Lunes 03 de agosto del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
AGUA
REDES DE MONITOREO DE AGUAS
INFRAESTRUCTURA DE RIEGO
POZOS DE AGUA
REPRESAS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
KOICA
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Lunes 03 de agosto del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Proyecto: Sistema de Riego Tucumancillo

La Gobernación, a requerimiento del Municipio de Vallegrande, desarrolla un estudio técnico, social, económico y ambiental (TESA) para la construcción de un sistema de riego en la Comunidad Tucumancillo del mencionado Municipio.

Con la ejecución de este proyecto, serán beneficiadas 22 familias de agricultores de escasos recursos que durante años vienen sufriendo la disminución de su producción por la falta de agua para sus cultivos.

Este sistema de riego permitirá el llenado de sus atajados para el riego suplementario de 110 hectáreas en la época seca; con esto, se garantiza la expanción de la producción agrícola y consiguientemente la mejora substancialmente de los ingresos y el nivel de vida de dichas familias.

 

Nombre del Proyecto:

Proyecto de riego Tucumancillo

Ubicación política:

Município de Vallegrande – Província Vallegrande, Departamento Santa Cruz.

Ubicación geográfica:

Latitud sur             18º 22´ 30”

Longitud oeste       64º 08´ 45”

Altitud                   1.700 m.s.n.m.

Grupo meta:

22 familias.

Área regable:

110 hectáreas

Área bajo riego óptimo sin proyecto:

0 hectáreas

Área bajo riego óptimo con proyecto:

110 hectáreas

Área de riego incremental:

110 hectáreas

Objetivo:

Asegurar y aumentar los ingresos de los agricultores, al garantizar la provisión de agua de riego, en forma permanente a las 110 ha que poseen las 22 familias beneficiarias.

Metas:

Construcción de presa derivadora, canal principal, canales secundarios, 22 atajados (c/u de 1400 m3) y obras auxiliares. Creación de una Asociación de Regantes capaz de autogestionar el futuro sistema.

Justificación:

Actualmente la producción agrícola de maíz, papa y uva se realiza a secano. Mediante la derivación de agua del río Bañados, durante el periodo de lluvias y almacenado en atajados, podría mejorar la provisión de humedad a los cultivos.

Entidades involucradas:

Prefectura de Santa Cruz y la Honorable Alcaldía Municipal de Vallegrande.

Modalidad de ejecución:

Licitación a cargo de la Prefectura de Santa Cruz

 El Proyecto de Riego beneficiará directamente a 22 familias que al presente se dedican a la agricultura de secano en una superficie de 80 has, con cultivos de maíz 70 has. y papa 10 has.. Con una buena provisión de agua de riego se estima que habrá una expansión a 110 has., añadiendo a las superficies de cultivos mencionados, 10 has. de uva y 20 has. de cultivos principalmente hortícola y frutales. 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad