIPALES (PMOT)
Domingo 17 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Municipios del departamento contarán con sus Planes Municipales de Ordenamiento Territorial

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través del proyecto “Formulación de Planes Municipales de Ordenamiento Territorial  FORTEMU III”, llega a los municipios para ordenar sus territorios otorgándoles el PMOT.  

¿Qué es un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial PMOT?

Un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), es un instrumento técnico – normativo de planificación que regula el uso y ocupación del territorio y genera estrategias para vivir en mejores condiciones de vida,  tiene la finalidad de promover el desarrollo sostenible de un municipio. Existen dos componentes interrelacionados dentro del PMOT: “El Plan de Ocupación del Territorio” y el “Plan de Uso del Suelo”.

El “Plan de Ocupación del Territorio” es un instrumento técnico que regula y orienta los asentamientos humanos de manera ordenada, cuidando el uso de los recursos naturales.

El “Plan de Uso del Suelo” es un instrumento técnico que regula el uso óptimo del suelo, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.

¿Para qué sirve el PMOT?

  • Sirve para que el municipio planifique el uso de sus recursos naturales y organice la ocupación de su territorio. 
  • Orienta al municipio para que invierta mejor sus recursos de acuerdo a las potencialidades y limitaciones de su territorio
  • Orienta y regula el uso de los recursos naturales de manera sostenible, guardando éstos para las futuras generaciones.
  • El PMOT no solo organiza el territorio, sino también estudia y propone la construcción, refacción, ampliación de obras de infraestructura urbana y rural, escuelas,hospitales, centros  de acopio, caminos, puentes, mercados, industrias etc.

El Proyecto “FORTEMU III”, depende directamente de la Secretaría Departamental de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial”, cuya misión principal es elaborar Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOTs.), que contribuyan a la planificación integral del uso sostenible de los Recursos Naturales y la ocupación del territorio municipal, desarrollando hasta la fecha 29 PMOT´s en los distintos municipios del departamento.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad