Domingo 24 de marzo del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 24 de marzo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PLAN GENERAL DE MANEJO FORESTAL COMUNITARIO

¿Qué es un Plan de Manejo Forestal?

 

Plan de Manejo, es un documento de administracióndonde se fijan directrices para el manejo del bosque:

Describe las características biofísicas del área

Se definen objetivos

Nos indica cuanta madera hay, cuanto se puede extraer sosteniblemente, como hacerlo y que vamos hacer para reponer lo extraído

Nos ayuda a tomar decisiones para el manejo del bosque

Se define las áreas productivas y las de protección

Nos indica si es o no rentable el manejo del bosque

 

1. Antecedentes de la actividad forestal comunitaria

 

A partir del año 1996 con la promulgación de la Ley Forestal No. 1700, a muchas comunidades indígenas del país se les abrió la posibilidad de acceder a Planes Generales de Manejo Forestal Comunitario, de acuerdo a la normatividad técnica vigente, logrando de esta manera una oportunidad de generar ingresos para sus comunidades a través de la actividad forestal, con fuentes de trabajo directo e indirecto, tanto para hombres como para mujeres de las mismas comunidades indígenas.

 

1.1 Las comunidades y la visión del manejo forestal

 

El manejo de bosque representa para las comunidades la oportunidad de acceder al uso comercial de sus recursos, generar fuentes de trabajo y por tanto ingresos económicos para las familias. Representa la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades para emprender iniciativas económico-productivas y fortalecer la capacidad organizativa de la comunidad.

Las comunidades indígenas y campesinas que viven en el bosque, tienen tradicionalmente una fuerte y estrecha relación con la naturaleza, caracterizada por el respeto hacia ella, ya que le debe la posibilidad de reproducir su cultura y su propia existencia. Este hecho supone una mayor disposición al manejo sostenible del bosque, reconocido en la mayor parte de las actuales experiencias de forestería comunitaria.

 

1.2 Problemas y desafíos del manejo forestal comunitario

 

Así como son importantes los avances del manejo forestal comunitario, lo son también los problemas y desafíos que enfrenta. Los principales problemas se relacionan con:

 

  •       Inseguridad jurídica, a causa del aprovechamiento ilegal de madera de las áreas con planes de manejo y de conflictos de propiedad de las áreas con terceros.
  •     Comercialización, por la dificultad de encontrar compradores, el incumplimiento de pagos de los contratos que se llegan a firmar y los precios bajos de los productos en el mercado, que no compensan los costos de inversión que realizan las comunidades con planes de manejo.
  •      Maquinaria inexistente que asegure las operaciones forestales. Actualmente la mayoría de los planes de manejo depende de prestadores de servicio, que tienen dificultades en el cumplimiento de los tiempos de trabajo, retrasando las operaciones y encareciendo los costos.
  •      Sin capital de arranque para iniciar las actividades, lo que expone a las comunidades a la dependencia del apoyo financiero de instituciones o la venta de los productos a bajos precios a condición de adelanto de pago de parte de compradores. Esta falta de capital impide a su vez avanzar en la cadena productiva y mantiene a las comunidades únicamente como proveedoras de materia prima.
  •      Escasa capacitación de recursos humanos propios que se encarguen de la gestión forestal y sean capaces de promover el avance a niveles superiores de los aspectos técnicos, económicos, organizativos y sociales relacionados con dicha gestión.
  •      Estos y otros problemas deben ser prontamente resueltos para fortalecer la sostenibilidad del manejo forestal comunitario en el país. Así lo entendieron las comunidades indígenas y campesinas y constituyeron la Asociación Forestal Indígena Nacional, como instancia representativa del sector.

 Los principales desafíos que enfrenta son:

 

  •     Consolidar la organización a nivel local, regional y nacional, hasta posesionarse como un sector productivo con voz propia.
  •      Incidir en políticas públicas para, en algunos casos, ajustar la normativa actual a las características y necesidades de este importante sector productivo; en otros, aplicar adecuadamente las normas positivas existentes. En ambos casos, las propuestas deben dirigirse a la solución de los problemas antes mencionados y al fortalecimiento y desarrollo del sector forestal comunitario.
  •      Promover en las comunidades la discusión acerca del desarrollo que se quiere lograr a través del manejo forestal, su relación con la cultura y la identidad propias.

 

2. Objetivo general del plan de manejo forestal comunitario

 

A través del Plan General de Manejo Forestal se pretenden lograr ingresos económicos para la comunidad, por la venta de madera, como también generar fuentes de trabajo para los hombres y mujeres de la comunidad, para finalmente lograr una progresiva mejora en la calidad de vida y consiguientemente la consolidación territorial del pueblo Guarayo.

 

2.1 Objetivo específico

 

En el mediano plazo constituirse en una empresa legalmente establecida que abastezca de madera y productos forestales al mercado local, nacional e internacional, logrando de esa manera auto sostenibilidad financiera y el uso sostenible de sus bosques.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad