Lunes 03 de agosto del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
AGUA
REDES DE MONITOREO DE AGUAS
INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
POZOS DE AGUA
REPRESAS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
KOICA
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 03 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Programa: Fortaleciemiento Institucional para Riego Departamental (PRONAREC-SEDERI)

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de su Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, la Dirección del Servicio de Aguas y su Área de Riego,  implementa Programas y Proyectos de Riego  de inversión pública  buscando diversos mecanismos para su ejecución,  coordinando interinstitucionalmente con el Gobierno Nacional o muchas veces con la  cooperación  internacional para su financiamiento externo.
En este sentido, el 21 de agosto de 2009, se da a conocer al País, la Ley Nº 4092,  que aprueba el Contrato de Préstamo entre el Gobierno Nacional de Bolivia y el BID para financiar la ejecución del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas-PRONAREC que tiene dos componentes:
•I “Inversiones para desarrollar riego comunitario •y II ”Gestión del Agua para Riego con Enfoque de Cuencas” con duración de cinco años.   
A nivel de los Gobiernos Autónomos Departamentales, el PRONAREC establece para Santa Cruz, la inversión en infraestructura de riego  para tres Proyectos como son: Yapacani, San Juan del Potrero y San Rafael que beneficiaran a 677 familias, incrementando 1.651.97 ha. con un costo de inversión de $us. 4.374.753,39.
En este contexto,  el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, acepta participar en el Programa  y busca la mejor forma de  acceder al mismo  para tener una participación eficaz encarando el Programa de  Fortalecimiento Institucional para  Riego Departamental (PRONAREC-SEDERI (1)), este Programa  se enmarca en la proyección de los aspectos conceptuales del PRONAREC y del SEDERI, que es  mejorar el acceso, eficiencia y gestión del riego para la producción agropecuaria y aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales que son los mismos valores del Gobierno Autónomo Departamental.
La ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional para Riego Departamental (PRONAREC-SEDERI), esta programado para cinco años a partir de la gestión 2011 – 2015. 
 

1. INTRODUCCION

1.1 Antecedentes Históricos :

En la ciudad de Santa Cruz de nuestro país Bolivia, el año 2007 luego de un proceso participativo de estructuración de ideas y actividades de los involucrados en el sector riego, se concretó una visión común de todos ellos, con los cuales se elaboró el Plan Departamental de Riego de Santa Cruz, 2008-2013, enmarcado en la legislación y políticas de riego establecidas en la normativa nacional y departamental y otros planes de desarrollo.

Este PDR se constituyo bajo responsabilidad del Servicio Departamental de Riego (SEDERI) en acción conjunta entre ARECRUZ, el Gobierno Autónomo Departamental en ese entonces Prefectura de Santa Cruz y el Viceministerio de Riego (VMR) con el apoyo técnico del PROAGRO-GTZ.

Las funciones del PDR, se definen en su Objetivo General, que establece:

“Incrementar capacidades de gestión y acceso al riego en diferentes zonas de riego del Departamento de Santa Cruz, para contribuir a mejorar la calidad y cantidad de la producción agropecuaria y forestal y la seguridad alimentaria con practicas medioambientales sostenibles en un marco de gestión integral de recursos hídricos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de, las productoras del Departamento de Santa Cruz”.

En este sentido al ser un instrumento de planificación y aprovechamiento de los recursos hídricos, ordena y prioriza inversiones y acciones a corto, mediano y largo plazo para el sector riego, coadyuvando a facilitar el proceso de identificación de proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad y priorizacion para la inversión de recursos propios y recursos de la cooperación internacional.

Actualmente en el Departamento por diversos mecanismos de ejecucióny de coordinación interinstitucional se están implementando programas y proyectos de riego con financiamiento de inversión pública por medio de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y su Dirección de Riego y con financiamiento externo de la Cooperación Internacional.

1.2 PRONAREC:

Es así, que en este contexto está el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas (PRONAREC)con préstamo del BID, y tiene dos componentes:

I “Inversiones para desarrollar riego comunitario y II ”Gestión del Agua para Riego con Enfoque de Cuencas” con duración de cinco años.

Este Programa sienta sus bases en el mandato de la Ley 2878 y sus Reglamentos, considerando que el SENARI y los SEDERI son las instancias nacional y departamental, donde se aprueban los Programas y Proyectos de Riego.

A nivel de los Gobiernos Autónomos Departamentales, el PRONAREC financia para el Departamento de Santa Cruz a través del SEDERI, casi $us 5.000.000, para inversión de infraestructura de riego en tres Proyectos de riego: Yapacani, San Juan del Potrero y San Rafael que beneficiaran a 677 familias, incrementando 1.651.97 ha. con un costo de inversión de $us. 4.374.753,39 y fortalece al SEDERI con un equipo de cinco Consultores especialistas, equipos y movilidad.

Posteriormente y siempre a través del SEDERI, se podrá acceder a fondos de apalancamiento hasta 37.891,00 $us. financiados por el PRONAREC como contraparte para la preinversión de proyectos de riego y financiamiento para ejecutar obras de riego.

1.3  GOBIERNO AUTONOMO DE SANTA CRUZ:

La contraparte, para el PRONAREC, en este caso, de la Gobernación de Santa Cruz, deberá ser un aporte económico anual para fortalecer al SEDERI, lo que debe estar reflejado en el POA (muebles, equipos, RR.HH. ambientes), también deberá apoyar el seguimiento técnico y administrativo de los proyectos y al mantenimiento de los sistemas de riego de la jurisdicción.

Entre otros, también la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y el Área de Riego de la Gobernación de Santa Cruz,priorizaron los proyectos de riego para reformulación y preparación de la 2da. Cartera de Inversión del PRONAREC, lo que indica que en el Departamento de Santa Cruz, a futuro se beneficiaran 680 familias con un área incremental de riego de 1,602.59 ha, con un costo de inversión de $us. 5,776.34.

Dentro las competencias del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, se establece que; la ejecución de los proyectos de riego (inversión) y la supervisión de obras, la elaboración de proyectos de riego (preinversión) se ejecutara desde la Gobernación.

El SEDERI cumplirá las funciones definidas por la Ley 2878 y sus Decretos Reglamentarios.

2. PROGRAMA DEFORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARARIEGO DEPARTAMENTAL (PRONAREC-SEDERI)

Este Programa que encara la Gobernación de Santa Cruz, se enmarca en la proyección de los aspectos conceptuales del PRONAREC y del SEDERI que es el mejorar el acceso, eficiencia y gestión del riego para la producción agropecuaria y aumentar el ingreso agrario de los hogares rurales que son los mismos del Gobierno Autónomo Departamental.

2.1PLAZO DE EJECUCION DEL PROGRAMA

El plazo de ejecución del Programa de Fortalecimiento Institucional para Riego Departamental (PRONAREC-SEDERI), es de 5 años a partir de la gestión 2011 - 2015.

2.2 APORTES DE CONTRAPARTIDA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El Programa de Fortalecimiento Institucional para Riego Departamental, es considerado por la Gobernación de Santa Cruz, como una parte del aporte de contraparte al PRONAREC que se debe brindar como apoyo al SEDERI.

En este sentido. la Gobernación de Santa Cruz a través del Programa de Fortalecimiento Institucional para Riego Departamental, otorgaría aproximadamente Bs. 296.199 por cada año que dure el PRONAREC, los mismos que serán inscritos en el POA de la Institución para gastos corrientes, contratación de un equipo técnico, materiales y equipos para la administración, seguimiento y ejecución de los tres proyectos enumerados en el cuadro de abajo.

2.3 AREA DE INFLUENCIAY BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

 

Proyecto:

Producción de Arroz Bajo Riego Inundado

Provincia:

Ichilo

Municipios:

Yapacani, San Juan de Yapacani, San Carlos

Ha.

1.000,00

Flias.

200

Costo $us.

1.677.112,76

Proyecto

Mejoramiento del sistema de riego rio Mizque-San Rafael

Provincia

Manuel Maria Caballero

Municipio

Saipina

277,67

291

1.342.759,16

Proyecto

Riego San Juan del Potrero

Provincia Manuel Maria Caballero

Municipio

Comarapa

374,30

186

1.354.881,47

Total Costo en Bs.30.929.506

Total Costo en $us.4.374.754

 2.4 MARCO INTEGRAL DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS EJECUTADOS POR EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL – PRONAREC –SEDERI

 

Efectos directos del Programa

Indicadores

Medios de verificación

1. Aumento de los ingresos por actividades agropecuarias

1.1 Incremento de ingresos por hectárea en actividades especificas durante los cinco años

* Evaluación final

*Evaluación de medio

termino

 

* Estudio de línea de base (encuesta de hogar, entrevistas)

 

*Informes anuales:

SEDERI, Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Área de Riego, VRHR-UCP

 

 

* Evaluación económica de los proyectos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Evaluación final

* Evaluación de medio

termino

* Evaluación económica de

los proyectos

* Informe del SEDERI, SDS

y MA, Área de Riego de la

Gobernación

2. Incremento de rendimiento de los cultivos

2.1 Incremento del rendimiento de los cultivos (toneladas/hectárea) al fin del proyecto.

3. Mejora la eficiencia en el abastecimiento (captación y conducción) del agua de riego

3.1 Aumento de m3 en la cantidad de agua disponible para riego en los sistemas de riego al final del proyecto en comparación a la línea de base

4. Aumenta el valor promedio de los cultivos

4.1 Aumento del valor (US$/ha) de una muestra de cultivos en las áreas intervenidas en comparación con la línea de base

5. Incremento de la seguridad de los agricultores

5.1 Reducción al final del proyecto del numero de casos de conflictos reportados por el uso de agua en la zona de intervención en comparación con la línea de base

6. Mejora el desempeño de las instituciones involucradas (VRHR, SENARI, SEDERI)

6.1 Nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios para riego llegando a un 90% al final de la ejecución

6.2 Aumento en un 90% en el publico de los que considera que tienen acceso a la información actualizada sobre riego

6.3 100% de incremento en las consultas semestrales al Sistema de Información de Riego al final del proyecto

7. Mejora la gestión del agua en las cuencas intervenidas por los proyectos

7.1 Al final del proyecto 3 planes comunales de gestión de cuenca a nivel social son aprobados

7.2 Al final del proyecto 3 sistemas de riego son operados y mantenidos por los regantes

8. Rentabilidad económica del Programa consistente con las proyecciones

8.1 TIR social y privada de la muestra de proyectos de al menos de 19% al final de la operación

9. Sostenibilidad Ambiental de Proyectos de Riego

9.1 Al final del Proyecto, los sistemas de riego cuentan con un Plan de Prevención y Mitigacion (PPM) y un Plan de Seguimiento y Aplicación Ambiental (PASA)

10. Aplicación del Reglamento Ambiental para el Sector Riego

10.1 Mejora de la gestión ambiental de los Proyectos de Riego

* Informe de la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

 

3.CONCLUSIONES

La Gobernaciónde Santa Cruz, a través de su Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y de las Direcciones de Riego y Cuencas, son parte del Directorio del SEDERI tal como establece la Ley2878 y sus Decretos Reglamentarios.

Esta Secretaria mencionada y las dos Direcciones se enmarcan también en lo que menciona el Decreto Supremo Nº 29894 que establece las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que son las accionesde formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las políticas de riego y manejo integral de cuencas, así como el aprovechamiento sustentable del agua en todos sus estados, sean estas superficiales y subterráneas, además de controlar, supervisar, dirigir y fortalecer el marco institucional descentralizado y autónomo de planificación y regulación del sector de recursos hídricos y medio ambiente de Santa Cruz.

Es por esa razón, que cuando se da a conocer la Ley Nº 4092, del 21 de agosto de 2009 que aprueba el Contrato de Préstamo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el BID para financiar la ejecución del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuencas-PRONAREC, se acepta la participación del Departamento de Santa Cruz, para lo cual a pesar de problemas políticos y económicos coyunturales que pasa la Gobernación, se busca la mejor forma de acceder al Programa.

En este sentido, se inserta en el POA/2011, del Gobierno Autónomo de Santa Cruz, el Programa de Fortalecimiento Institucional para Riego Departamental (PRONAREC-SEDERI), que será parte del apoyo y aporte al fortalecimiento del SEDERI, en este empeño de llevar adelante el Componente II del PRONAREC “Gestión del Agua para Riego con Enfoque de Cuenca” que tiene la duración de cinco años lo que repercutirá en el desarrollo de las Provincias Manuel Maria Caballero e Ichilo del Departamento.

(1)SEDERI-Servicio Departamental de Riego de Santa Cruz, establecida por la Ley 2878 queconforma Directorios departamentales presididos porelGobernador Del departamento o la autoridad delegada porel mismo, tres representantes de la Gobernación relacionados con los ámbitos de competencia de riego, siete representantes de la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y dos representantes de Organizaciones sociales y económicas del sector agropecuario.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad