Lunes 16 de septiembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RIESGOS AMBIENTALES
SEQUÍA
INCENDIO
DESERTIFICACIÓN
RIESGO DE INUNDACIÓN
FOCOS DE CALOR
Lunes 16 de septiembre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

VIVEROS FORESTALES

ANTECEDENTES.

En el Departamento de Santa Cruz existen Municipios que están en riesgo de inundaciones a causa de la  desforestacion, fuertes lluvias y desborde de los Ríos. Las comunidades realizan medidas de prevención – reforestación para evitar a futuro mayores problemas de inundación.

La Dirección de Organización Territorial de Cuencas en coordinación con el Proyecto Medidas no Estructurales  Drenaje  Zona  Norte contempla la realización de viveros forestales en las comunidades asentadas en las riberas de estos Ríos.
- Establecer viveros en los Municipios y Comunidades en riesgo y realizar la reforestación a orillas de los defensivos. La comunidad participa en dar seguridad a sus habitantes.

- Recuperar especies nativas que están en riesgo de extinción en algunas comunidades, como: Motacú, Sauce, Cupesi y otros.
- Que cada comunidad cuente con un pequeño banco de semillas capaz de llegar a un intercambio entre comunidades y recuperación de especies en riesgo.
- Realizar Talleres de capacitación sobre implementación de viveros y la reforestación.

ACCIONES:

- En el año 2004 se inició la implementación de viveros de manera experimental en el Municipio de Okinawa con ocho viveros comunitarios.

- En el año 2005 Se implementaron viveros en los Municipios de Okinawa, Saavedra y San Juan, realizando un total de doce viveros comunitarios.

- En el año 2006, en el Municipio de San Pedro se implementaron siete viveros.
Municipio de Fernández Alonso, se implementaron cinco viveros.

- Municipio de Okinawa se implementaron dos viveros. Se realizó la reforestación en la Comunidad  Nueva Esperanza. En Saavedra se implementaron tres viveros. Municipio de San Juan, se implementaron cuatro viveros.

- En el año 2007 se incorporaron dos municipios más San Pedro y Fernández Alonso al Proyecto, para la implementación de viveros en comunidades en riesgo, al igual que otras comunidades en los municipios: Okinawa, Saavedra y San Juan, que están trabajando desde hace 5 años.

- En el año 2009,se implementaron viveros en Okinawa (cuatro), Saavedra (cuatro),
Fernández Alonzo (tres), En San Juan (cuatro) y San Pedro ( cinco).
A la fecha se cuenta con una reposición de árboles de 18 Km en Rió grande, Yapacany. Bosques que se encuentran en una etapa de semilleo  por la madurez de la plantación.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad