Martes 22 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Martes 22 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Logros y Desafíos de las Áreas Protegidas

Gobernación dota de herramientas contra incendios forestales por la “Semana de las Áreas Protegidas”

Continuando con la agenda programada para esta semana en conmemoración del Día Nacional de las Áreas Protegidas que se celebra el 4 de septiembre de cada año, en el Centro de Educación Ambiental,  la Gobernación realizó la entrega de herramientas y ropa de trabajo a guardaparques de las 15 Áreas Protegidas bajo su administración, para que estos continúen su esforzada labor combatiendo los incendios forestales en estos espacios naturales ya que estos también reciben capacitaciones como instructores para bomberos forestales. 

“Los guardaparques son la primer respuesta ante un incendio forestal, ya que no solo son capacitados sino son equipados con herramientas especificas de incendios para  precautelar estos espacios” dijo el Ing. Manlio Roca, Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Con el fin de informar y dar a conocer los logros y desafíos de estos espacios protegidos  y sus bienes y servicios que proporcionan, se desarrolló además una conferencia que contó con la participación de autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, quienes expusieron temas sobre la sostenibilidad, las amenazas y los desafíos de las áreas. La jornada contó además con reconocimientos especiales a un personal guardaparque y la asistencia de los directores de las 15 Áreas Protegidas del departamento, además de diferentes instituciones y universidades.

Asimismo, informó sobre el desafío de incrementar aún más las 13.4 millones de hectáreas del departamento como áreas protegidas, puesto que se está promoviendo nuevas áreas que deben ser incorporadas al Sistema Departamental, Municipal o Nacional y así generar mayores espacios de conservación. “Cada año luchamos contra las amenazas y debemos tener conciencia ciudadana de lo que significan estos espacios protegidos, la conservación tiene que ser parte del diario vivir y sin duda alguna las reservas naturales son centros importantes para mitigar un nuevo desafío tal como es el cambio climático” manifestó Roca. 

De igual manera, el Ing. Juan Carlos Añez, director de Áreas Protegidas, invitó a la ciudadanía a conocer la extensa variedad de la belleza escénica y biodiversidad que existe en Santa Cruz y así poder valorar lo que sí se conoce. “El objetivo fundamental de nosotros es que todos conozcamos el encanto de estas bellezas de nuestro departamento que están en nuestras áreas protegidas”.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad