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Directriz para la elaboración y aprobación de los Planes de Manejo

(en proceso de aprobación)
Áreas Protegidas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz (SDAP)

1. Las disposiciones contenidas en la presente Directriz, en el Reglamento General de Áreas Protegidas (DS 24781), y demás normativa aplicable, son de cumplimiento obligatorio para el desarrollo de todos los procesos de elaboración de Planes de Manejo de las Áreas Protegidas del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz (SDAP) cualesquiera sea su modalidad de administración.

2. De conformidad a lo señalado en el Artículo 8 del Reglamento General de Áreas Protegidas, las normas legales que aprueban los Planes de Manejo y zonificación, entre otras normas legales, establecen limitaciones a los derechos de propiedad, de uso y de aprovechamiento. La autoridad competente entre otras responsabilidades, dará estricto cumplimiento a las normas legales establecidas en el plan de manejo del Área Protegida.

3. El Plan de Manejo del Área Protegida, es el instrumento fundamental de planificación y ordenamiento espacial que define y coadyuva a la gestión y conservación de los recursos del Área Protegida y contiene las directrices, lineamientos y políticas para la administración de área, modalidades de manejo, asignaciones de usos y actividades permitidas con sujeción a lo establecido en éste Reglamento.

4. Los Planes de Manejo contienen instructivos para la protección y desarrollo integral de las Áreas Protegidas a través de evaluaciones de todos los recursos que la contienen, expresada en un diagnóstico que sirva de base para la zonificación y los objetivos de gestión y estrategia del Área.

5. El proceso de elaboración de los Planes de Manejo y en particular su zonificación, debe obligatoriamente considerar que el establecimiento de las Áreas Protegidas del SDAP, no tiene efectos retroactivos ni afecta los derechos adquiridos con anterioridad a la creación de las mismas.

6. Las Áreas Protegidas del SDAP, deberán contar con un Plan de Manejo, que oriente su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, el que será aprobado por la Autoridad Departamental o Municipal competente del Área Protegida de acuerdo a su nivel o carácter, previoproceso participativo en el cual los ciudadanos, individual o colectivamente, tienen el derecho y la oportunidad de manifestar sus intereses, demandas u opiniones, dentro del marco legal, no pudiendo ser excluido ningún actor que manifieste formalmente su interés en participar en el mencionado proceso.

7. Para el efectivo cumplimiento de lo establecido en elArtículo 52 del Reglamento General de Áreas Protegidas, deberá garantizarse la participación del Comité Gestión de cada Área Protegida del SDAP, en la elaboración del Plan de Manejo, en el marco de los objetivos del área y de las normas legales conexas.

8. De conformidad a lo establecido en el Artículo 44 del Reglamento General de Áreas Protegidas, la entidad gubernamental competente del Área Protegida y la DIAP deberán observar y fiscalizar que el Director del Área Protegida participe en la elaboración, revisión y adecuación del Plan de Manejo, así como en su función de dirigir la implementación del mismo.

9. En la formulación del Plan de Manejo se deberá promover la participación de:

a)Las comunidades indígena originarias campesinas, los habitantes, propietarios y poseedores de los predios que conforman el área respectiva;

b)La Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible, Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), dependencias especializadas en la materia del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz y las unidades ambientales de los gobiernos municipales respectivos.

c)Las dependencias de la Administración Pública Nacional que, por su competencia, pudieran aportar elementos al Plan de Manejo;

d)Las organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

 

10. A través de los Planes de Manejo se definirán los límites de las Áreas Protegidas que no hayan sido precisados mediante su instrumento legal declarativo. El Plan de Manejo a su vez contendrá la delimitación, extensión y ubicación de la zonificación que se señale en la declaratoria y de otras resultantes del estudio técnico realizado en la elaboración del Plan de Manejo. Asimismo, en la implementación de los correspondientes Planes de Manejo, deberán realizarse las actividades de amojonamiento y señalización para la delimitación física del área.

11. En las Áreas Protegidas que se encuentran en proceso de elaboración de los Planes de Manejo, el Director del Área en base a estudios técnicos podrá solicitar la zonificación preliminar del Área para su consideración y aprobación o denegación por la entidad gubernamental competente.

12. Para aquellas Áreas Protegidas que no cuenten con planes de manejo aprobados, la entidad gubernamental competente del Área Protegida del SDAP, establecerá y oficializará a priori los límites del Área Protegida respectiva, mediante la aplicación de criterios técnicos para la delimitación preliminar de dichas áreas.

13. Para definir la zonificación de las Áreas Protegidas, del SDAP, debe contarse con los estudios técnicos pertinentes que acrediten, el cumplimiento de los criterios establecidos en el artículo 31 del Reglamento General de Áreas Protegidas. En ningún caso pueden ser sustentadas utilizando términos y conceptos generales.

14. La Dirección del Área Protegida, promoverá la suscripción de acuerdos con los titulares de derechos en las áreas, para asegurar que el ejercicio de sus derechos sea compatible con los objetivos del Área.

15. Las Áreas Protegidas a fines de su ordenamiento y manejo de acuerdo a su reglamento especial, podrán ser zonificadas de acuerdo a la siguiente clasificación:

-Zona de protección estricta (zona intangible y zona de protección integral);

-Zona de uso moderado (natural manejado uso extensivo no extractivo;

-Zona de recuperación natural (restauración);

-Zona de aprovechamiento de los recursos naturales o (uso intensivo extractivo);

-Zona de uso intensivo no extractivo;

-Zona de uso extensivo extractivo o consuntivo;

-Zona de interés histórico cultural;

-Zona de amortiguación;

-Zona de usos especiales.

 

16. De conformidad al Artículo 7 del Reglamento General de Áreas Protegidas, en la declaratoria de un Área Protegiday/o en su Plan de Manejo se podrá delimitar zonas de amortiguamiento, corredores biológicos y áreas de influencia.

17. En toda Área Protegida que en su declaratoria no se hubiere establecido su respectiva zona de amortiguamiento, deberá determinarse en su Plan de Manejo.En la zona de amortiguamiento, se evitarán actividades que afecten negativamente al Área Protegida; por consiguiente la delimitación y extensión de esta zona, así corno las actividades que se podrán efectuar en ella, se establecerán de acuerdo con las características particulares del Área y se describirán en el Plan de Manejo.

18. A través del Plan de Manejo se apoyará a la consolidación de corredores biológicos para facilitar áreas de interconexión biológica entre las Áreas Protegidas, coordinando dicha gestión con las comunidades y propietarios privados.

19.Los Reglamentos de Uso se constituyen en instrumentos normativos para operativizar el Plan de Manejo estableciendo las actividades permitidas conforme la zonificación del Área. Los Planes de Manejo y los Reglamentos de Uso deberán ser revisados y actualizados periódicamente.

20. El Plan de Manejo de cada Área Protegida, deberá contener lo establecido en el Capítulo III del Reglamento General de Áreas Protegidas (DS 24781), así como la especificación de las densidades, intensidades, condicionantes y modalidades a que se sujetarán las obras y actividades que se vienen realizando en las mismas, en sujeción a los términos legales establecidos en el DS 24781, la norma legal de creación del Área Protegida de que se trate, Reglamentos de uso y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

21. La señalización y el equipamiento de uso público de todas las Áreas que se incorporen al SDAP deberá realizarse de acuerdo con las directrices de diseño, ubicación y construcción que con carácter general establecerá la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible a través de su Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), de manera de asegurar una adecuada uniformidad de dicha infraestructura y en sujeción a las disposiciones en la materia establecidas en la Ley de Medio Ambiente (Ley N° 1333), el Reglamento General de Áreas Protegidas (DS 24781), Reglamento General de Operaciones Turísticas en Áreas Protegidas (28591), Reglamento Especifico de Operaciones Turísticas de cada Área Protegida y otras normativas legales aplicables.

22. La Secretaria Departamental de Desarrollo Sosteniblea través de su Dirección Departamental de Áreas Protegidas, establecerá una Guía o Manual para la elaboración metodológica de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas del SDAP, las que deberán prever un modelo de estructura uniforme para los Planes de Manejo, los mecanismos para asegurar la participación de equipos multidisciplinarios y de los actores locales en la elaboración de los mismos, así como para evaluar la eficacia de la gestión en el cumplimiento de los objetivos del Área, enmarcada en lo que señala el Reglamento General de Áreas Protegidas y otras normas legales aplicables.

23. Los planes de manejo correspondientes a cada Área Protegida, deberán especificar claramente las condiciones de uso y las acciones necesarias para cumplir con los objetivos de conservación establecidos para las diferentes categorías de manejo dispuestos en el Reglamento General de Áreas Protegidas.

24. La entidad gubernamental competente del Área Protegida podrá contratar profesionales especializados para la elaboración de los Planes de Manejo, quiénes someterán su trabajo a las normas legales de funcionamiento del área, a los Términos de Referencia y al Reglamento General de Áreas Protegidas, así como a la supervisión de la autoridad competente y el Director del Área.

25.En el contenido de los Términos de Referencia para la elaboración de los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas del SDAP, deberán incluirse las particularidades de cada Área Protegida, así como los mecanismos que faciliten un proceso de participación entre las autoridades municipales, departamentales, propietarios privados, comunidades locales y comunidades indígena originario campesinas existentes en el Área Protegida.

26.Los Términos de Referencia para la elaboración de Planes de Manejo deberán ser emitidos por la entidad gubernamentalcompetente del Área Protegida integrante del SDAP, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha en que se recibe la solicitud. Los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas del SDAP deberán ser elaborados por un equipo técnico multidisciplinario.

27. La Dirección del Área Protegida correspondiente, deberá levantar un expediente administrativo por cada proceso de elaboración de un Plan de Manejo, en el cual se evidencie el proceso de consulta, revisión, aprobación y seguimiento del mismo, asignándole número perpetuo y foliándolo debidamente.

28. La Autoridad Departamental Competente o la Autoridad Municipal Competente de acuerdo al carácter departamental o municipal del Área, en un plazo de 10 días hábiles a partir de la recepción de la propuesta del Plan de Manejo, a través de un equipo técnico interinstitucional de profesionales conformado por funcionarios de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP) y de los Gobiernos Municipales con jurisdicción en el Área , revisará y comprobará que el contenido general de la propuesta es conforme a los Términos de Referencia. En caso de no estar conforme a los términos de referencia, solicitará al interesado completar la información correspondiente.

29.Recibida satisfactoriamente la propuesta de Plan de Manejo dispondrá de un plazo de cinco (5) días hábiles para remitir en forma oficial, la propuesta de Plan de Manejo a la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y si se trata de un Área del nivel ocarácter Municipal,a la unidad ambiental del Gobierno Municipal correspondiente, para que emitan su opinión en un plazo de 30 días hábiles a partir de su recepción.

30. En caso de no recibir las opiniones técnicas solicitadas de las instancias mencionadas, el Gobierno Departamental o Municipal en su caso, continuará con el proceso de aprobación de la propuesta de Plan de Manejo.

31. Cumplidos los requerimientos anteriores, para las Áreas Protegidas del nivel o carácter departamental, en aplicabilidad del Artículo 15 e Inc. c), Articulo 40 del Reglamento General de Áreas Protegidas, la Dirección Departamental de Áreas Protegidas a través de la Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible tramitará ante el Gobernador del Departamento la aprobación del Plan de manejo, mediante Decreto Departamental. Para las Áreas del nivel o carácter municipal, la aprobación de la propuesta del Plan de Manejo se realiza ante el Ejecutivo del Gobierno Municipal respectivo.

32.El Plan de Manejo deberá estar sellado y rubricado por el Director de la Dirección del Área Protegida en todas sus páginas, de igual forma por el Director General de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas y de la unidad ambiental del Gobierno Municipal cuando correspondiere.

33. Para desarrollar una gestión más eficiente la autoridad competente del Área Protegida podrá realizar revisiones y actualizaciones del Plan de manejo cada vez que se elabore el Plan Operativo Anual (POA) de cada Área Protegida.

34. Como mínimo, el Plan de Manejo deberá incluir los siguientes componentes:

a) Sensibilización sobre la importancia de tener un Plan de Manejo;

b) Categoría y nombre del Área Protegida;

c) Caracterización Biofísica del Área Protegida;

d) Plano de ubicación del Área Protegida;

e) Caracterización Socioeconómica del Área Protegida;

f) Caracterización Legal, Institucional y Gobernanza del Área Protegida;

g) Delimitación, extensión, ubicación y definición de la zonificación establecida y señalada en la declaratoria y de otras zonas a determinarse mediante el Plan de Manejo;

h) Definición de Programas de Manejo, identificación de las actividades correspondientes y lineamientos para la elaboración de los Reglamentos de uso a que se sujetarán las actividades que se desarrollan en el Área Protegida;

i) Definición de estrategia de implementación del Plan de Manejo;

j) Elaboración de Presupuesto;

k) Diagnóstico y análisis de resultados (narrativos, con mapas y matrices);

l) Planificación del manejo del Área Protegida;

-Visión del estado del Área Protegida para cinco años;

-Objetivos generales y específicos e indicadores estratégicos;

-Líneas de acción y perfiles de proyectos;

-Gestión y negociación de los proyectos;

-Ejecución del Plan y proyectos;

-Plan de monitoreo, evaluación, seguimiento y sistematización del Área Protegida;

-Monitoreo de avance del cumplimiento del Plan de Manejo;

-Evaluación de impacto de la implementación del Plan de Manejo (sostenibilidad de las especies de flora y fauna, mejora en la cantidad y calidad del agua, incremento en las áreas boscosas, reducción de las tasas de erosión, mejora de las condiciones económicas de la población, entre otras);

m) Descripción de proceso de evaluación del Plan de Manejo.

 

35.Los Planes de Manejo de las Áreas Protegidas del SDAP, deberán tener una planificación de cinco años, pudiendo ser revisados cuando así lo estime la Autoridad Competente departamental o municipal.

 

36. El Plan de Manejo podrá ser modificado en todo o en parte, cuando éste resulte inoperante para el cumplimiento de los objetivos del Área Protegida, para lo cual la Dirección del Área Protegida solicitará la opinión de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas y en el caso de las Áreas del nivel o carácter municipal, además de la Unidad Ambiental del Gobierno Municipal respectivo.

 

37. Previo análisis y opinión de los organismos públicos referidos anteriormente,la Autoridad Competente municipal o departamental del Área Protegida según su nivel o carácter, podrá modificar el Plan de Manejo cuando:

a) Las condiciones naturales y originales del área hayan cambiado debido a la presencia de fenómenos naturales y se requiera el planteamiento de estrategias y acciones distintas a las establecidas en el Plan vigente;

b) Técnicamente se demuestre que no pueden cumplirse estrategias o acciones establecidas en el Plan vigente, o

c) Técnicamente se demuestre la necesidad de adecuar la delimitación, extensión o ubicación de la zonificación establecida en la declaratoria correspondiente.

 

38. Las modificaciones al Plan de Manejo que resulten necesarias deberán seguir el mismo procedimiento establecido para su elaboración.

 

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