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Parque Regional Lomas de Árena

Informe Cronológico Sobre las Actividades Ilegales Perpetradas en la Zona de Amortiguamiento del PRLA

En fecha 23 de noviembre, el cuerpo de protección del Parque Regional Lomas de Arena (PRLA), dentro de sus funciones de control y vigilancia, constató la existencia de un letrero en el sector norte del PRLA, que ofrecía la venta de terrenos, bajo el rótulo de “Urbanización Esmeralda”, así como la demarcación de los lotes de terrenos al interior del predio, donde se pretendería edificar las viviendas.

Posteriormente, se realizó una inspección con funcionarios del Gobierno Municipal de La Guardia (Plan Regulador y Dirección de Medio Ambiente), los cuales indicaron que el letrero se encontraba en la jurisdicción municipal de Santa Cruz y no de La Guardia.

También se efectuó una comunicación con el representante legal de la Urbanización Esmeralda Sr. Ricardo Rojas, el cual indicó que el letrero y los lotes se encuentran fuera del área protegida que cuentan con autorización del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

En fecha 2 de diciembre de 2009, se entregó una comunicación escrita a los señores Dardo Suárez y Ricardo Rojas (responsables o dueños del letrero de la pretendida urbanización), señalando las limitaciones legales de esta zona del parque y que el ofrecimiento y venta de lotes debería ser detenida, por encontrarse en la zona de amortiguamiento del Área Protegida.

En fecha 14 de diciembre de 2009, se envió al Plan Regulador una solicitud de verificación de la pretendida urbanización y de no otorgar ninguna autorización de construcción, cuya respuesta indica la no solicitud de autorización de construcción de viviendas en dicho terreno. Luego, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente y Plan Regulador del Gobierno Municipal de Santa Cruz, se realizaron dos inspecciones en el sitio.

En la misma fecha, el responsable del área protegida presentó un informe técnico (DIÁP I.T. N° 514/2009) el mismo que hacía un análisis geográfico y legal y que concluía que la pretendida urbanización se construiría la zona de amortiguamiento del PRLA en una zona no permitida.

El Parque Regional Lomas de Arena tiene dos juegos distintos de límites: El primero con relación al D.S. 22911 de 25 de septiembre de 1991 de creación, que establece dos puntos geográficos, el cual condice al polígono dado por el Plan de Uso del Suelo del Departamento de Santa Cruz, elevado a rango de Ley N° 2553. Sin embargo, el Plan de Manejo del Área Protegida aprobado por el SERNAP mediante Resolución Administrativa N° Nº 03/2004 determinó una nueva delimitación para el Área Protegida reduciéndose la superficie del Área Protegida, limites que luego fueron incorporados al PMOT del Municipio de Santa Cruz.

Conforme a lo anteriormente expuesto, dentro del expediente revisado, obra prueba que da la certeza del letrero de gigantografia instalado en el terreno al interior del PRLA y de la demarcación del mismo, de la pretendida construcción de una urbanización bajo el nombre Esmeralda, por lo que se estarían ofertando terrenos para construcción de viviendas, sin haber recabado autorización alguna por la autoridad administrativa municipal competente, requisito sine qua non, mas aun si está se encuentra en la zona de amortiguamiento de un Área Protegida, que de acuerdo a lo constatado en los Informes de Patrullaje del Personal de protección del PRLA, Acta circunstanciada, Acta de Audiencia de Inspección Ocular desarrollada en presencia de los denunciados, Sr. Dardo Suarez, aduce ser el propietario del predio de acuerdo a los documentos crediticios de propiedad presentados ante esta Direccióny el Sr. Ricardo Rojas Roug, éste último, de acuerdo al memorial de descargo presentado ante esta Dirección tendría representación legal del Sr. Dardo Suarez, denunciante y testigos, obran éstas que conforme a los documentos citados, son coautores de los hechos evidenciados, el señor Dardo SuarezJustiniano y el Sr. Ricardo Rojas Roug.

EDIFICACIÓN DE LA URBANIZACIÓN

Posteriormente, los coautores de los hechos referidos, reinciden en lo mismo, y vuelven a colocar el letrero de la urbanización esmeralda, esta vez alterando el rotulo, e incorporando a los suboficiales y sargentos de la policía nacional como propietarios de la urbanización. Además, con la utilización de maquinaria pesada, aperturarón un camino y colocaron estacas al interior del terreno, a objeto de demarcar lotes de vivienda para la urbanización proyectada. Por consiguiente, sin autorización, permiso o licencia alguna, han iniciado los trabajos de edificación de la urbanización, infringiendo al código de obras y urbanismos y al Reglamento especifico del Municipio relativo a la materia. De igual forma, han contravenido disposiciones ambientales, y vulnerado la zona de amortiguamiento del Área Protegida.

POSIBLES IMPACTOS SOBRE EL ÁREA PROTEGIDA

La zona crítica es considerada de protección estricta pues contiene todos los sistemas acuáticos y vegetación ribereña, las unidades de vegetación alrededor del sistema de dunas que ayudan en la fijación y estabilización de las mismas y la zona que presenta indicios de restos arqueológicos. Las actividades en esta zona se limitan a la investigación científica y el monitoreo, de restauración, manejo de recursos hídricos y acciones de protección y vigilancia. Propiamente, se encuentra en ésta zona sistemas acuáticos como los afluentes al río Chore – Chore el cual conecta con el Río Pantano y su vegetación ribereña. Con el proyecto de la urbanización Esmeralda estos afluentes que ingresan al área se encontrarían directamente amenazados.

De los Impactos Ambientales:

a)Los afluentes al Río Chore – Chore estarán afectados por obstrucción del drenaje natural.

b)La vegetación que funciona como una membrana que sujeta el suelo al ser extraída aflorara la arena perturbando el ecosistema del sitio.

Así mismo, el sitio se encuentra en un área definida por el PLUS como Unidad GE-P2 que dice: “Dotación de tierras limitada debido a que se trata de tierras con importante función de protección, solo Área Protegiditas para uso silvo-pastoril, no se deben tramitar nuevas dotaciones o adjudicaciones. Construcción de caminos limitada: mantenimiento de caminos existente bajo normas y fiscalización que eviten degradación”.

Por otro lado, es importante hacer mención que urbanizar las Áreas protegidas es radicalmente opuesto al status natural que debe en lo posible preservarse, el cual no solo se limita a las zonas delimitadas al interior del Área, sino también a la zona de amortiguamiento que es inherente a estas jurisdicciones de territorio especiales.

 

 

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