Lunes 14 de octubre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RIESGOS AMBIENTALES
SEQUÍA
INCENDIO
DESERTIFICACIÓN
RIESGO DE INUNDACIÓN
FOCOS DE CALOR
Lunes 14 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

FINCA MODELO

1.-Objetivo.- generar seguridad alimentaria en los días de emergencia,  potenciar la producción agropecuaria comunitaria y manejo sostenible del suelo, en zonas que sufrieron inundaciones y viven en constante riesgo.
Beneficiarios. Comunidades de 40 a 50 familias/finca.

2.-Componentes
 2.1.- Mejoramiento de calidad y productividad de productos, para familias que quedan sin alimentos en los días de inundación.
 2.2.- Cultivos para producción alimentaria
en comunidades en riesgo de inundaciones de 5 Municipios.
 2.3.- Mejoramiento del ambiente laboral
Días de finca, Manos diarias. En la modalidad de jornadas de inspección, actividades de riego de agua, deshierbe, control de plagas y enfermedades.

3.- Ejecución de 5 Fincas en 5 Municipios.

Campaña de Invierno
 3.1.- Cultivos para producción alimentaría. Se desarrollaron en 7 comunidades de 5 Municipios (Gral. Saavedra, Okinawa, Fernández Alonso, San Pedro y San Juan). En terrenos de propiedad municipal y comunitario.
Finca 1, El Carmen (M. Okinawa)
Finca 2, Fernández Alonso (M. Fernández Alonso) Finca 3, Puente Caimanes, Villa Copacabana, Poza Caimanes. (M. Gral. Saavedra), Finca 4, Litoral (M. San Pedro), Finca 5, Chapaco (M. San Juan).
Campaña de verano.  Todas las Fincas nombradas anteriormente.

4.- IMPLANTACIÓN DE LA FINCA MODELO.
El Funcionamiento a través de jornadas de trabajo para la implantación de la finca en calendario agrícola de invierno y verano.

5.- RESULTADOS. Forma de trabajo en finca modelo comunitaria: flia./ día/trabajo.
Siembra de invierno: Frejol, hortalizas (Pimentón, acelga, lechuga, repollo, perejil, zapallo de tronco, pepino, tomate, cebolla de hoja y de cabeza, zanahoria, vainita, rabano); siembra de frutales (cítricos, plátano, yuca).
Siembra de Verano. Cultivo de maíz choclero, soja, maní y camote.
Alimentos de temporada: granos, verduras, frutales.
Generación de Empleo: 40/50 y mas familias por comunidad.
Eliminar el paternalismo e impulsar con las comunidades consensos  en alianzas a favor del desarrollo económico territorial inclusivo, brindándoles recursos y guía para generar productos de valor agregado, hasta que logren generar cadenas productivas auto sostenible en esta zona.

Transformación: El sistema integrado de producción que proporcionará alimento para todo el año, dará paso a programar la producción con valor agregado y cerrar la cadena productiva.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad