Domingo 08 de diciembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
RECURSOS NATURALES
CUENCAS
MONITOREO DE RÍOS
ESTRUCTURALES
NO ESTRUCTURALES
PROGRAMAS Y PROYECTOS
DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN
Domingo 08 de diciembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

SEARPI

Vivero Central Forestal de Espejos - SEARPI

Asegurar la producción de plantas jóvenes limitando al máximo la mortandad con condiciones adecuadas para su desarrollo inicial sirviendo a la restauración de ecosistemas degradados.

Ubicación

Se encuentra ubica en el Dpto. Santa Cruz, Prov. Andrés Ibáñez, Mun. El Torno, Com. Espejos, a 34 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sobre la  Carr. Antigua a Cbba. (Plano de ubicación).

  • Vivero Central de Espejos con capacidad de producir 500.000 plantines forestales, ornamentales y frutales.
  • Se tiene infraestructura para realizar trabajos en ensayos pre germinativo, de producción, patio de acopio de sustratos, almacenamiento de plantines, reproducción de plantines y salón de capacitación para talleres en temas referentes a producción de plantines y otros.
  • Especies que se producen son Achachairú, Ajunao, Amarillo, Cedro, Chamba, Cuchi, Cuchi verde, Cupesí, Curupaú, Eucalipto, Limoncillo, Lluvia de oro, Mango, Ochoó, Pacay, Pajarilla, Paraíso, Sauce, Sirari, Tajibo morado, Tajibo amarillo, Tamarindo y Tipa.
  • Equipamiento adecuado, como son motobomba, motosierra, desbrozadora, motocicleta, tractor agrícola con pala cargadora y herramientas menores  para la producción de plantines en sus diferentes usos.

Los beneficios ambientales generados en los viveros se basa en que, además de proporcionar la materia prima para el establecimiento de plantaciones, es posible mantener un determinado espacio para la reproducción de árboles nativos e introducidos, en las que obtendremos con fines de reforestación plantas bien lignificadas, libre de plagas, cantidades necesarias y de una excelente calidad que se adaptaran fácilmente a las condiciones climáticas imperantes, por lo que la construcción de estas instalaciones estará ligada también a la protección del ambiente, cuencas, ríos, mejoramiento de microclima, mayor infiltración de agua y reducción de las pérdidas del suelo.

El vivero de espejos de acuerdo a su magnitud y tipo de vivero, se puede decir que es un vivero permanente con toda la infraestructura adecuada para producir plantas en periodos desde corto, mediano y largo plazo, para la investigación y capacitación, así como también para el abastecimiento de Programas y Proyectos en manejo integral de cuencas que cuenten con el componente forestal (reforestación y sistemas agroforestales)

Programas y Proyectos

  • Programa como “Prevención de Desastres Mediante el Manejo Sostenible de Microcuencas en El Torno y Samaipata” 48.000 Plantines forestales y 3.000 plantines de cítricos Año 2009 -2011
  • Proyecto “Manejo y Restauración de Áreas Degradadas Tramo La Guardia Comarapa 52.500 plantines. Año 2009-2010
  • Proyecto “Manejo Integral Microcuencas Palmira Tiquipaya” aporte con 10.000 plantines Año 2008-2009.
  • Proyecto “Reforestación Faja Central Sub Cuenca Media Río Piraí San José – La Guardia” 55.000 plantines. Año 2006-2007
  • Proyecto “Reforestación Sub Cuenca Media Río Piraí APQ/SC/01039” 66.500 Plantines. Año 2004-2005
  • Además de apoyo en la producción con material, insumos y mano de obra en viveros de Samaipata, Comarapa, Palmira (El Torno), Montero, Warnes y Fernández Alonzo.

 

Para mayor información dirigirse a SEARPI; Av. 4º Anillo entre Av. Alemania y Av. Mutualista; teléfono 346 2145, fax 346 1448, Santa Cruz - Bolivia, o escríbanos a searpi@cotas.com.bo.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad