Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Monitoreo - Protocolo de Medición a la Gestión

El Sistema de Monitoreo del SDAP, es una herramienta de trabajo que tiene como objetivo general: "Proporcionar a las autoridades de la DIAP, información sobre del nivel de gestión que tienen las áreas protegidas que conforman el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP).

1. Objetivos Específicos

1.1. Generar un mecanismo que permita valorar anualmente los cambios ocurridos en el área protegida, que como producto de la gestión, tiene lugar durante un plazo de tiempo determinado; bajo estándares homogéneos.

1.2. Proveer información sobre la tendencia (creciente, decreciente o estable) del nivel de gestión de las unidades del sistema, individuales específicas, colectivas y globales.

1.3. Asignar a la DIAP, una herramienta que le permita identificar vacíos de capacidades en términos de aspectos de la gestión que se han identificado como relevantes y no por falta de capacidad técnica u operativa en el campo.

1.4. Proporcionar información sobre la efectividad de las inversiones que se hacen en cada una de las áreas protegidas del SDAP, de manera que posibilita la adecuada toma de decisiones para mejorar la gestión y por consiguiente, la más efectiva conservación de los recursos naturales.

Los resultados obtenidos producto de la valoración (situación actual), se comparan con un modelo de gestión estándar o escenario  óptimo, el cual se refiere al mejor estado de  gestión que un área protegida debe tener para desarrollar sus actividades y alcanzar sus objetivos de manejo. Este escenario óptimo se determina a partir  de las políticas públicas en materia de áreas protegidas, definidas por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y los criterios técnicos que hoy en día definen lo que se considera una buena gestión para estos espacios geográficos.

2. ¿Cuáles son las características de nuestra propuesta de sistema de evaluación de efectividad de gestión?

Este sistema ha sido diseñado para cumplir con 4 características fundamentales, que se consideran pilares importantes a la hora de definir el formato metodológico que se usaría. Dichas características se explican a continuación.

2.1. Parte de un modelo de gestión estándar

Responde a la pregunta; ¿Cuál es el nivel de gestión del área protegida al momento de la medición, con relación a la gestión que idealmente deberían tener para lograr enfrentar el rol que cumplen estos espacios para la sociedad? Ese nivel se expresa en forma de porcentaje, en donde el 100% implica que el área tiene el nivel de gestión óptimo deseado.

Ese nivel óptimo deseado, se define como una aspiración que es razonablemente alcanzable en unos 10 a 15 años y como se dijo antes, es política pública de la DIAP. Es de esperarse que según se avanza en el desarrollo de las áreas, se hacen mejores inversiones, se tiene más personal y mejor capacitado, el porcentaje de gestión alcanzado por cada área se irá acercando al 100%.

2.2. Mide el nivel de gestión, no necesariamente su impacto

Un área con una alta calificación, significa que tiene buena infraestructura, personal, planificación y ejecución adecuada, buena gobernanza, buenas relaciones y proyección socio-económica y otros atributos predefinidos.

Al tener esos atributos se prevé que está en posición de cumplir con la misión u objetivos que le asignaron al área protegida al crearla y cuya consecución se planea y mide, en la ejecución misma de su Plan de Gestión.

Esta propuesta metodológica no está diseñada para decir si el área está actualmente en buen o mal estado de conservación o si a alcanzado los objetivos para los que fue creada. Eso requiere de un instrumento específico para cada una de ellas y que debe estar ligado a la medición de la ejecución del Plan de Gestión respectivo.

2.3. Es homogénea para todo el SDAP

Toma como parámetro, una serie de atributos que todas las áreas del SDAP deben cumplir. Esos atributos en conjunto, describen esa imagen objetivo de gestión que deseamos como sociedad que alcancen las áreas protegidas.

Esa homogeneidad permite que se puedan hacer análisis comparativos entre las diferentes unidades del sistema, para poder cumplir con algunas de las funciones que están previstas para este instrumento.

2.4 Su facilidad de medición permite un monitoreo constante y sistemático

Como es un sistema de monitoreo, la valoración periódica y sistemática es fundamental para poder obtener la información a largo del tiempo, que permita darle la funcionalidad que se desea. Por ello, los indicadores fueron diseñados de tal forma que pueden medirse en talleres, con base en la opinión de un grupo de personas.

Ese  método se llama “medición basada en la opinión de expertos en el área”, en donde los “expertos en el área” son todas aquellas personas que conocen el funcionamiento de la misma, pudiendo ser un grupo de representantes de actores locales, científicos, técnicos de instituciones, miembros del Comité de Gestión y otros aliados actuales o potenciales. Además, en caso de duda, tiene propuestas de verificadores relativamente sencillos de obtener.

Esto cumple con dos propósitos; garantiza que las valoraciones se hagan periódicamente, ya que no dependen de recursos financieros especiales para hacerse y es participativa, logrando con esto, difundir el estado actual de la gestión entre aquellos que pueden apoyar su mejoría.

3. MARCO LOGICO DE MONITOREO

3.1 Diseño del Sistema de Monitoreo

Es un instrumento práctico, aunque no perfecto, si bien estos estándares pueden ser usados como herramientas de sistematización, ayudan a ordenar observaciones y a obtener juicio, ofrecen datos cuantitativos y lo mas importante es que  muestran tendencias, esto nos indica que tanto nos acercamos a nuestra meta o a una visión de sostenibilidad, (100%).

3.2 Los estándares del PAI (principios, atributos e indicadores)

Lammerts Van, Bueren y Bloom, 1997, analiza el uso de los estándares de principios, criterios e indicadores (PCI) como medios de monitoreo, evaluación y reporte de los estados de manejo (incluyendo las condiciones humanas y los recursos naturales) y el efecto de las políticas y acciones de intervención.

El Sistema de Monitoreo del SDAP, ha tenido una modificación desde el punto de vista local y se estableció como estándares: principios, atributos e indicadores (PAI), esperando que con la aplicación de estos, se puedan tomar mejores decisiones en cuanto  al uso de nuestros recursos naturales.

El siguiente paso para el diseño del procedimiento, fue seleccionar los principales estándares que influyen en el manejo de Áreas Protegidas y se enfocó la gestión en 3 Líneas Estratégicas, a saber: Conservación, Gobernabilidad y Gerencia y según su afinidad, 35 indicadores están organizados dentro de los mismos.

  • Ámbitos: Dimensiones o campos de acción que en su conjunto, integran la gestión del área protegida. Es el indicador de mayor jerarquía que permite visualizar aspectos globales del manejo.
  • Subámbitos: Componentes o elementos que de manera integrada, conforman los ámbitos y favorecen una visión holística de la administración del AP.
  • Principio: Son reglas  o lineamientos de lo que se debería hacer en las AP del SDAP.
  • Atributo: Es un campo que contiene valores o cualidades para cada principio. Es lo que deberíamos ver en el campo en cada unidad del SDAP a partir del principio.
  • Indicador: Es  un parámetro cualitativo o cuantitativo que sirve para verificar el cumplimiento de un atributo.

La cantidad de indicadores debe ser la mínima posible, la elección de los indicadores es crucial para la calidad del manejo del sistema, ya que son ellos quienes determinan condiciones y requerimientos, un indicador debe ser: significativo, pertinente, claro, específico, confiable, sensible a cambios del sistema. (Morán, et ál, 2006). Cada indicador consta de cinco criterios.

Criterio: Es un medio para juzgar si un principio se cumple o no y están jerarquizados en una escala de valoración  de 0 a 4. El valor 4 corresponde a los mejores escenarios de manejo del área protegida.

Verificador: Cualquier documentación que permitan dar un veredicto o un juicio sobre el cumplimiento del indicador.

El método es complementado con un formulario de campo, el cual es una guía cuya función principal es recoger los datos de los participantes en el proceso de valoración del Sistema de Monitoreo. Estos datos serán registrados a una base de datos, debidamente guardados.

4. PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE INDICADORES

El responsable de la organización del taller es el Director del Área Protegida, a continuación se detallan los pasos para la realización de mismo.

 

Pasos

Tareas

Reglas prácticas a seguir

Paso 1:Diseño del taller de valoración

-Identificar fecha y horario

-Identificar el lugar

-Coordinar la logística del evento

-Estimar los costos y verificar las fuentes presupuestarias

-Que la fecha sea accesible para los invitados

-Coordinar la fecha con la DIAP, para asegurar la presencia de el facilitador respectivo

-Que el lugar tenga las condiciones mínimas para desarrollar el evento (iluminación, servicios básicos, confort, etc.)

-Coordinar la logística con anticipación, para evitar retrasos (alimentación, refrigerios, traslados, acondicionamiento del local, etc.)

Paso 2:Identificación de invitados

-Revisar la lista de actores que plantea el plan de manejo del AP

-Identificar otros actores involucrados en la gestión del AP

-Los invitados deben ser un máximo de 15 personas

-Mandar la lista de invitados para aprobación la lista a la DIAP

-No quedarse sólo con la lista que se tenga en el Plan de Manejo

-Recordar que actores involucrados son todos aquellos que ayudan o participan en la gestión: guardaparques, comité de gestión, investigadores, ONG’s, propietarios privados, empresas, concesionarios, etc.

Paso 3:Convocar a los participantes

-Redactar carta de invitación

-Entregar cartas de forma personalizada

-Confirmar asistencia

-Que la redacción de la carta motive a los invitados a participar, resaltando la importancia de la valoración

Paso 4:Revisión de verificadores

-Revisar los 35 indicadores, para decidir cuales verificadores deberán ser llevados al taller

-Preparar todos los verificadores identificados para el día del taller

-Concentrarse en aquellos indicadores que puedan ser polémicos o causen duda en su valoración.

Paso 5: Chequeo final

-Verificar la asistencia de los invitados

-Verificar la logística del evento

-Verificar la asistencia de la DIAP

-Preparar un formato para llevar una lista de asistentes

-Hacer la agenda para el día del taller

-Hacer este chequeo al menos una semana antes del evento

-Confirmar que se cuente con los equipos y materiales (proyector, computadora, pantalla, pizarra o papelógrafo, marcadores, etc.)

-En la lista de asistencia incluir; nombre y apellidos, organización, teléfono, correo y firma.

-La agenda del taller deberá incluir;

  • Bienvenida
  • Presentación de los participantes
  • Palabras del Director
  • Palabras del representante de la DIAP
  • Exposición del AP
  • Valoración
  • Cierre del evento (pasos siguientes)

Paso 6:Realización del taller de valoración

-Dar la bienvenida a los asistentes

-Hacer firmar la lista de asistencia

-Presentar al facilitador de la DIAP

-Hacer una breve presentación del AP

-Hacer la valoración

-Hacer el cierre del taller

-El Director del AP deberá hacer la apertura del taller y la bienvenida, así como presentar al facilitador

-Para la valoración, utilizar el formato preestablecido

-Debe fomentarse la participación activa y organizada, de todos los asistentes

-La facilitación deberá promover un ambiente lo más pacífico posible, pero fomentando la sana discusión de las diversas ideas

-En caso de que no haya consenso en la valoración de algunos indicadores, se deberán someter a votación simple (mayoría gana).

-Para el cierre del taller, se deberá agradecer la asistencia de los participantes y explicar los pasos que seguirá el proceso.

Paso 7:Elaboración del informe del taller de valoración

-Redactar el informe

-Enviarlo a la DIAP

-El informe deberá se realizado por el Director del AP

-Deberá incluir como mínimo estos puntos;

  • Resultados de la valoración
  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Justificaciones, recomendaciones, propuestas para mejorar la situación del AP, conclusiones y otros

-El informe deberá ser enviado a más tardar, un mes después de desarrollado el evento

6. ANALISIS DE LOS PRODUCTOS DE ESTA INFORMACION (DIAP) ¿Cómo usa la DIAP los resultados de la aplicación de este sistema de monitoreo?

6.1 Funciones que cumple el sistema para la DIAP

Este sistema, logra 6 funciones que se enlistan a continuación:

a. Permite tener una precisión aceptable, de la distancia que hay entre la gestión deseada y la actual en cada unidad. Esto se mide por medio del porcentaje final que se deriva de cada valoración.

b. Permite comparar el grado de avance en los esfuerzos de gestión que tienen las unidades del sistema a lo largo del tiempo y contra los recursos invertidos. Esto surge a partir de graficar los datos de al menos 3 mediciones, en el cual es factible analizar si hay una tendencia de cambio en el nivel de gestión y hacia donde apunta.

c. Permite tomar decisiones, conocer dónde poner mayor atención y recursos operativos, identificando las debilidades y fortalezas en la gestión de las unidades o del SDAP en su totalidad. Esto es factible hacerlo analizando las áreas que tienen los niveles más bajos o analizando los ámbitos que presentan las calificaciones más bajas. En caso de tener varias mediciones, es factible analizar las tendencias.

d. Permite a las autoridades de la DIAP, identificar los vacíos de capacidades técnicas de su personal y focalizar la capacitación. Esto se puede obtener con un rápido análisis de cuáles indicadores presentan en general los niveles más bajos de calificación y con base en este, se puede determinar cuál es el recurso limitante para que esto ocurra; dinero, capacidad técnica, tiempo, etc. En caso de aquellos que sea la capacidad técnica, se convierte inmediatamente en un vacío de capacidades que debe ser subsanado por medio de un curso bajo el enfoque de “capacitación funcional”, o sea capacitación para cumplir con una función específica.

e. Permite a la DIAP contar con una herramienta de negociación, para solicitar apoyo técnico, financiero y político con base en estos análisis; ya que se puede demostrar de manera cuantitativa, la situación actual del sistema, sin que puedan tergiversar las cosas. Es muy frecuente que los políticos o técnicos de alto nivel, reaccionen mejor a informes de carácter numérico y no a criterios subjetivos, de ahí a importancia.

  1. Permite a la DIAP y a los funcionarios en el campo, definir metas más cuantificables en término del mejoramiento en la gestión de sus unidades. A partir de cada valoración, se deberán proponer metas, definidas en términos del porcentaje que se espera aumentar en la gestión y los atributos específicos que se quieren mejorar.

6.2 ¿Cómo procesa la DIAP la información?

Cada una de las áreas protegidas del SDAP realiza su valoración anual en el 4º trimestre del año y remite la información a la persona responsable de este proceso en las oficinas de la DIAP en Santa Cruz. Esta información es almacenada en una base de datos, en la cual esta incluida también los resultados de las valoraciones anteriores que se disponga a la fecha. La valoración actual de todas las unidades del SDAP es analizada por si sola y comparada con las anteriores (seguimiento/monitoreo).

Este análisis responde a las siguientes preguntas:

a. Preguntas referentes a la evaluación:

  • ¿Cuál es el nivel de gestión que tienen las diferentes unidades del sistema en comparación con el idóneo y cuál es el promedio general?
  • ¿Cuáles son las áreas que tienen los niveles más bajos y cuáles podrían ser las razones?
  • ¿Cuáles son los ámbitos y sub-ámbitos que tienen los niveles más bajos en el SDAP y cuáles podrían ser las razones?
  • ¿Cuáles son las conclusiones finales de esta valoración?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones generales que surgen de esta valoración?

b. Preguntas referentes al seguimiento:

  • ¿Cuáles son los cambios que se denotan de las mediciones anteriores respecto a la actual en términos de mejoras, deterioros de niveles de gestión por áreas, ámbitos y sub-ámbitos?
  • ¿Cuáles son las tendencias en la evolución o regresión de los niveles de gestión en términos de áreas, ámbitos y sub-ámbitos?
  • Con base en las inversiones hechas por la DIAP durante el año de valoración, ¿cuál es la efectividad de esa inversión basados en los resultados con respecto a las valoraciones anteriores?
  • ¿Cuáles son las conclusiones finales con base en las mediciones hechas hasta el momento?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones generales que surgen de este seguimiento?

6.3 Publicación de resultados

La DIAPpublicará estos resultados en el sitio Web oficial de la Prefectura y en otros sitios complementarios. Esto funcionará como parte de rendición de cuentas que como institución pública debe hacer de sus actuaciones.

De esta socialización de los resultados se esperan varios resultados tales como;

  • Direccionamiento del apoyo externo hacia sitios prioritarios.
  • Mejor control social de la función pública por medio de la información.
  • Sensibilización del público hacia los problemas de la gestión de las AP.
  • Sensibilización política hacia la importancia de invertir en la gestión de estos espacios.

6.4 Repercusiones prácticas de este mecanismo

Con base en los resultados incluidos en el informe elaborado por la persona responsable, la DIAP tomará las decisiones que han sido identificadas en la sección 6.1 anterior y estas deberán tener repercusiones prácticas para mejorar la gestión en el campo de las áreas protegidas, como por ejemplo;

  • Cambios en la distribución de los recursos públicos por área protegida para el año siguiente, que permita atender aquellos temas o unidades del SDAP que con base en los resultados, hayan sido priorizados.
  • Esta priorización puede usar criterios como;
  • Valoración baja
  • Tendencia a bajar su nivel de gestión o mantenerlo bajo
  • Mucha inversión y poco resultado
  • Fortalecimiento técnico (cursos de capacitación y asesorías técnicas) y operativo (mejores recursos de campo) de aquellos temas de gestión priorizados.
  • Atención especial de las oficinas centrales, para aquellas áreas priorizadas.
  • Aplicación de un mecanismo de recompensa a los funcionarios de campo, para aquellas áreas que muestran buenos niveles y tendencias.
  • Búsqueda de apoyos complementarios de ONG y otras fuentes, para aquellas áreas priorizadas.

7. ASPECTOS GENERALES:

Las mediciones se deben llevar a cabo una vez por año, considerando que el tiempo es el suficiente y adecuado para realizar cualquier cambio o ajuste al ámbito o subámbito que se encuentre con alguna deficiencia que no permitía cumplir la meta.

Los responsables de estas mediciones son: La DIAP  y  el personal técnico de monitoreo del mismo. Estas personas son las encargadas de que estas mediciones se lleven a cabo sin inconveniente alguno, ya que  de ello depende la sostenibilidad de las áreas protegidas.

El protocolo está dirigido al Director del Área Protegida y a la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP).

8. BIBLIOGRAFIA:

  • Cifuentes, M., Izurieta, A., De Faria, H., (2000), Medición de la efectividad del manejo de áreas protegidas, Turrialba - Costa Rica, CC.R. WWF-IUCN-GTZ. 102 pp.
  • Gobierno Departamental de Santa Cruz, (2007), Prefectura de Santa Cruz: Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible para el Departamento de Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia, 56 p.
  • Mena Y., Artavia G., (sin fecha), Hacia la Administración eficiente de las áreas protegidas: políticas e indicadores para su monitoreo, Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, San José, Costa Rica, 56 p.
  • Morán, M.; Campos, J.; Louman, B. 2006. Uso de principios, criterios e indicadores para monitorear y evaluar las acciones y efectos de políticas en el manejo de los recursos naturales.Turrialba, C.R.: CATIE. 73 p.

 


[1]Fuente: Eduardo Núñez Araya, Encargado Planificación y Medio Ambiente, Departamento Patrimonio Silvestre CONAF

[2]Dirección del sitio: http://www.wdpa.org/ME/tools.aspx

 

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad