Jueves 05 de diciembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
CUENCAS
MONITOREO DE RÍOS
ESTRUCTURALES
NO ESTRUCTURALES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Jueves 05 de diciembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

Servicio de Cuencas

Cuenca Hidrográfica Río Yapacaní

El Río Yapacaní es integrante de la Gran Cuenca del Amazonas y con una superficie de 11.608 Km2, y una altitud media de 1.473 m.s.n.m. bajando desde los 2.759 en los valles cruceños hasta los 187 m.s.n.m. en la Provincia Ichilo.

Esta cuenca limita con las cuencas Río Ichilo, Río Grande y Río Piraí, y sus problemas ambientales son múltiples a consecuencia del mal uso del suelo, contaminación de las aguas superficiales e inundaciones causadas y agravadas por las invasiones urbanas y agropecuarias dentro de las llanuras de inundaciones naturales.

Sus principales afluentes son: Ciénega, Tres Quebradas, El Ojo, Tembladeras, Las Viejas, El Membrillo, Blanco, Alto Yapacaní, Los Cajoncitos, Banegas, Tejería, Yapacanacito, San Rafael, El Chape, Colorado, Las Delicias, Espejito, Mataracú, Quirusillas, Mairana, Manso, El Ojo, San Juan, Los Quiñales, Palmasola, Santa Rosa, Los Negros, Agua Clara, Surutú y Samayo.

Manuel María Caballero, Vallegrande, Florida, Andrés Ibañez, Ichilo, Guarayos y Obispo Santisteban son las provincias que componen su área junto a los municipios de: Pampa Grande, Comarapa, Vallegrande, Samaipata, Moro Moro, El Trigal, Postrervalle, Mairana, Quirusillas, El Torno, Porongo, Buena Vista, El Puente, San Pedro, Yapacaní, San Carlos y San Juan de Yapacaní.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad