Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLAN DEPARTAMENTAL
PLANES MUNICIPALES (PMOT)
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Un Ordenamiento Territorial Integral para los municipios del Corredor Bioceánico

Con el objetivo de minimizar y compensar los impactos socio-ambientales provocados por la construcción del corredor Santa Cruz – Puerto Suárez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió el Proyecto de Protección Ambiental y Social en el Corredor Bioceánico Santa Cruz - Puerto Suárez (PPAS), el cual, en el subprograma Planes municipales de ordenamiento territorial y capacitación en gestión territorial, ha elaborado los Planes de Ordenamiento Territorial (PMOT) para los municipios de Pailón, San José, Carmen Ribero Torrez, Roboré, Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Además propusieron un Meta Plan regional de desarrollo integral con una visión estratégica hasta el año 2030.

Los PMOT´s, como herramienta de planificación de carácter técnico-normativo han generado información territorial sobre suelos, vegetación, hidrología, caminos, población, actividades económicas; permitiendo determinar los usos de suelo en función de su aptitud, potencialidades y limitantes; lo que permitirá orientar la adecuada distribución de las inversiones públicas y privadas en el territorio municipal, como también, en la toma de decisiones apropiadas y oportunas para evitar daños sociales, económicos y ambiental irreversibles. Además de proporcionar directrices técnicas para optimizar el uso de la tierra, aprovechando el recurso suelo y mejorando su productividad.

Con el análisis integral de los aspectos biofísicos (suelo, vegetación, hidrología) y socioeconómicos-poblacional, de los seis municipios se detectaron una serie de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente, infraestructuras, cadenas productivas y desarrollo humano. Con los resultados de este análisis, se realizó una visión estratégica integral de desarrollo y se propuso un Meta Plan regional que articule el desarrollo de Pailón, San José, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez y Puerto Quijarro en función de las aptitudes identificadas en sus PMOT´s en el marco de las Políticas Departamentales de Desarrollo Económico Social.

El Meta Plan incluye una propuesta de proyectos que no necesariamente estarán localizados en las ciudades capitales, sino que estarán distribuidos en los territorios municipales con el propósito de lograr un desarrollo equilibrado en función de las potencialidades y limitantes identificadas.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad