Lunes 14 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RIESGOS AMBIENTALES
SEQUÍA
INCENDIO
DESERTIFICACIÓN
RIESGO DE INUNDACIÓN
FOCOS DE CALOR
Lunes 14 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

PDZN

Proyecto de Control de Inundaciones en la Región Rural Norte de Santa Cruz en la República de Bolivia, así lo denominó anteriormente al Proyecto la Misión Japonesa.
La Agencia de Cooperacion Internacional del Japón JICA en el año 1996 recomendó a la Consultora Pacific Consultants International Tokio en Sociedad con Central  Consultants INS. Tokio.
La  elaboración del Estudio del Plan Maestro (marzo 1994-Mayo 1995) y el Estudio  de Factibilidad (Julio 1998- Mayo 1999), asignando como Área de Estudio ( Área prioritaria): Área Chanè - Pailon (600Km2)- Área San Juan - Antofagasta (607 Km2) cubriendo  un Área de estimado de aproximadamente 1.207 Km2 de la región norte sumando las dos áreas mencionadas.

EL OBJETIVO, es lograr acciones de mitigación de los daños ocasionados por las inundaciones. Medida urgente para estabilizar la economía rural y la convivencia de la sociedad.
El Proyecto de Control de Inundaciones se ha estudiado en base al Esquema de Trabajo acordados entre el Gobierno de  Bolivia (Departamento de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planeamiento) y la agencia de Coorperacion Japonesa

CAUSAS DE INUNDACION
Las recientes inundaciones  han sido ocasionadas por: Área Chané Pailon, compuesta por una planicie desarrollada por las inundaciones. Deforestacion, por el desarrollo de asentamientos en la cuenca del Río Chanè, incluyendo la expansión  agrícola de  Santa Cruz. Precipitación torrencial en la cuenca. Riadas del Río Grande y Río Piraí. Efecto de retardación ocasionado por las inundaciones del Río Piraí.
Área San Juan - Antofagasta, las inundaciones son ocasionadas debido a los siguientes factores: Precipitaciones torrenciales, insuficiente capacidad del drenaje, Efectos de riadas del Río Yapacani.
El estudio recomendaba Medidas  Estructurales y Medidas no Estructurales con las acciones en zona de riesgo en la elaboración de: Mapa de ubicación de Área en riego de inundación, Zonificación de Uso de suelos, Conservacion de las lagunas naturales de Retardación y  el Sistema de  Prevencion de Peligro de inundación.
El Proyecto ha enviado a la Agencia de Cooperacion Japonesa JICA, proyectos que coadyuvaran de manera explicita los objetivos y la alerta contra las inundaciones. Actualmente se encuentra a la espera de la cooperación para la prosecusión de acciones entre Prefectura, Municipios y sociedad Civil.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad