Martes 15 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Martes 15 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Área Protegida Municipal Palmera de Saó

ANTECENDENTES

El Área Protegida Municipal Reserva de Vida Silvestre Palmera de Sao, fue creada a través de la O.M. N° 018/2005 el 25 de octubre del 2005, por el Gobierno Municipal de Cabezas. Posteriormente se declara Área Protegida, mediante Ley de República Nº 3491, el 3 de octubre del 2006.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Es un área natural que cuenta con una superficie total de 758 ha. y está ubicada en la región denominada “Saotú”, correspondiente al Municipio de Cabezas (Provincia Cordillera), a 60 km al Sureste de la ciudad de Santa Cruz y a 30 km del pueblo de Paurito.

ADMINISTRACIÓN

La administración y gestión del Área Protegida está a cargo del Gobierno Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal de Cabezas a través de la Dirección de Áreas Protegidas

VALORES DE CONSERVACIÓN

El objetivo principal del Área es de conservar la especie de palmera de Saó (Trithvinax schizophilla) que es el sustento económico de muchas familias de Paurito y otras comunidadesaledañas.

Además existen 258 especies de aves según el Plan de Manejo del Área Protegida además de una gran diversidad de flora y fauna.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La importancia artesanal del Sao en la cultura de Santa Cruz y la proximidad del área, hacen que sea un potencial turístico que debe ser aprovechado por las comunidades locales. En las comunidades colindantes al área, se puede observar a los lugareños tejiendo y confeccionando las maravillosas artesanías de Saó.

Otro de los principales atractivos es la presencia del Río Grande, un largo río amazónico boliviano que sin duda es una belleza escénica atractiva.

El Sendero de Interpretación ambiental, es un lugar dedicado a la educación e interpretación ambiental dentro del área.

El observatorio de fauna, lugar donde se realiza vigilancia para las diversas especies que se anidan en el lugar. Asi mismo, existen zonas estratégicas donde el visitante puede realizar sus actividades de campings.

En el pueblo de Paurito, además de restaurantes donde encontrará diferentes platos típicos para deleite del paladar del turista, se hallan muchos lugares donde los artesanos que se dedican a los llamados oficios tradicionales, venden sus artesanías a propios y extraños.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad