Jueves 21 de noviembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
ÁREAS PROTEGIDAS
VIDEOS DE ÁREAS PROTEGIDAS
SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
NACIONAL
DEPARTAMENTAL
MUNICIPAL
MARCO LEGAL
INSTRUMENTOS NORMATIVOS Y ESTUDIOS
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 21 de noviembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Sistema Departamental de Áreas Protegidas

El departamento de Santa Cruz, posee uno de los niveles más altos de diversidad biológica de Bolivia, la que está representada y resguardada en gran parte en sus Áreas Protegidas: Nacionales, Departamentales y Municipales, representando el 31,11% de nuestro territorio y reflejan el patrimonio natural y cultural del departamento; la misma que exige adoptar e implementar iniciativas locales de conservación, protección y administración de estos recursos naturales en el Marco de las Políticas Nacionales, Prefecturales, Municipales y los procesos de desarrollo sostenible. Estas áreas forman parte de una estrategia de conservación a través del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

1 ¿Qué es el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SDAP)?

El SistemaDepartamental de Áreas Protegidas, se concibe como el conjunto de áreas naturales situadas en el Departamento de santa cruz, el cual se hace operativo a través de la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP).

2 ¿Qué es la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP)?

La Dirección de Áreas Protegidas, es la instancia técnica, operativa y administrativa responsable de la planificación, administración y fiscalización de las áreas protegidas de carácter departamental; además de coordinar con las instancias competentes para la gestión de las Áreas Protegidas de carácter Nacional y Municipal. La DIAP, dependiente de la secretaría de Desarrollo Sostenible de la Prefectura.

3 Política Pública Departamental de Áreas Protegidas

Ante la necesidad y deber ineludiblede la Prefectura de conducir el proceso de recuperación y gestión de los recursos naturales renovables del Departamento, y proteger nuestro patrimonio ambiental y cultural precautelando los derechos de las presentes y futuras generaciones, en su calidad de Autoridad Ambiental Competente, emite la siguiente política pública departamental que orientará las decisiones y acciones de la Prefectura, los Gobiernos Municipales, los actores productivos y la sociedad en general en procura de conservar y proteger nuestro medio ambiente para generar las condiciones adecuadas donde nuestra población se realice a plenitud.

3.1 ¿Cuál es el Objetivo de la Política?

Contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales en las Áreas Protegidas y unidades de conservación del Departamento. Está basada en la planificación, administración, fiscalización y gestión integral de las Áreas Protegidas con enfoques de sostenibilidad y participación de los actores locales que propicie una mejor calidad de vida de la población.

3.2 ¿Cuál es la Visión y Misión de la Política de Áreas Protegidas?

Visión: Áreas Protegidas del Departamento consolidadas y validadas social y ambientalmente con una gestión eficiente, sostenible y participativa, manteniendo ecosistemas únicos y de interés estratégico para la conservación, desarrollo sostenible y económico de las poblaciones del Departamento, Municipios y Comunidades.

Misión: La Prefectura del Departamento generará las condiciones para que las Áreas Protegidas actuales y a constituirse, se consoliden y gestionen con participación plena de las comunidades, Gobiernos Municipales, Subprefecturas y sociedad civil, en un marco de respeto de los derechos y aspiraciones de la sociedad en su conjunto.

Entre las acciones para desarrollar la política está el de establecer modelos de control y monitoreo ambiental en todos los procesos de la gestión de las áreas protegidas. En este sentido la Dirección de Áreas Protegidas (DIAP) conjuntamente con la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), han trabajado en la elaboración del Sistema de Monitoreo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad