Lunes 14 de octubre del 2019
TURISTICA Y MEDIO AMBIENTE
PROVINCIAS
ÑUFLO DE CHÁVEZ
MUNICIPIOS
SAN ANTONIO DEL LOMERÍO
DATOS GENERALES
 ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Lunes 14 de octubre del 2019
Act ºC
A+ | A- | Contraste       pdf

100% cultura indígena

San Antonio de Lomerío se encuentra asentado en la misma jurisdicción del Territorio Comunitario de Origen (TCO), constituído por 28 pueblos y comunidades en 100% indígenas y originarios de la Etnia Monkox Chiquitana del oriente Boliviano. Ha sido declarado el "Primer Municipio Indígena de Bolivia".

 

Cuenta con el reconocimiento de "Patrimonio Cultural Intangible de la nación Lengua Bésiro". Es en el único lugar de la Chiquitania donde se habla indistintamente castellano y la lengua nativa, enseñándose en los dos idiomas en las escuelas; igualmente en la iglesia católica se reza y se canta en ambas lenguas. Aparte de preservar su lengua, preserva también sus costumbres, tradiciones, folklore, música y ceremonias religiosas que reflejan su alma autóctona.

 

Mantienen su organizacion social dejada por los jesuitas desde los tiempos de la Colonia. Los profesores normalistas son nativos.

 

En éste pueblo se puede compartir y disfrutar de su cultura viva, la hospitalidad de su gente, identidad cultural propia como la música autóctona, mitología, medicina natural, etc.

Atención en horario continuo: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Telf 3636001
Av. Omar Chávez Ortíz Esq. Pozo. NIT 176634026
2019 © Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. Todos los derechos reservados | Condiciones de uso y Políticas de Privacidad