Miércoles 26 de junio del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
PROGRAMAS Y PROYECTOS
ÁREAS PROTEGIDAS
RECURSOS NATURALES
CALIDAD AMBIENTAL
CUENCAS
AGUA
Miércoles 26 de junio del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTO: “Prevención de Desastres Naturales Mediante el Manejo Sostenible de Microcuencas en los Municipios del Torno y Samaipata”

 

Localización del proyecto: Departamento de Santa Cruz, provincias Andrés Ibáñez y Florida. Municipios de El Torno y Samaipata. Microcuencas: Espejos, Elvira, Rancho Nuevo, Bermejo, La Coca - La Negra y Laja. Las microcuencas pertenecen a la cuenca media y alta del río Piraí.

• Período de duración: 30 meses

 • Entidades ejecutoras: Cruz Roja Boliviana Filial Santa Cruz y Servicio de Encauzamiento de Aguas del Río Piraí (SEARPI).

• Resumen de la acción: el programa propone la prevención de desastres naturales mediante el manejo sostenible e integral de una serie de microcuencas ubicadas en la cuenca media y alta del río Piraí, que han sido altamente intervenidas por el ser humano y están muy degradadas.  El manejo propuesto pretende prevenir las situaciones de emergencia ocasionadas por el desbordamiento del río Piraí que son frecuentes durante la temporada de lluvias y ocasionan graves efectos sociales, económicos y ambientales en la toda la cuenca. Este programa tiene tres líneas principales de acción que se complementan entre sí: prevención en desastres naturales en las comunidades de las microcuencas (capacitación en prevención de desastres y elaboración de mapas de riesgos de las comunidades), implementación de prácticas de restauración, mitigación, conservcaión de suelos y potenciación de las actividades generadoras de ingresos sostenibles con el medioambiente en las comunidades.

1 BENEFICIARIOS DEL PROYECTO DE MANEJO DE CUENCA EL TORNO - SAMAIPATA

Los beneficiarios directos de este proyecto son los habitantes de las comunidades asentadas en las microcuencas a intervenir. En la siguiente tabla se detallan las microcuencas, comunidades y la población por comunidad.

MUNICIPIO MICRO CUENCA COMUNIDADES POBLACIÓN BENEFICIARIOS
DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS

MUNICIPIO

MICRO CUENCA

COMUNIDADES

POBLACIÓN

BENEFICIARIOS

DIRECTOS

BENEFICIARIOS INDIRECTOS

El Torno

·Espejos

·Elvira

·Rancho Nuevo

-Junta Piraí,

-Alto Espejos

-Lomeríos

-El Tigre.

-Elvira

-Guaracal

-Rancho Nuevo

448

130

223

237

465

277

190

985

Población de:

El Torno (Ciudad), Santa Rita, Santa Marta, San José, La Guardia y Santa Cruz de La Sierra

Subtotal

1.970

 

Samaipata

·Bermejo

·La Coca

·La Negra

·Laja

-Bermejo

-La Coca

-La Negra

-Laja

634

Población de:

Angostura, San Luís, Taruma, Jorochito, Limoncito y Puerto Rico

Subtotal

1.268

 

Total

7

11

3.238

1.619

 


2 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN:

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

Objetivo General

Implementar un programa integral de manejo de cuenca mediante una serie de componentes de prevención de desastres,  apoyo a las actividades productivas, restauración y mitigación; disminuyendo la vulnerabilidad de desastres de los habitantes de las sub-cuencas media y alta del río Piraí, mejorando las condiciones de vida y la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivos específicos:
 Objetivo específico 1:
Los habitantes de las microcuencas incluidas en el programa han aumentado sus capacidades para responder en una situación de desastre.

 Objetivo específico 2:
Manejo sostenible de las microcuencas Espejos, Elvira, Rancho Nuevo, Bermejo, La Coca - La Negra y Laja, mediante la ejecución de medidas de restauración, mitigación y la implementación de actividades productivas generadoras de ingresos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Resultados esperados:

 Del Objetivo específico 1:

R1: Elaborado el material educativo de los Talleres: de Prevención y Preparación para Desastres y formación de Socorristas, adecuado a la realidad de la región.

R2: Cruz Roja Boliviana filial Santa Cruz en la filial provincial de Samaipata cuenta con equipo de socorristas y capacitadores voluntarios trabajando en talleres de Prevención y Preparación para Desastres.

R3: Miembros de las comunidades son sensibilizados, organizados y capacitados, en un taller de Preparación y Prevención de Desastres

 Del Objetivo específico 2:

R4: Las condiciones de vida de las personas beneficiarias del proyecto han sido mejoradas mediante la implementación de actividades productivas generadoras de ingresos, respetando las condiciones biofísicas  del medio ambiente, logrando introducir:
• 150 cajas apícolas completas
• 23.300 m² de  huertas con verduras ecológicas de diferentes especies y variedades
• 270.000 m²  de cultivos en asociación  agrícola – forestal, nuevas y mejoradas
• 300.000 m²  de pasturas en asociaciones forestales, nuevas y/o mejoradas
• 225.000 m² de huertas frutales, nuevas y/o mejoradas

R5: Se han implementado las prácticas de restauración, mitigación y conservación de suelos, reforestación y protección de márgenes en las microcuencas donde se implementa el proyecto, en los siguientes valores:
• Cultivos en franjas =  50.000 m²
• Cobertura de suelos =  150.000 m²
• Barreras vivas  =  10.000 m²
• Barreras muertas de retención de sedimento = 1000 metros lineales
• Limpieza de cauce de quebradas permanentes e intermitentes = 8  Km
• Terrazas de banco =  10.000m²
• Terrazas individuales =  15.0000 m²
• Estabilización de taludes =   6.000 m²
• Recuperación de cárcavas = 17.500 m²
• Protección de márgenes con muros de gaviones = 116 metros lineales o 500 m3 de volumen de obra
• 2 viveros con un material producido de 95.000 plantines forestales, 10.000 frutales de diferentes especies y 15.000 especies ornamentales
• 650.000 m² de manejo silvicultural de bosque nativo
• 500.000m² de plantación forestal pura de protección

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad