Viernes 25 de septiembre del 2020
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Viernes 25 de septiembre del 2020
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Reserva Departamental de Vida Silvestre Cicatrices en Meandros Antiguos del Río Ichilo

ANTECEDENTES

La Reserva Departamental de Vida Silvestre en Cicatrices de Meandros Antiguos del Río Ichilo, fue creada el año 2005 a través de D.S. N° 28546.

  

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Área Protegida ubicada al Noroeste del Departamento de Santa Cruz, en el Municipio de Yapacaní, Provincia Ichilo. Sus límites coinciden con el bosque experimental Elías Meneses y la Concesión Forestal San Antonio, los cuales forman parte de la Reserva Forestal del Choré. Tiene una superficie de 20.919 hectáreas.

 

ADMINISTRACIÓN

La administración de la Reserva es responsabilidad del Gobierno Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Yapacaní.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El área está poco alterada, no obstante se encuentra permanentemente amenazada por cazadores y pescadores furtivos.

 

VALORES DE CONSERVACIÓN

Tiene grandes cenegales, con suelos frágiles, mostrando una cobertura vegetal diversificada de flora amazónica tropical. Es un refugio natural de una diversidad importante de vida silvestre

El Área Protegida presenta zonas de rebalse del Río Ichilo, con lugares de inundaciones periódicas. Tiene grandes cenagales, con suelos frágiles, mostrando una cobertura vegetal diversificada de flora amazónica tropical. Refugio natural de una diversidad importante de vida silvestre. En ella abundan variedad de aves acuáticas, mamíferos como, lobito de río, jochis, taitetú y otros. La flora característica está representada por: junquillos, taropes, arrocillos entre otras. Además de la riqueza biológica, existen importante sitios de belleza escénica.

 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Un recorrido interesante es viajar a lo largo del Río Ichilo y llegar a las lagunas formadas por antiguos meandros antiguos.

Las playas: que se forman en los mese de agosto, septiembre y octubre

Los desobes de las petas

Estos atractivos se constituyen en sitios potenciales para desarrollar ecoturismo y pesca deportiva.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2020 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad