Domingo 13 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 13 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

Área Protegida Municipal Laguna Yaguarú

ANTECEDENTES

El Área Protegida Municipal Laguna Yaguarú, se creó mediante Ordenanza Municipal Nº 09/2002, en julio del año 2002.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Se encuentra ubicada en el lado Este del pueblo de Yaguarú, a 40 km de Urubichá. Cuenta con una superficie de 1.190 hectáreas.

ADMINISTRACIÓN

La administración del área está a cargo del Gobierno Municipal de Urubichá de la Provincia Guarayos y cuenta con el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, a través de la Dirección de Áreas Protegidas.

VALORES DECONSERVACIÓN 

La Laguna Yaguarú constituye un humedal de gran valor en el funcionamiento del régimen hídrico de la zona. Alberga gran diversidad de fauna y flora, recursos de vital importancia para la sobrevivencia del pueblo guarayo de Yaguarú.

Entre la flora importante de esta zona están el tarope, junquillo como plantas acuáticas; bibosi, ochoo, mamuri, penoco, picana, ambaibo, entre otras.

Temporalmente visitan el lugar aves migratorias como la garza cuchara, el pato negro y el putirí. Existen también especies como el lagarto, el caimán negro, el yoperojobobo de agua y la sicurí.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La Laguna Yaguarú tiene atributos naturales de alto valor de conservación, por ello se están haciendo esfuerzos para su protección para evitar el descenso del nivel del agua que ocasionan la mortandad de peces, el aumento de la vegetación acuática y la acumulación de basura en el área.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La belleza paisajística de la laguna y las actividades de pesca en ciertas épocas del año, favorecen el ecoturismo en esta área con gran potencial.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad