Domingo 22 de septiembre del 2019
TURÍSTICA Y MEDIO AMBIENTE
ASÍ ES SANTA CRUZ
RIESGOS AMBIENTALES
SEQUÍA
INCENDIO
DESERTIFICACIÓN
RIESGO DE INUNDACIÓN
FOCOS DE CALOR
Domingo 22 de septiembre del 2019
Act ºC
ZONA DE DESCARGAS
Riesgos Ambientales Mapa de Amenaza por InundaciónRiesgos Ambientales Mapa de Amenaza por Inundación

A+ | A- | Contraste       pdf

Programa Departamental de Prevención y Mitigación de Riesgos Ambientales – Cuencas Hidrográficas.

Las Inundaciones en el Departamento: Mapa de Amenazas

Como concepto general, inundación es un evento natural que se produce en las corrientes de agua, como resultado de lluvias intensas o continuas que al sobrepasar la capacidad de retención del suelo y de los cauces, se producen desbordes e inundación de terrenos planos adyacentes a los cursos del agua.

Las inundaciones se pueden dividir de acuerdo con el régimen de los cauces en:

•             Lenta o de tipo aluvial

•             Súbita o de tipo torrencial

La Lenta se produce cuando hay lluvias persistentes y / o anomalías de precipitación dentro de una misma cuenca, generando un incremento paulatino de los caudales de los ríos principales hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento, produciendo entonces el desbordamiento y la inundación de áreas planas anexas al cauce principal. Las crecientes producidas son lentas y de duración prolongada. En el departamento de Santa Cruz se presentan en las partes bajas y planas de las cuencas de los ríos Pirai, Río Grande, Yapacaní e Ichilo principalmente, se constituyen en forma periódica y ocasional en la mayor amenaza para la población, infraestructura, actividades productivas, etc.

La Súbita se presenta en los ríos de montaña y serranías, tienen su origen debido a lluvias intensas. Normalmente el área de la cuenca es reducida y presenta grandes pendientes.

El aumento de caudales se produce cuando la cuenca recibe la acción de tormentas durante determinadas épocas del año, por lo que las crecidas pueden ser repentinas y de corta duración, causan generalmente mayores estragos en la población, infraestructura y actividades económicas por ser intempestivas.

En el Departamento de Santa Cruz se presentan ocasionalmente en los ríos de la cordillera Oriental  en los municipios de Saipina (Río Comarapa), Comarapa (Chorro Negro Arriba), Vallegrande (La Ciénaga). En los últimos años se presentaron una serie de eventos en quebradas del Sub Andino concretamente en el Municipio de El Torno. A lo largo de la carretera antigua a Cochabamba, desde La Guardia hasta La Angostura se tienen identificadas las Quebradas: Seca, El Torno, Puerto Rico, Limoncito, Jorochito (Palmira), San Luis, Rancho Nuevo entre las más importantes y Ríos como: Espejo, Salao y Elvira.

En la Zona del Sub Andino Sur, el Rio de Los Pozos en Lagunillas y Río Parapetí en Camiri.

Mapa disponible en formato ‘pdf’.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad