Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Un premio al compromiso

Gobernación premió el esfuerzo de guardaparques

En conmemoración al “Día Nacional del Guardaparque Boliviano”, la Gobernación cruceña agasajó a los hombres y mujeres que desempeñan una eficiente labor, protegiendo y conservando el patrimonio natural y cultural del departamento y del país. El acto se realizó en el área protegida “Parque Departamental Lomas de Arena”, donde se entregó el reconocimiento al guardaparque más antiguo, galardón entregado a Nelzon Martínez, Jefe de protección de esta área protegida, por su dedicación a lo largo de toda su vida, ya que comenzó en el programa de reforestación de plantines hace 13 años trabajando en el área protegida.

La labor de un guardaparque tiene un lado gratificante, pero además un lado difícil, es por ello que el Jefe de Protección de Lomas de Arena anima a sus colegas para seguir adelante. “Si no se está dispuesto a correr los riesgos, es mejor buscarse otro trabajo, yo les doy el ánimo a mis compañeros de trabajo ya que si nosotros no cuidamos estos espacios naturales el día de mañana las futuras generaciones no tendrán que observar, solo lo podrán hacer a través de las revistas y no directamente apreciar la belleza natural”, indicó el reconocido guardaparque.

Juan Carlos Áñez, director de Áreas Protegidas de la Gobernación, expresó su admiración, reconocimiento y respeto por la labor que cumplen los guardaparques, ya que estos se convierten en los guardianes de nuestra riqueza natural en el lugar mismo de la acción. “Expreso mi felicitación y agradecimiento por el trabajo tan importante de los guardaparques del país y del departamento, que son contratados por nuestra gobernación para poder administrar 15 áreas protegidas en nuestro departamento, para el cuidado y protección de nuestros recursos naturales en beneficio de las actuales y futuras generaciones” manifestó Áñez.

Esta fecha se establece en 1996, cuando el Ministerio de Trabajo, a través de la Resolución Secretarial 086, declaró que cada 8 de noviembre se celebrará el “Día Nacional del Guardaparque” en Bolivia,  en homenaje a Clemente Cruz, quien murió el año 1995 en cumplimiento de sus deberes en el Río Ichilo al impedir la pesca ilegal con dinamita.

La autoridad informó que sólo Santa Cruz constituye el 53% de áreas protegidas a nivel nacional. “El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz es el único de Bolivia que tiene estructurada una dirección de áreas protegidas, ya que cuenta con más de 13 millones de hectáreas en reservas naturales, las mismas que representan el 36 % del territorio y a su vez una gran riqueza en biodiversidad; nuestra gobernación administra 15 áreas protegidas y tenemos 117 guardas que trabajan en estos espacios de conservación”, explicó.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad