Domingo 08 de diciembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
CUENCAS
MONITOREO DE RÍOS
ESTRUCTURALES
NO ESTRUCTURALES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 08 de diciembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Servicio de Cuencas

Cuenca Hidrográfica Río Itenez

La Cuenca Hidrográfica Río Itenez se ubica dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, por esta razón tienen un alto nivel de diversidad biológica la cual está relacionada con una gran diversidad de hábitat, producto de sus extensión de 14.622 km2 de superficie ubicado en la Provincia Velasco, municipio San Ignacio de Velasco.

Esta cuenca pertenece al gran sistema hídrico del Amazonas, donde el Río Itenez nace en la serranía de Dos Parecis, en el Estado de Matto Grosso de la República Federal del Brasil, escurriendo de Este a Noroeste, constituyendo el límite natural entre Bolivia y Brasil, hasta unirse con el río Mamoré.

Las amenazas identificadas en esta región son: la cacería ilegal, avance de la frontera agrícola, quemas no controladas, contaminación por las actividades mineras y sobrepesca, transformándose estos, en consecuencia, en problemas ambientales.

Los principales afluentes son: Curichi, Las Mercedes, Santa Catalina, Puquio, Guapurú, San Roque, San Lorenzo, San Juan, La Espuelita, San Miguelito, Palmera, Colina, La Oxidada, Señorita, Verde, Frío, Agua Fresca, San Juan, Laja Colorada, Los Petos, Pauserna, Dos Robles, El Pantano yCerrillo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad