Domingo 08 de diciembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
CUENCAS
MONITOREO DE RÍOS
ESTRUCTURALES
NO ESTRUCTURALES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 08 de diciembre del 2019
Act ºC
ZONA DE DESCARGAS
Servicios de cuencas boletin informativo 3 parte IServicios de cuencas boletin informativo 3 parte I

A+ | A- | Contraste       pdf

SEARPI

Beneficio para 9 Municipios

Con una inversión de 25 millones de dólares, los municipios de Pailón, Cuatro Cañada, Okinawa, Saavedra, Fernández Alonso, San Julián, Mineros, San Pedro y El Puente serán los directos beneficiario de las obras  que realizará el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (SEARPI) para evitar los rebalses en los ríos Piraí, Chane y Río Grande.

Las obras -que estarán lista a mediados de diciembre- son:

  • Construcción de canales
  • Diques longitudinales y recreación de diques.
  • Construcción de  salchichones. 

El beneficio directo para las comunidades mencionadas es la prevención y mitigación de la zona, habida cuenta que se evitarán rebalses, se corregirán meandros, se protegerán barrancas y se disipará la energía hidráulica que producen las aguas, además de minimizar la erosión hídrica en la barrancas.

Además este Proyecto, no sólo cuenta con la generación de obras, también tiene el componente capacitación y difusión, por cuanto las comunidades destinatarias de Proyecto Medidas Estructurales para la Prevención de Desastres en el Río Grande, Piraí y Chane, deben modificar conductas a fin de articular viejas prácticas y costumbre con el concepto de cuidado y preservación del medio ambiente a través de medidas de prevención de desastres.

La deforestación en la rivera de los ríos trae graves perjuicios para la vida humana, y por lo tanto se debe trabajar para crear una conciencia de cuidado de nuestras riveras mediante acciones que contribuyan a preservar las zonas verdes y reforestar aquellas zonas donde intervino la acción del hombre (antrópico) sin planificación.

 Así, el componente de capacitación y difusión viene a dar respuesta a esta situación al plantearse como  reto la misión de generar culturas de prevención de desastres en  todos los habitantes de la zona, para que a través de los procesos no estructurales, se garantice la subsistencia de las presentes y futuras generaciones.

Los ejes centrales son:

(a)          Reforestación a través de 3 líneas de acción: viveros, producción de platines y plantación en zonas seleccionados.

(b)          Capacitación-difusión, como  situación pedagógica de orientación en la que el hombre se descubre a sí mismo y a su entorno histórico-social por medio de una mirada reflexiva de la situación actual para la modificación de conductas perjudiciales para el medio ambiente.

Para mayor información dirigirse a las Oficinas del SEARPI: 4to. Anillo entre Av. Alamania y Av. Mutualista.

Información disponible en formato pdf.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad