Domingo 24 de marzo del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
BOSQUES
TPFP, TIERRAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL PERMANENTE
RESERVAS FORESTALES
AFRM, ÁREAS FORESTALES DE RESERVAS MUNICIPALES
CONCESIONES FORESTALES
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 24 de marzo del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

¿Quienes pueden acceder a una Concesión Forestal?

El Artículo 29 de la Ley Forestal 1700, establece que la Concesión Forestal es el acto administrativo por el cual Superintendencia Forestal ahora ABT, otorga a personas individuales o colectivas el derecho exclusivo de aprovechamiento de recursos forestales en un área específicamente delimitada de tierras fiscales. Se otorga por un plazo de 40 años prorrogable sucesivamente por el merito de las evidencias de cumplimiento acreditadas por las auditorias forestales.

 ¿Autorización de Aprovechamiento Forestal?

 El Artículo 32 de la Ley Forestal 1700, establece que los propietarios de las tierras ya sean indígenas, campesinos o propiedades privadas pueden realizar el aprovechamiento de los bosques que se encuentran dentro de su área a través de autorizaciones de aprovechamiento emitidas por la Superintendencia Forestal ahora ABT.

Comunidad indígena o pueblo indígena en Tierras Comunitarias de Origen (TCO)

Mediante la Ley 1257 se garantiza a los pueblos indígenas la exclusividad en el aprovechamiento forestal en las tierras que tradicionalmente ocupan, reconociéndolos como Territorios Comunitarios de Origen. Siendo el área intervenida anualmente sujeta al pago de patente de aprovechamiento forestal mínimo.

Propietarios Privados

Los propietarios privados son personas civiles individuales o colectivas que obtienen derechos de aprovechamiento forestal en predios de su propiedad privada o fundios obtenidos por dotación en colonización o reforma agraria (títulos mancomunados), este sector se ha incrementado en superficie y en la actualidad ocupa el primer lugar como fuente de materia prima para el sector forestal en el mercado local.

Empresas Forestales

Las concesiones forestales a empresas madereras fueron el motor de inicio para la implementación del nuevo régimen forestal, tanto por ser actores económicos importantes, como por tener de alguna manera una integración vertical bosque-industria, permitiendo la activación de otros actores, sean comunidades campesinas y/o indígenas, propietarios privados y ASL, ya que la mayoría de ellos consiguieron el derecho, acceso al uso y aprovechamiento del bosque y necesitaban vender la materia prima, es decir las troncas a centros de transformación primaria y/o secundarias, siendo las empresas concesionarias las que activaron estas relaciones.

Por otra parte a partir de la aplicación de la Ley forestal, el área ostentada por las empresas se ha reducido drásticamente, debido a dos factores principales: el pago de las patentes relacionado con el tamaño del área y la obligación de la implementación del plan de manejo, censo forestal y otras exigencias, lo que motivo a la devolución de áreas por parte de las empresas.

También existieron limitaciones del mercado por parte de los productores en la comercialización de especies menos conocidas, la falta de competitividad de la industria forestal boliviana en el mercado internacional, agravado por el reducido mercado doméstico, conflictos con comunidades campesinas o indígenas por reclamos de propiedad, sobre posiciones territoriales con la concesión e invasiones.

Las empresas forestales que se encuentran actualmente operando en el Departamento suman en total 44, conformadas por industrias forestales, aserraderos, barracas, compañías industriales, empresas de productos primarios, empresas de productos secundarios, empresas comerciales, empresas exportadoras y empresas certificadas,  que realizan el aprovechamiento forestal en forma activa año tras año.

Asociaciones Sociales del Lugar

Las Agrupaciones Sociales del Lugar son colectividades de personas con personalidad jurídica o que la adquieren para tal efecto, conformadas por usuarios tradicionales, comunidades campesinas, pueblos indígenas y otros usuarios del lugar que utilizan los recursos forestales dentro de la jurisdicción municipal, constituidos y calificados conforme a la Ley Forestal y su Reglamento para ser beneficiarios de concesiones en las áreas destinadas para tal fin.

 Las ASL solo se forman y existen con el fin de que sus miembros en conjunto se incorporen de manera legal y formal al proceso de aprovechamiento forestal (maderable y no maderable). (Griffits, 2.000)

Están conformadas por un número mínimo de 20 integrantes, a quienes la Superintendencia Forestal les otorga una concesión forestal, si acreditan ser madereros y haber vivido por un período mínimo de 5 años en el Municipio

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad