Jueves 18 de abril del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 18 de abril del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

RESERVAS FORESTALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ



El Departamento de Santa Cruz cuenta con tres Reservas Forestales: Guarayos, Bajo Paraguá y El Choré

Reserva forestal El Chore

Fue creada el año 1966 con una superficie de aproximadamente 900.000 ha, ubicada en el Norte de las provincias Sara e Ichilo, con su límite Sur en el paralelo 17º Latitud Sur, destinada a la producción en forma sostenible, bajo un sistema de manejo adecuado del bosque aplicando los planes de manejo forestal, que en la Ley 1.700 corresponde a la categoría de tierras de Producción Forestal Permanente.

Lamentablemente, desde la década de los 70, esta reserva ha venido sufriendo procesos de invasiones y asentamientos por pequeños agricultores, que se han introducido aprovechando las brechas y caminos construidos para la extracción de madera, explotaciones petroleras y la apertura de la vía férrea hacia el Beni. Esta invasión ha continuado y se ha acentuado hasta la actualidad. Como consecuencia, la reserva quedó afectada con una disminución de su superficie, dando como resultado que en el Plan de Uso del Suelo (PLUS), aprobado con D.S. Nº 24124 del 21 de septiembre de 1995, se determine el área agroforestal en la zona Sureste de la reserva (Norte del Municipio de Santa Rosa del Sara) afectando una superficie de 152.359 ha, con el objetivo de estabilizar a las comunidades allí asentadas.

Por el lado del municipio de Yapacaní también ha ocurrido lo mismo desde los años 90, acentuándose más a partir del año 2000. Cada año en la época seca ingresan colonos a la reserva por los caminos de accesos a las concesiones forestales, se instalan a las orillas del camino y realizan desmontes con herramientas manuales, luego cultivan maíz, arroz y otros. Luego de la cosecha recogen el producto y abandonan el área antes que comience la época de lluvias. El año siguiente vuelven y realizan un nuevo chaco, este modo van avanzando en la consolidación de sus parcelas. No tienen viviendas, sino únicamente chozas hechas con palos y hojas de motacú (palmera local). Están organizados en sindicatos cuyos miembros vienen de diferentes comunidades del municipio de Yapacaní y también otros departamentos del interior como Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

La Alcaldía de Yapacaní informo verbalmente que en la reserva El Chore existen 180 comunidades con más de 8500 miembros inscritos, pero que en la práctica solo el 30 % (2450) hacen ocupación real, sin embargo estas cifras no parecen ser reales si se toman en cuenta los informes de la Superintendencia Forestal y solo tiene la finalidad de hacer creer que las ocupaciones serán irreversibles.

Reserva Forestal Guarayos

Creada en 1969, con una superficie aproximada de 1.200.000 ha, que abarcaba el noroeste de la provincia Ñuflo de Chávez y parte oeste de la provincia Guarayos. Abarca mayormente los municipios de Guarayos, Urubicha y El Puente. Esta reserva también ha sufrido una disminución de su superficie, debido a que en la década de los años 70, fue afectada por el proyecto de colonización de San Julián y posteriormente fue afectada por el Plan de Uso del Suelo, por otra parte producto de haber sido invadida por asentamientos ilegales de corrientes migratorias, para quedar con una superficie actual de menos de 700.000 ha.

Esta Reserva ha sido afectada tanto por la zona sur por el avance de los asentamientos humanos por Brecha Casarabe, como por el oeste desde el Municipio de Mineros, además de ser afectada por el desplazamiento del río Grande hacia el este, también hubieron ingresos por la zona este desde Ascensión de Guarayos. Estos avasallamientos están afectando considerablemente a las siguientes Concesiones Forestales: Berna, Guillet, Frerking, Guapay, Sobolma y Cimacruz.

La mayor ocupación de la reserva se ha dado por el lado este, final del área de colonización de San Julián, a 78 Km. de la localidad de San Julián. Si bien el proyecto de colonización termina en la reserva, los colonos han ido avanzando al interior conformando nuevos sindicatos, afectando a concesiones forestales y áreas fiscales de la reserva.

Un recorrido por el área ha permitido ver que en esta reserva los asentamientos tienen mayor tiempo y están mucho más consolidados que en la reserva El Chore. Otra área fuertemente afectada es el área entre la concesión Guillet y Guapay donde se ha observado grandes propiedades privadas, una colonia menonita abandonada pero que está siendo nuevamente ocupada por gente del interior del país. Similar situación se presenta en la zona de la concesión Cimacruz al norte de la reserva y en la zona de la concesión Berna al este de la reserva. Obviamente la actividad que están realizando estos grupos es agricultura. Muchas de estas propiedades y sindicatos están en proceso de saneamiento ante el INRA.

En el lado norte de la concesión Berna existe un sindicato y cuatro propiedades privadas que han desmontado alrededor de 4000 ha, esto significa el 8 % de la concesión. Cimacruz se encuentra ocupada por propietarios privados que están afectando aproximadamente un 80% de la concesión.

Las concesiones Frerking y Guapay se encuentran ocupadas en un 100%, tanto por colonos como por propietarios privados con grandes superficies de terreno. La concesión Cuamobol está actualmente en litigio con un supuesto propietario privado que reclama tierras al lado norte de la concesión, que podría afectarle un 20 % de su superficie.

En la reserva Guarayos, las comunidades de la TCO Guarayos paulatinamente se están incorporando al manejo forestal en sus bosques comunales, como es el caso de las comunidades de Urubicha, Salvatierra, Cururu, Yotau, Momene. Sin embargo, estas comunidades también están sufriendo invasión por parte de personas no autorizadas. Según sus autoridades, Santa Maria se encuentra afectada en un 50 % y Yotau en un 20 % de su área de manejo.

Reserva Forestal Bajo Paragúa

Los bosques de Bajo Paragua corresponden a una zona de transición entre el bosque amazónico y el Bosque chiquitano, en esta reserva forestal se encuentran especies de alto valor comercial como mara (Swietenia macrophylla), el roble (Amburana cearensis), tajibo (Tabebuia spp) y otras igualmente importantes.

La Reserva Forestal de Producción “Bajo Paraguá”, fue creada el 19 de septiembre de 1988 mediante Decreto Supremo Nº 22024 con una superficie aproximada de 3.388.200 ha (1.352.785 ha según SIG), ubicada en las provincias Velasco y Ñuflo de Chávez, limitando al norte con la línea inter departamental Santa Cruz Beni (Río Itenez), al Este con el Parque Noel Kempff Mercado, al Sur con el Paralelo 15º 00’ 00” latitud Sur y al Oeste con el río San Pablo.

El mismo año, mediante decreto supremo 22026 de fecha 19 de septiembre de 1988, se declara Reserva Biológica Noel Kempff Mercado a la laguna “La Bahía” y su área de influencia, con una superficie de 21.900 ha, ubicada en la margen Este de la Reserva Forestal de Producción Bajo Paraguá.

El 23 de diciembre de 1996 por decreto supremo Nº 24457 se amplía la superficie del Parque Noel Kempff Mercado a una extensión de 1.523.446 hectáreas, con el objetivo de proteger un área poco alterada del país con características paisajísticas sobresalientes como la Meseta de Caparúch y sus Cataratas, quedando prohibidas las ocupaciones de tierras y nuevos asentamientos humanos, asimismo las actividades de aprovechamiento forestal, agrícola, pecuario, minero, caza y pesca.

Esta reserva forestal, ha venido sufriendo un proceso de asentamiento de pequeños agricultores, que se inician aprovechando las brechas y caminos construidos por las empresas madereras para la extracción de madera, situación que se presenta en cada época seca del año, para después abandonar el lugar en la época de mayor frecuencia de lluvias.

 

El INRA en un informe técnico del 03/08/2000 comunica que existe ocho áreas fiscales identificadas y certificadas de libre disponibilidad, circundantes a la Reserva Bajo Piragua con una superficie total de 708.000 ha para asentamientos humanos programados. El informe señala también que, de acuerdo al PLUS, estas áreas serian para uso forestal y ganadería reglamentada

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad