Viernes 22 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Viernes 22 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto de “Mejoramiento de los Sistemas de Producción Agroforestal y Pecuario Sostenible en la comunidad Guaraní de Yateirenda”

Con el objetivo de brindar seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida  a más de 66 familias del Municipio de Yateirenda, la Gobernación viene implementando el Proyecto de mejoramiento de los sistemas de producción agroforestal y pecuaria, desarrollando capacidades productivas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Este proyecto nace de la inquietud de los comunitarios Indígenas Guaraníes de la comunidad de Yateirenda, ubicado en el Municipio de Cabezas, quienes plantean a la Dirección de  Recursos Naturales (DIRENA), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, este proyecto para el mejoramiento de los sistemas de producción agroforestal y pecuario, el cual desarrollará  capacidades productivas basadas en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El Proyecto consta de cinco componentes importantes:

  1. Componente Agrícola: Debido al reducido tamaño de las áreas de cultivo familiares y los altos costos para la mecanización agrícola, se propone la adopción del sistema de tracción animal para las labores agrícolas.
  2. Componente Avícola: Cría de gallinas ponedoras en el sistema de traspatio para producción de huevos y carne de pollos.
  3. Componente Forestal: Establecimiento de vivero forestal comunal para la reforestación de áreas degradadas con especies nativas para la producción de forraje, leña y madera.
  4. Componente Apícola: Se constato la existencia de abejas meliponas de la especie señorita conocido en la zona como (Yatei), por lo cual se propone su cría bajo manejo sostenible.
  5. Componente de Apoyo Técnico: Consta del apoyo de profesiones, quienes tienen como principal objetivo, capacitar a los comunarios en la aplicación de cada uno de los componentes.

Para hacer posible este proyecto, se cuenta con una inversión de Bs. 660.000, el cual se ejecutará en el transcurso de dos gestiones, iniciando del 2012 hasta el 2013,  con la  entrega de insumos como ser equipos y maquinaria para arrancar con el proyecto. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad