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Sistema de Monitoreo - Protocolo de visitas de Evaluación

Santa Cruz, 21 de diciembre.- Una evaluación rápida a un Área Protegida, es una valoración objetiva de seguimiento y supervisión del cumplimiento de los Instrumentos de Planificación de las Áreas Protegidas y que a su vez, ayuda a determinar si las actividades o programas utilizados, son adecuados y efectivos para proteger los valores naturales de conservación del Área.

Consiste en examinar, valorar y avalar la aplicación y en su caso, adecuación de las actividades y programas en la planificación del Área Protegida, a objeto de propender al cumplimiento de los objetivos de conservación del Área Protegida,  sin dejar por ello de observar e informar cuando se susciten o existieran condiciones que contravinieran el Régimen Especial de Áreas Protegidas, que saltaren a simple vista o de las que tomaren conocimiento en el momento de concretar el acto de inspección.

El objetivo principal, por tanto, es apreciar in situ el grado de cumplimiento del POA e instrumentos complementarios, del Plan de Manejo del AP, el acatamiento al Régimen Especial de Áreas Protegidas y de las normas ambientales vigentes; fiscalizando los proyectos y programas del Área, indagando presuntas infracciones, y la revisión de la documentación técnica, legal y contable del AP, como así también la evaluación y control del uso del equipamiento, bienes muebles, vehículos y el mantenimiento de la infraestructura del Área Protegida. Asimismo, implica una valoración sobre el desempeño y calidad de los servicios prestados por el Director y el cuerpo de protección.

2.- Justificación

Ante la necesidad de contar con un mecanismo cruzado de seguimiento oportuno a la planificación cotejada con los informes mensuales de actividades que emite el personal a cargo de las AP’s;  es preciso establecer un programa de visitas rápidas programadas o sorpresas del personal de la oficina central de la DIAP a las AP’s que conforman el SDAP.

3.- Funciones en el desarrollo de las  visitas.

En el ejercicio de las visitas, los funcionarios de la DIAP, realizarán las funciones siguientes:

a) Investigar y hacer las revisiones y los exámenes necesarios para verificar el cumplimiento de los planes y programas del Área protegida (Plan Operativo Anual y su correspondiente Plan Emergente, Plan de Control y Vigilancia del AP) y el cumplimiento del régimen especial de AP´s y normativa vigente.

b) Llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para cumplir las funciones de inspección y control que deben desarrollarse, con las garantías y los límites establecidos en la legislación vigente.

c) Acceder a la documentación e información inherente a la gestión del Área Protegida correspondiente, tales como: Lista de Visitantes o Turistas al Área Protegida, Autorizaciones o permisos emitidos por la Autorización correspondiente, Actas o Formularios levantados por la Dirección y Cuerpo de Protección del Área Protegida, etc.

d) En el desarrollo de sus actuaciones, los funcionarios de la DIAP,  podrán coordinar con los órganos respectivos de la Subgobernación y los Gobiernos Autónomos Municipales.

e) Comprobar de oficio y a requerimiento o denuncia de autoridades o de la ciudadanía, en cada caso, si se cumplen los planes de manejos de recursos naturales renovables y los Planes de Adecuación y de Aplicación y Seguimiento Ambiental incluidos en los EEIA, de las obras, proyectos y actividades desarrolladas al interior de las Áreas Protegidas sujetas a su evaluación.

f) Monitorear y evaluar las actividades de investigación que se llevan a cabo en el Área Protegida, en todo lo relacionado con el cumplimiento de la legislación vigente, y sobre el cumplimiento de la autorización emitida para la realización de investigaciones científicas al interior del Área Protegida.

g) Colaborar a la Dirección del Área Protegida, en el asesoramiento, información y formación, al cuerpo de protección y otro profesional adscrito al Área Protegida correspondiente.

h) Atender e instruir a funcionarios de Instituciones Públicas vinculadas a la gestión al Área Protegida, así como a la población local en general,  en la información o el asesoramiento que demanden.

i) Investigar y emitir los informes correspondientes sobre los reclamos, quejas o las sugerencias interpuestas por la población local, derivadas de la inspección realizada y cuando la DIAP como organismo receptor de la reclamación lo considere necesario.

j) Realizar un seguimiento y evaluación del efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos a través  de los acuerdos de colaboración suscritos con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, para el desarrollo y fortalecimiento de la gestión del Área Protegida respectiva.

k) Efectuar las actuaciones previas y la propuesta de iniciación e instrucción de procedimientos sancionadores a la Dirección del AP, que se derivan de las actuaciones realizadas mediante las visitas de los funcionarios de la DIAP.

l) Llevar a cabo una evaluación diferenciada para cada funcionario adscrito al Área protegida respectiva,  con relación a la prestación de sus servicios.

m) Llevar a cabo las actuaciones previas y elevar a la DIAP o en su caso, al Director del AP,  la propuesta para adoptar las medidas oportunas en los casos de los que, como consecuencia de la actuación inspectora, se deducen posibles responsabilidades administrativas o disciplinarias por parte del personal del Área Protegida.

n) Derivado de las entrevistas sostenidas con los actores públicos y sociales involucrados en la gestión del AP respectiva, promover la suscripción de alianzas interinstitucionales, que pudieren fortalecer la gestión del AP.

o) Evaluar los sistemas de información, procesamiento y fiabilidad de datos en los aspectos referidos a los distintos programas que conforman la gestión de la Dirección del AP.

p) Cualquier otra instruida por la Dirección General de la DIAP.

4.- Visitas in Situ en Áreas Protegidas.

Las visitas a realizarse en las áreas protegidas, serán visitas programadas y visitas sorpresa, las cuales consisten en lo siguiente:

a. Visitas Programadas

Las visitas programadas son aquellas que se realizarán en coordinación con  el responsable del Área Protegida de acuerdo a sus actividades más relevantes. Estas visitas tienen el propósito, constatar si sus actividades se están realizando de acuerdo al Plan Emergente de cada Área Protegida. Cabe mencionar que el objetivo central del plan emergente, es “Ejercer un efectivo desarrollo en la gestión de las Áreas Protegidas del SDAP y  el personal adscrito, para obtener una mayor eficiencia, así como para evitar la inercia en las funciones intrínsecas a las Direcciones de las Áreas Protegidas”.

b. Visitas Sorpresas

El monitor realizará una visita “sorpresa” en el Área Protegida en cuestión, para corroborar que toda la información recopilada en los informes semanales y mensuales. El inspector debe detenerse a consultar o verificar con cada uno de los sectores que conforman el grupo meta de cada área, evaluando si realmente viene cumpliendo todas las condiciones establecidas en su contrato y la efectiva implementación de los instrumentos de planificación del AP.

5.- Colaboración y apoyo a la Inspección.

  • Cuando lo consideren necesario para cumplir sus responsabilidades, los funcionarios inspectores de la DIAP pueden solicitar, habiendo acreditado previamente su identidad, la colaboración del personal y de los servicios de otras administraciones públicas.
  • Para el mejor relevamiento de la información requerida, cuando lo consideren procedente, pueden solicitar la asistencia de los ciudadanos para que aporten la información, documentación que se exige en cada caso o para efectuar las aclaraciones oportunas.
  • Cuando la naturaleza de una actuación haga necesario un asesoramiento especializado, los funcionarios, pueden solicitar el apoyo de otros órganos o dependencias del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, del Gobierno Autónomo Municipal respectivo o de otras estructuras correspondientes al nivel Central del Estado.
  • Igualmente, puede solicitar el asesoramiento o el apoyo de cualquier otro organismo profesional, sociedad o asociación científica versado en la materia objeto de la visita.

6.-Gestiones previas

Es la fase en la que se determinan los objetivos, alcances, criterios, asuntos y/o componentes prioritarios a verificar y de los sitios ambientales críticos u otras áreas pasibles de control, así como de los recursos económicos, logísticos, de personal, y tiempo para su ejecución; elementos necesarios para asegurar que la inspección in situ logre su propósito. Se clasifica en dos etapas:

a)  Acopio de Información

El equipo conformado, previo a la visita de campo, deberá revisar y analizar los instrumentos de planificación y gestión del AP: TDR del personal, POA del Área, Planes emergentes, últimos informes mensuales, ficha de condiciones del Área, etc.

b)  Identificación de Actores Claves de las Áreas Protegidas

La identificación de los actores claves es el primer paso necesario para realizar un análisis de actores de las Áreas Protegidas que conforman el Sistema Departamental de Áreas Protegidas. El análisis de actores tiene el objetivo de identificar el interés, la importancia y la influencia que estos tienen para la conservación de los valores naturales, culturales y servicios ambientales, esenciales para mantener la calidad de vida y los diferentes procesos productivos de estos sitios.

Los Actores Clave son aquellos cuya participación tiene un carácter ineliduble e indispensable  para el logro de los objetivos trazados el proceso evaluativo. En algunos casos, pueden manifestar un interés directo, explícito y comprometido con los objetivos y propósitos del mismo. Algunas de las características que presentan los Actores Clave son:

- Forman parte de la sociedad asentada en el Área y representan intereses legítimos del grupo.

- Tienen funciones y atribuciones en relación directa con los objetivos del Área Protegida.

- Disponen de capacidades, habilidades, conocimiento, infraestructura y recursos para proponer, atender y solventar problemas inherentes al AP.

- Tienen capacidad de gestión y negociación con los diversos agentes y/o niveles gubernamentales que permiten construir consensos y acuerdos.

Los Actores Clave se encuentran y están representados en los más diversos temas y dimensiones de la sociedad local y regional. En todas existen funciones, relaciones e interacciones entre los distintos actores. Igualmente diferencias o conflictos a diferente escala y nivel de complejidad. La identificación deberá centrarnos en qué es lo central para la gestión del Área y a partir de la respuesta dar peso y prioridad a los factores de directa intervención en el proceso operacional. En cada tema implicado hay un actor facultado que representa o que está socialmente investido y con poder de decisión.

c) Preparación de la visita y de los equipos necesarios.

En ésta fase, se deberá prever todo el equipamiento instrumental y logístico para el positivo desarrollo de la visita a desarrollar. Por consiguiente,  tendrá que tomar los recaudos correspondientes para asegurarse la disponibilidad de las herramientas necesarias, tales como, vehículo, Técnicos Especialistas, GPS, Cámara Fotográfica, Actas y Formularios, etc.

d) Planificación de la estrategia a desarrollar para el relevamiento optimo de la información requerida.

Es el conjunto de métodos y acciones proyectadas para conseguir a través de la inspección in situ a realizar, los resultados esperados.

Definir una estrategia de trabajo, permitirá al inspector conocer de antemano las distintas variables en las que se podrá dirimir un potencial conflicto y de qué forma enfrentarlo conociendo las metas que se desean alcanzar. La estrategia implica la concepción de un plan, que debería permitir además, la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efectos de poder obtener aquellos objetivos deseados.

7. Gestiones en el sitio (verificación propiamente dicha):

Esta es la etapa que consta de la realización de las visitas in situ, de conformidad con los preparativos planeados. Las acciones en el sitio comprende, en líneas generales, los siguientes pasos:

a) Recorrido al Área Protegida.

La información recogida en el recorrido al Área Protegida, resulta útil para constatar de forma directa la ejecución de las actividades y productos principalmente, a los efectos de descubrir elementos no tenidos en cuenta en la programación de la inspección, (tal es el caso de las causales de infracciones o contravenciones señaladas en el Art. 90 del Reglamento General de  Áreas Protegidas DS. 24781).

El inspector deberá contar con cantidad suficiente de:

  • Formularios y Actas de carácter administrativo,
  • Formularios o papel en blanco para actas circunstanciadas.

Las Actas generadas durante la visita, deberán ser firmadas tanto por el técnico o los técnicos de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas, como por los representantes de las comunidades indígenas originarias o campesinas residentes en el Área, en su caso por los propietarios de predios al interior del AP o representantes de los operarios o empresas que realizan actividades al interior del Área, y funcionarios públicos de instituciones que hubieren participado en la visita realizada.

b) Entrevistas con Actores Claves

Las entrevistas tienen por objeto recabar información primaria, de propia fuente de los actores o población local sobre las actividades y el desarrollo de la gestión del Área Protegida; y sobre los sitios o lugares que requerirían de ser sondeados. Como las demás tareas de la visita, las entrevistas pueden estar planificadas. La planificación de las entrevistas debe incluir:

- Identificar a los posibles entrevistados que podrían proporcionar información que se ajuste a los objetivos de la visita.

- Identificar las razones por las cuales se debe entrevistar a determinadas personas en sitios o lugares críticos al interior del Área, como también la información que se debe obtener de los entrevistados.

El formato de entrevista a realizar, se encuentra en el ANEXO V del presente Protocolo.

c) Visitas en sitios críticos.

Implica el desplazamiento al sitio o lugar donde se tuviere información que se vienen suscitando acciones incompatibles, conflictivas e ilícitas al interior del Área Protegida. Las visitas realizada, debe instituirse en un instrumento para evaluar los riesgos y establecer controles que se orienten hacia medidas preventivas e iniciar procesos legales sancionatorios, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los posibles impactos negativos provocados al Área Protegida.

d) Pedido de Documentación

En este periodo se pide la documentación técnica, legal y administrativa del Área Protegida y el relevamiento de la misma para un mejor reconocimiento y análisis de las actividades desarrolladlas y el estado de situación del AP.

En esta etapa, se deberá asimismo registrar y sondear el efectivo uso y disposición de los materiales de difusión apropiables al Área Protegida respectiva.

e) Requisa a la infraestructura y activos del AP

Los activos fijos son aquéllos que no varían durante el ciclo de explotación de la institución (o el año fiscal). Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la institución. Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidadobliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible.

La visita a las áreas protegidas tiene también por objetivo revisar el estado de los activos y la infraestructura para constatar el cumplimiento del “Manual de uso de los bienes muebles de la DIAP y el SDAP” que la misma hace mención en regular y controlar el uso de los bienes muebles asignados a la Dirección Departamental de Áreas Protegidas (DIAP), por parte de aquellos funcionarios de la DIAP, a los cuales éstos se les haya asignado, en virtud del ejercicio de su cargo, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en la normas del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz aplicables y en la legislación vigente.

f) Labrado de Acta.

Posteriormente a la realización de la inspección se labra el acta donde se deja constancia objetivamente de todo lo constatado, se suscribe por todos los presentes y se deja copia de la misma al Director o Responsable del Área Protegida respectiva.

En la redacción del Acta se hará descripción objetiva de la situación administrativa y ambiental relevada; sin valoraciones subjetivas, sin conclusiones o consideraciones legales.

8. Gestiones posteriores.

Una vez finalizadas las gestiones previas e in situ enumeradas en puntos supra, se procederá a realizar un Informe Técnico, que extracte las acciones realizadas durante la el desarrollo de la evaluación rápida a las AP´s.

a) Preparación de un Informe Técnico.

Una vez realizado el seguimiento y monitoreo in situ, el inspector responsable de la evaluación realizada, debe presentar un informe técnico, cuya presentación a la Dirección General de la Dirección Departamental de Áreas Protegidas no debe exceder los 5 días  transcurridos de culminada la evaluación rápida al Área correspondiente.

b) Actividades complementarias dependiendo del resultado obtenido en la inspección.

Son actividades complementarias al resultado obtenido de la visita, los hechos advertidos durante la visita que ameritan una mayor atención, que deben ser resueltos jurídicamente y aquellas acciones que por su importancia para el Área protegida precisen de una intervención continua del inspector. Asimismo, serán actividades complementarias los informes verbales que sean solicitados por el personal jerárquico del Gobierno Autónomo Departamental, y además de otras actividades complementarias instruidas por la Dirección General de la DIAP relacionadas con la visita de evaluación rápida.

9. Condiciones a reunir por el visitante.

En todo momento el visitante debe mostrar un trato amable y cortés, pero firme y un tanto distante ya que se está actuando en representación del organismo encargado de aplicar las normas pertinentes.

  • Actuar siempre conforme a derecho y a las pautas establecidas por sus superiores y a la institución a la que representa.
  • Manejarse con respeto y educación para lograr relacionarse con los evaluados de manera de inspirar confianza.
  • Demostrar honestidad y transparencia al relatar las constataciones de la evaluación.
  • Mantener la calma y la tranquilidad durante todo el proceso que lleve la evaluación.
  • Demostrar seguridad en los procedimientos, procesos y técnicas de inspección, pero también la posibilidad de adaptarse ante determinadas situaciones imprevistas o contextos que requieran tomar decisiones “in situ”.
  • Manifestar conocimientos profesionales de las acciones que se produzcan en la evaluación.
  • Manejarse según lo planificado y el método establecido pero con la capacidad de tomar decisiones en el momento.
  • Utilizar todos los sentidos para captar la mayor cantidad de información y datos
  • Ser intuitivo al interpretar las observaciones efectuadas durante la inspección, para identificar y reaccionar ante cualquier problema que pueda surgir.
  • Conocer las obligaciones legales que deben cumplir los administrados frente a las normas sujetas a la evaluación.
  • Demostrar un amplio conocimiento de normas de notable importancia como la Ley de Medio Ambiente N° 1333 y sus respectivas reglamentaciones, el Reglamento General de Áreas Protegidas DS 24781, la Ley Forestal N° 1700 y su Reglamento, etc., conocimiento del Plan de Manejo del AP a inspeccionar, etc. 
  • Poder brindar información de las preguntas o inquietudes de los regulados sobre la normativa legal ambiental y de específica de Áreas Protegidas.
  • Prestar el servicio con eficacia, lealtad, dedicación y diligencia en el lugar, destino y condiciones de tiempo y forma que determinen las disposiciones correspondientes.
  • Observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna de la consideración y confianza que su función exige.
  • Conducirse con urbanidad y cortesía en sus relaciones con el público, con sus superiores, iguales y subordinados.
  • Guardar secreto de todo asunto del servicio que así lo exija, en razón de naturaleza o de instrucciones especiales, vinculado al contenido de su función.
  • Excusarse de intervenir en situaciones que puedan configurar parcialidad o incompatibilidad con la función que detenta.
  • Velar por la conservación y uso debido de los bienes adscritos a la DIAP.
  • Obedecer toda orden legítima emanada de un superior jerárquico de la Gobernación, con competencia para darla, que reúna las formalidades del caso y que tenga por objeto la realización de tareas de servicio, atinentes a la función específica del evaluador.
  • Comunicar inmediatamente por vía jerárquica los delitos, faltas o irregularidades que lleguen a su conocimiento y que afecten a la sostenibilidad del Área Protegida.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
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