Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PROYECTO: Fortalecimiento a la Gestión, Control y Monitoreo de Áreas Protegidas del DPTO

Con el proyecto se benefician a: 10 provincias, 22 gobiernos municipales; se protege alrededor de 2.5. millones de hectáreas, sin embargo lo más importantes es que se favorece a los más de 1 millón de habitantes del Departamento de Santa Cruz que se benefician con los servicios ambientales que prestan las unidades de conservación.

 VIGENCIA 2008 - 2012

ORGANISMO FINANCIADOR:  Gobierno Autónomo de Santa Cruz

Organismo Ejecutor: Dirección de Areas Protegidas de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gob. Autonomo Dptal de Santa Cruz.

 El proyecto consiste en la implementación de la gestión, control y monitoreo de las áreas protegidas en el departamento de Santa Cruz, especialmente en las provincias donde existen áreas protegidas, básicamente el proyecto cubrirá los componentes de equipamiento, infraestructura, logística, asignación de recursos humanos y personal a las áreas protegidas, así como las actividades de control y monitoreo, con la finalidad de proteger y conservar las muestras representativas, ecosistemas y los recursos naturales de las áreas protegidas en nuestro departamento.

 OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la conservación de la diversidad biológica del departamento, a través del establecimiento, organización y consolidación de la gestión, control y monitoreo de las Áreas Protegidas Departamentales y Municipales, mediante la planificación, administración, fiscalización y gestión integral de las Áreas Protegidas con un enfoque participativo que involucre a los actores locales para mejorar la calidad de vida.

 OBJETIVO DEL PROYECTO

  1. Implementar la Estrategia Departamental de Conservación de Áreas Protegidas y Unidades de Conservación de Santa Cruz, que asegure  la gestión integral en las Áreas Protegidas con la adecuada implementación de los planes y políticas de conservación del departamento.

  2. Fortalecer la gestión de las áreas protegidas con la participación y la articulación de los actores locales, organizaciones, entidades científicas, asociaciones no gubernamentales y población en general para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. 

  3. Reducir las amenazas y actividades ilegales que inciden en la destrucción sistemática de la cobertura vegetal, la pérdida de biodiversidad por la fragmentación del hábitat, desarrollando un sistema de control y vigilancia e implementando los planes de manejos de las áreas protegidas y normativas específicas y alternativas de uso y aprovechamientos de recursos naturales.

  4. Implementar las políticas departamentales de educación ambiental en áreas protegidas, como una estrategia específica para generar un cambio de actitud sobre los recursos naturales y rescatar los conocimientos locales sobre uso y aprovechamiento de los recurso naturales.

 ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

 Desarrollo normativo legal:

Se desarrollará la normativa  para la gestión operativa de las áreas protegidas (SDAP) de acuerdo con la importancia que plantea la conservación y el uso sostenible de los recursos de las áreas protegidas del sistema en base a iniciativas y participación activas de los diferentes actores locales. Además se generara los mecanismos adecuados para asegurar el cumplimiento de la normativa.

Se desarrollaran normativas específicas de uso y aprovechamiento sostenible de recursos forestales maderables y no maderables en las categorías permisibles en la Ley Forestal enmarcados en la Ley del Medio Ambientes y el Reglamento General de Áreas Protegidas.

Se desarrollaran reglamentaciones específicas que regulen las actividades turísticas en las AP´s conforme a zonificación establecidas en los Planes de Manejo y normas vigentes.

Se apoyara en la estructuración y elaboración de los estatutos orgánicos de los Comités de Gestión del las AP´s.

Se participará activamente en la elaboración de proyectos de leyes, decretos y normativas nacionales y departamentales relacionados a la conservación de la biodiversidad y el manejo de las AP´s.

Se llevaran adelantes procesos administrativos y judiciales a quienes realicen  actividades que contravienen a la conservación de los recursos naturales dentro las AP´s.

 Planificación para la conservación

 Se dará la viabilidad a la implementación de los Planes de Manejo en las diferentes categorías de las AP´s, la recategorización, gestión integral y se liderizará los procesos de creación de nuevas AP´s en base a necesidades locales de conservación y justificaciones técnicos científicas.

 Se desarrollaran mecanismos de monitoreo que permita medir los logros de los objetivos y resultados de políticas y procesos de implementación de los diferentes planes de manejo y estrategias de conservación en las AP´s y el SDAP.

 Protección y conservación

 Con el fin de evitar la reducción significativa o pérdida de la diversidad biológica se desarrollaran Planes Integrales de Protección en función un análisis de presiones y amenazas, los cuales se implementaran con puestos de control y vigilancia en las áreas protegidas del sistema, los que estarán debidamente equipados y contaran con el personal necesario.

 Para desarrollar esta estrategia se contará con personal técnico altamente calificado como Responsables de AP´s los cuales liderizaran a equipos de Guardaparques, promotores e inspectores de AP´s. Estos estarán encargados de articular la gestión con los diferentes actores a nivel local, así como de desarrollar e implementar los programas de control y vigilancia cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas vigentes.

 Participación social y coordinación interinstitucional

 Se promoverá la máxima participación social, con mecanismos de articulación con los actores locales, organizaciones de base, entidades no gubernamentales técnicas y científicas, así como con propietarios, profesionales y empresas privadas relacionadas con  el SDAP, esto se realizará a través la DIAP, y se fortalecerá la coordinación con los Comités de Gestión de cada Área Protegida y se conformaran otros nuevos en las áreas sin gestión.

 Fortalecerá el sistema departamental de áreas protegidas instituyendo un comité departamental de Áreas Protegidas que permita contar con aliados estratégicos para articular y complementar esfuerzos tanto técnicos como financieros entre las diferentes instituciones que trabajan en estos espacios geográficos protegidos y sus zonas de influencia.

 La acción se basará en el principio de la responsabilidad compartida, que significa implicar en la gestión a los diferentes sectores sociales y económicos del Departamento. En este sentido la administración pública tiene una clara responsabilidad, que ha de ser complementada mediante la cooperación y participación activa de todos los sectores sociales.

 Manejo y uso sostenible de los recursos naturales

 Se promoverá la participación de las poblaciones y los agentes socioeconómicos locales que desarrollen actividades en el medio rural, favoreciendo el mantenimiento del aprovechamiento productivo de forma tradicional y amigable con el medio ambiente natural, así como las técnicas tradicionales locales.

 Las comunidades recibirán los beneficios obtenidos por el uso de los recursos de las áreas protegidas. Además se fomentará la participación de la iniciativa privada para la recuperación y uso sostenible de RRNN.

 Educación y comunicación

Es imprescindible informar y divulgar los valores y riqueza de las AP´s con el fin de cambiar la percepción sobre los recursos naturales y así conseguir un cambio de actitud de la sociedad sobre la necesidad de su conservación. Por ello se implementará las Políticas Departamentales de Educación Ambiental como una estrategia específica del proyecto.

Se desarrollaran diagnósticos para la elaboración de planes con lineamientos estratégicos de educación ambiental, con el fin llegar atacar la presiones y amenazas de las AP´s y así asegurar la conservación dando énfasis al rescate cultural de uso de recursos naturales.

Se realizaran alianzas estratégicas con organizaciones de apoyo, con el fin de operativizar las acciones educativas y concienciación a nivel local. Para esto se desarrollaran instrumentos de difusión y educación, utilizando los diferentes herramientas de comunicación audio visual como son; spot televisivos, cuñas radiales, afiches, tripticos, dipticos, etc.

 Investigación científica y monitoreo

La investigación científica en las áreas protegidas del sistema será impulsada, con un enfoque interdisciplinario y basada en la resolución de problemas de conservación, con el fin de ofrecer una base sólida para su gestión y uso racional. Se realizarán inventarios y estudios que permitan identificar especies de alto valor biológico. Así como también puedan determinar el estado y necesidad de conservación. De igual manera se desarrollaran estudios de valoración económica de los recursos naturales para su aprovechamiento sostenible.

Se promoverá y desarrollara la elaboración de planes de manejo que permitan contar con planes operativos ajustados para cada una de las Áreas Protegidas y sus características, los que serán elaborados y concensuados con la participación de todos los actores locales.

 COMPONENTES DEL PROYECTO

Infraestructura y construcción:Este componente comprende la construcción, mejora y mantenimiento de infraestructura para la gestión de áreas protegidas, esta infraestructura corresponde a Puestos de Control y vigilancia, Centro de Operaciones, Centro de Interpretaciones.

 Equipamiento, materiales y equipos:Deberá equiparse la infraestructura construida, tales como sillas, mesas, mobiliario; además de insumos básicos para las áreas protegidas, tales como equipos de computación, GPS, Cámara fotográfica, motores generadores de luz, deslizadores, lanchas de motor.

Administración:Este componente corresponde a gastos administrativos en que se pueda incurrir en la gestión de áreas protegidas, tales como gastos corrientes, materiales de escritorio, útiles de oficina, mantenimiento y reparación de vehículos y equipos de computación.

Control y vigilancia, concienciación y conservación:Este componente corresponde a las actividades propias para realizar actividades de control y vigilancia, tales como las inspecciones y patrullajes.  Asimismo la generación y producción de material de difusión, publicidad, imprenta.  Actividades de educación y difusión en las áreas protegidas, tales como talleres de educación ambiental, capacitación y otros

Medios de transporte:Este componente consiste en la adquisición de medios de transporte para el proyecto, tales como camionetas, motocicletas y cuadratracks

Recursos Humanos, estudios:El componente corresponde a la contratación de recursos humanos tales como guardapaques, responsables de áreas protegidas y consultores de línea que atienden y fortalecen la gestión de las áreas protegidas.  Asimismo este componente considera la realización de los estudios básicos requeridos para el fortalecimiento a las Aps, (planes de manejo, planes de uso y aprovechamiento y otros). 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad