Domingo 24 de marzo del 2019
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PROYECTO: Reapertura Parque Experimental Forestal Estudiantil Zona Llanura de Inundación

PROYECTO: Reapertura Parque Experimental Forestal Estudiantil Zona Llanura de Inundación

1. - OBJETIVOS.
1.1. GENERALES.
Preservar un área con cobertura forestal heterogénea disetánea, como un centro modelo con la participación de la juventud.
 
1.2. ESPECIFICOS.
• Tener pequeñas áreas parceladas donde los estudiantes puedan realizar un manejo agro-silvicultural incorporándolos en el trabajo de grupo con sus profesores.
• Lograr que se cree una conciencia de conservación en la juventud.
• Tener un mosaico de diversidad florística con un pequeño bosque disetáneo        heterogéneo  que sirva como un modelo de manejo y de protección ecológica en la llanura de inundación. 
2. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE RESTAURACIÓN Y HABILITACIÓN DEL                                   PARQUE
2.1. LIMPIEZA GENERAL DEL ÁREA
Se deberá proceder a limpiar (carpido) de toda el área, eliminando toda la maleza, tratando de no dañar los árboles nativos que forman parte de la cobertura existente en la actualidad, el trabajo tendrá que ser manual.

2.2. ACONDICIONAMIENTO DE LA  ALAMBRADA PERIMETRAL
Se deberá restaurar toda el alambrado perimetral que protege al parque, colocando postes de cuchi rústicos a un distanciamiento de 3 mts. Entre postes y tezar 7 hebras  de alambre de púa, con sus respectivas grapas.

2.3. REFACCIÓN DE GALPÓN
 Al  galpón de madera  se le debe proceder a cambiar las tablas rotas y podridas, además de tejas rotas, reacondicionar el baño, instalar un pequeño tanque elevado duralix con capacidad para 1000 litros, restaurar el piso de cemento y cambiar 4 hojas de vidrios para las ventanas, se debe tratar en lo posible de no cambiar la forma estructural rústica de la caseta actual.

2.4. ARREGLO DEL PORTÓN DE MADERA
Se debe proceder a reparar el portón de madera de ingreso al parque con madera (tablas) de tajibo y/o cuchi  con dimensiones de 2x1.8 cada hoja (dos hojas)
Se debe restaurar el tablero de madera rústico que se encuentra en el ingreso al parque, por otro de las mismas características.

2.5. ACONDICIONAMIENTO DE ASIENTOS DE MADERA (Bancas)
En todos los sitios paralelos a la vía de ingreso se debe proceder a colocar los respectivos asientos de madera rústica de 0.40x1.5 mts. hincados a una profundidad de 1 mts (fijos) en una cantidad de  20 unidades.
2.6. ARREGLO DE CORDONES CON PIEDRA
Paralelo a las vías de ingreso interna se debe proceder restaurar y colocar piedras logrando dividir el área peatonal con la zona intervenida con vegetación, además de realizar los respectivos arreglos a la jardinería central.
3. ESTRATEGIA DE SOSTENIMIENTO
Tomando en cuenta las características particulares y la función que va a cumplir el parque dentro la llanura de inundación se hace necesario plantear una estrategia de manejo y sostenimiento en el tiempo, con todos los actores que van ha intervenir en el relanzamiento.

3.1. PARTICIPANTES
SEARPI, ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA CRUZ Y COLEGIOS

3.2. ÁREA DE INTERVENCIÓN
El área a intervenir es de  17.156 m2, de los cuales el 20 % (3431 m2) serán destinados a áreas de infraestructura como ser: galpón,  noria, vías de acceso y otros, el restante de la superficie (13.725 m2) será destinado al uso exclusivo de los colegios, donde realizarán sus intervenciones

3.3. DISTRIBUCION DE ÁREAS
Se procederá a distribuir áreas continuas de 10x30 mts.  Demarcadas con estacas de madera rústica, donde cada colegio tendrá su parcela predeterminada para ejecutar una serie de trabajos de conservación.

3.4.- METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD A EJECUTAR CON LOS COLEGIOS

Conjuntamente con las instituciones involucradas se deberá proceder a coordinar acciones tendientes a buscar un manejo sostenido en el tiempo del área de referencia de la siguiente manera:
• Podrán participar colegios privados y fiscales con sus respectivos profesores del área.
• Cada colegio tendrá la posibilidad de recibir asistencia técnica al nivel de campo      (práctica) y capacitación en gabinete (teórica) en instalaciones del parque, donde didáctica y pedagógicamente se les brindará  conferencias orales, audiovisuales, y folletería.
• En lo práctico y teórico se les enseñará y capacitará en técnicas de conservación    como:
        Reforestación, identificación de especies, manejo del árbol, huertos hortícolas y frutícolas, identificación del tipo de suelos, requerimientos hídricos, uso de agroquímicos, abonos orgánicos, control y manejo de la basura,  etc.
• Para la parte práctica los colegios deberán tener sus propios materiales, herramientas e insumos para ejecutar sus prácticas.
• Los estudiantes contaran con un área recreacional en la parte posterior del parque donde podrán compartir y disfrutar  actividades participativas.
                                                             
3.5.- APOYO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO DEL PARQUE
Se deberá apoyar en:
• Asistencia técnica permanente para acompañar a los estudiantes y cualquier persona que así lo requiera sobre el manejo de la diversidad florística existente y aquella por introducir, además de toda la capacitación teórica práctica sobre la temática propuesta en inciso c.
• Mantenimiento de la protección vegetal, de tal manera que se garantice la  estabilidad  de la vegetación y el mejoramiento del mismo, para lo cuál se deberá  dotar de plantones forestales y ornamentales de diferentes especies para realizar los respectivos enriquecimientos con el apoyo de los estudiantes.
• Control y vigilancia a través de un casero (una persona) permanente que ejecute las labores diarias de limpieza de toda el área y  viabilice  la permanencia en el interior del parque de los visitantes.
• Mantenimiento periódico de la infraestructura existente, para lo cuál se debe asignar un presupuesto anual permanente.

4.- BENEFICIARIOS
Niños y jóvenes de escuelas y colegios

5.- RESULTADOS ESPERADOS
Rehabilitación y reapertura del Parque y fortalecimiento a las actividades de capacitación en cuencas hidrográficas y tener un área de bosque heterogéneo disetáneo dentro de la Llanura de inundación

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