Lunes 03 de agosto del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
AGUA
REDES DE MONITOREO DE AGUAS
INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
POZOS DE AGUA
REPRESAS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
KOICA
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 03 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTO: “Implementación de la Red de Monitoreo de la Calidad de las Aguas Subterráneas del Departamento de Santa Cruz”

1.OBJETIVOS

 

1.1. OBJETIVO GENERAL

Generar y disponer de información permanente, actualizada y oportuna relacionada a la calidad de las aguas subterráneas a diferentes niveles de profundidad, mediante el monitoreo de pozos de explotación y de observación ubicados en los municipios del Dpto. de Santa Cruz, contando con datos periódicos que permitan establecer alertas tempranas para precautelar la calidad de este recurso, proteger la salud de las personas, el medio ambiente, y poder planificar el uso sostenible en el marco de la “Política Departamental para el manejo integral de los recursos hídricos”.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·Realizar un seguimiento sobre la evolución del estado del recurso, tendencias temporales y/o espaciales de su calidad a partir del análisis y evaluación de datos obtenidos.

·Contar con datos periódicos de parámetros físicos, químicos y microbiológicos, que nos permita poder identificar y controlar probables fuentes de contaminación de los acuíferos.

·Disponer de información de la calidad de las aguas subterráneas de forma permanente y oportuna, a fin de identificar posibilidades de recuperación, tratamiento y acciones que permitan proteger la salud de las personas.

·Cumplir con las atribuciones de Control y Vigilancia de la Calidad Ambiental que le asigna la Ley 1333 y sus Reglamentos a la Gobernación a través de la SMADSen su calidad de Instancia Ambiental Competente Dptal.

·Lograr una cultura de gestión eficiente de las aguas subterráneas en lo que respecta a su calidad, por ser la principal fuente de abastecimiento para el consumo humano de la población en el Dpto. de Santa Cruz.

·Lograr el compromiso decidido de los Gobiernos Municipales, EPSAS y Empresas involucradas para poder trabajar conjuntamente a la Gobernación en la sostenibilidad de la operación de la Red y lograr su vigencia en el tiempo.

 

2. COMPONENTES O ASPECTOS BASICOS

 

2.1. TECNICO OPERATIVO

 

·Consolidación de pozos de explotación existentes e incorporación de nuevos pozos de agua que son de propiedad de las cooperativas y empresas, y que fueron o serán seleccionados como parte de la red.

·Perforación de pozos de observación específicos por parte de la Gobernación, y que formarán también parte de la red de monitoreo de las aguas subterráneas.

·Toma programada de muestras de agua de los pozos para su análisis físico, químico y bacteriológico (3 muestras/año).

·Alimentación periódica del SIMCA.

·Operación del SIMCA el cual se alimenta con información de los pozos respecto a datos de: ubicación , profundidad, perfiles litológicos, diseño, pertenencia, resultados de los análisis de laboratorio, entre otros, los mismos que se procesan para obtener reportes valiosos que ayudan en el análisis e interpretación del estado de la calidad de las aguas subterráneas de manera permanente.

·Evaluación periódica del funcionamiento y operación de la Red conjuntamente todos los actores.

 

2.2.GEOGRAFICO

La Red en su primera fase alcanza territorialmente los siguientes 7 Municipios:

•El Torno

•La Guardia

•Cotoca

•Montero

•Warnes

•Porongo y,

•Santa Cruz de la Sierra.

 

En los siguientes años se irán incorporando todos los municipios del Departamento cuyo sistema de provisión de agua es a través de pozos.

2.3.INSTITUCIONAL

La Red de Monitoreo de la Calidad de las Aguas Subterráneas en su implementación y operación, cuenta como principal actor al GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL, sin embargo, es importante en esta primera fase, la participación y el apoyo que se recibe de:

·Los 7 GOBIERNOS MUNICIPALES que serán los responsables de la custodia y de los costos de monitoreo de los pozos de observación que serán construidos por la Gobernación en sus jurisdicciones territoriales.

 

·13 EPSAS ( COOPERATIVAS) DE LOS 7 MUNICIPIOS que cuentan con pozos de agua en la Red y son responsables de los costos de monitoreo de los mismos, que son:

 

- SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Saguapac, Coopaguas, Sajuba y Cosphul.

- EL TORNO: Seapas y Cooplim

- MONTERO: Cosmol

- WARNES: Cosepw

- LA GUARDIA: El Carmen, La Guardia y San José Santa Martha.

- COTOCA: Cosap

- PORONGO: Virgen de Guadalupe

 

·11 EMPRESAS PRIVADA que cuentan con pozos de agua en la Red. y son responsables de los costos de monitoreo de los mismos, que son:

 

- SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Flamagas, La Chonta, Curtiembre Vis Kuljis, DLS.

- MONTERO: Ingenio Guabirá, Incubadora Pio Rico

- WARNES: IASA- Aceite Fino, Commetal

- LA GUARDIA: Embutidos Colonia Pirai

- PORONGO: Urb. Colinas del Urubó, Urb. Villa Bonita.

 

3. AREA DE INFLUENCIA

Es departamental, sin embargo en esta primera fase la implementación y operación abarca las siguientes áreas geográficas:

a) A nivel provincial.- En esta primera fase, la red involucra a las siguientes provincias:

 

  • Andrés Ibáñez, Warnes y Obispo Santisteban

b) A nivel Municipal.- En esta primera fase, la red involucra a los siguientes Municipios:

  •  El Torno, LaGuardia, Cotoca, Montero, Warnes, Porongo y Santa Cruz de la Sierra.

 

4. DURACION

Esta primera fase tiene una duración de 5 años (2009 – 2013)

5. BENEFICIARIOS

Aproximadamente 1.800.000 habitantes que viven en el área de implementación y operación de la Red, pertenecientes a 3 provincias y 7 municipios.


6. RESULTADOS ALCANZADOS

Durante esta primera fase, los resultados a obtenidos son:

6.1. RESULTADOS ALCANZADOS A LA FECHA (DIC/ 2010)

· Consolidación de 33 pozos de Cooperativas y empresas para la Red en todas las áreas.

· Perforación de 3 pozos de observación o exclusivos de monitoreo de los 12 que se tiene planificado perforar en los 5 años.

· Diseño y desarrollo del “Sistema de Información para el Monitoreo y Control de la Calidad de las Aguas” – SIMCA- computarizado.

· Operación del SIMCA.

· Acuerdos para la operación de la Red en el 2010 con los Gobiernos Municipales de: Montero, Warnes y El Torno, con las siguientes cooperativas de agua: Cosmol, Cosepw, Seapas y Cooplim y las empresas: Ingenio Guabirá, Incubadora Pio Rico, IASA-Aceite Fino y Commetal,

·Toma de 66 muestras de agua en 2 monitoreos realizados a los pozos de las cooperativas y empresas privadas incluidos los análisis de laboratorio.

·Conexión de todos los actores de la Red vía WEB al Sistema de Información para el Monitoreo y Control de la Calidad de las Aguas” – SIMCA.

·Desarrollo de la Estrategia de Información y Difusión para los objetivos de la Red. 

 

6.1.1  SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MONITOREO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS – SIMCA

El Sistema de Información para el Monitoreo y Control de la Calidad de las Aguas (SIMCA), es una herramienta informática que automatiza el registro y consulta de información requerida para el apoyo en la toma de decisiones  sobre el estado de contaminación de las aguas subterráneas en el área de acción de la Red de Monitoreo dentro del Departamento de Santa Cruz. La información que provee está basada en los informes de laboratorios y los criterios definidos en la ley 1333 sobre la calidad de las aguas, generando diversos informes gráficos y tabulares para evaluar el estado de las aguas subterráneas y mediante técnicas de análisis espacial y con el apoyo de información geográfica (ubicación de pozos, ríos, caminos, poblaciones, etc.) presentar mapas temáticos sobre posibles áreas de influencia de contaminación. 

Sus características de desarrollo e implementación permite el acceso de los usuarios desde cualquier equipo que tenga conexión a internet, de esta manera  los usuarios registrados podrán consultar información así como actualizar algunos  datos referente a su pozos de monitoreo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad