Domingo 13 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 13 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal Curichi Cuajo

ANTECEDENTES

La Reserva Natural y de Inmovilización Curichi El Cuajo, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 08/2002, en el año 2002. Está incluida y aprobada como tal en el Plan de Uso del Suelo Municipal de Buena Vista, con la categoría de “Protección de Ecosistema de Curichi El Cuajo”.


UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Se encuentra ubicado en el Municipio de Buena Vista de la Provincia Ichilo, un kilómetro al Sur de la capital municipal. El Área Protegida Municipal tiene una superficie aproximada de 380 hectáreas y está a 350 m.s.n.m.


ADMINISTRACIÓN

La administración está bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal de Buena Vista, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.


VALORES DE CONSERVACIÓN

Su objetivo es conservar la principal fuente de provisión de agua a la población de Buena Vista y varias comunidades aledañas. La conservación de la biodiversidad y el espejo de agua de la laguna Curichi El Cuajo, son los principales argumentos que justifican su creación y protección.

 

Expertos sostienen que el área presenta hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial. Los humedales presentes principalmente en la parte sudeste del Área Protegida, se constituyen en lugares ideales para la reproducción de especies como, cuajo, huaco, serere curichero y pico de loro y otras. Entre las especies de mamíferos están el jochi pintao, tatú, taitetú, urina, de consumo tradicional y que en los últimos años están siendo amenazadas por la caza excesiva.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Aunque todavía se encuentra en buen estado de conservación, el desarrollo urbano y agropecuario están amenazando la calidad de la principal fuente de agua potable de la zona.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Es importante destacar la belleza paisajística y la cultura tradicional que aún mantiene la población de Buena Vista, además de su ubicación geográfica estratégica, el clima, el fácil acceso y la excelente infraestructura hotelera que ofrece. Por ello este municipio es uno de los principales destinos ecoturísticos del departamento.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad