Martes 15 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RECURSOS NATURALES
AGUA
ÁREAS PROTEGIDAS
BOSQUES
BIODIVERSIDAD
CUENCAS
LAGUNAS
Martes 15 de octubre del 2019
Act ºC
ZONA MULTIMEDIA

A+ | A- | Contraste       pdf

Fortalecimiento para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad del Dpto. de Santa Cruz

Campaña Educativa Ambiental 

 

Introdución

El Gobierno Autónomo Departamental ha financiado la realización de diversos estudios sobre la fauna silvestre del Departamento de Santa Cruz, información que nos refleja la problemática de conservación de la Biodiversidad existente en nuestro Departamento así como las posibles alternativas de solución para paliar estos problemas.

 

“No me Comprés - Mi Vida No tiene Precio”

 

Lo que debés saber:

¿Sabías que al llevar un animal salvaje a tu casa expones a toda tu familia a una serie de enfermedades potencialmente mortales?

Recordá que la naturaleza de los animales silvestre es salvaje; en el momento menos esperado pueden atacar y poner en peligro tu vida.

Para tomar en cuenta:

1.-  ¿Qué son los animales domésticos ?

Pueden vivir tranquilamente con los seres humanos o se encuentran habituados a vivir entre nosotros y se dividen en animales de granja y animales de casa. Estos sí se los puede tener en casa o en granjas. Por ejemplo: gato, perro, pato, gallinas, caballo, vaca y conejo.

 

 

2.-  ¿Qué son los animales silvestres?

 

Viven en forma natural dentro de bosques en todo el país. Incluso, algunos viven cerca de nuestras casas en pequeñas áreas boscosas, pero siempre en el bosque. No necesitan del hombre para subsistir. Ejemplo: Loro, jaguar, perezoso, parabas, tejón, iguana, víboras, etc.

 

3.- ¿Por qué atacan los animales silvestres?

Debemos entender que los animales salvajes son precisamente eso: salvajes. No es que sean malas especies, sino que su naturaleza es otra.

4.- ¿Por qué los animales silvestres no pueden ser mascotas?

Los animales silvestres no son mascotas, y no deben ser tratados como tales, ellos tienen otro “chip” que no es el de vivir como mascotas.

5.- ¿Sabías que estos animales son portadores de enfermedades?

Muchos animales silvestres, como los monos y tejones, pueden ser portadores de la rabia, sin mostrar ningún síntoma. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, decenas de miles de personas contraen infecciones de salmonella cada año a partir de los reptiles y los anfibios silvestres.

 

Razones y motivos  por la cual no debes de tratar de criar un animal salvaje.

1.    Es ilegal. Es contra la ley tratar de criar cualquier tipo de animal salvaje en cautiverio. Eso va para cocodrilos y monos del comercio ilegal de mascotas, así como los monos y los loros.

2.    No se puede domesticar a un animal silvestre. La domesticación es un proceso que lleva siglos en una especie animal. Los perros y gatos han sido criados como animales domésticos desde hace miles de años. De forma sencilla, no se puede llevar a cabo con un animal salvaje.

3.  Los animales silvestres son portadores de enfermedades. sin mostrar ningún síntoma.

4.    No se quedan para siempre. Las crías de los animales, por su propia naturaleza, son difíciles de resistir. Ellos son muy lindos y parecen depender de otros para su supervivencia.

Pero a los pocos meses, los bebés crecen y sus instintos naturales actúan, pueden morder, arañar, romper los muebles, o algo peor. Este suele ser el momento en que la mayoría de las personas que han intentado criar un animal salvaje deciden que es hora para liberarlo de nuevo en su hábitat natural.

5.  No siempre se mantienen pequeños. Cuando los animales crecen, sus instintos salvajes son inevitables. Probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no se pueden regresar a su habitat natural porque no desarrollan sus habilidades de supervivencia estando en cautiverio.

Denunciá.

Si sabes de algún animal silvestre que está de mascota llama a:

 

Fauna Viva 800-142052. 


Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad